[Ender] Opinión de “La llamada de Cthulhu y otros cuentos”

La llamada de Cthulhu y otros cuentosSólo Lovecraft tiene la capacidad de aunar en un mismo texto la elegancia terrorífica de Allan Poe y la fantasía más tétrica y oscura de nuestras peores pesadillas. Recopilación de algunos de los mejores cuentos de terror de la historia, poblados de fuerzas ocultas, terrores antiguos, criaturas de nuestros sueños y temores de más allá del espacio.
Una opinión de Jesús García (Periodista)

Si metemos en una coctelera a uno de los autores más relevantes en el campo del misterio y el terror, Edgar Allan Poe, y lo combinamos con la fantasía más horripilante, las más tétricas criaturas de nuestras pesadillas, los terrores más antiguos y una gran dosis de imaginación, el resultado será H. P. Lovecraft. Estamos ante uno de los mejores escritores de terror de la historia, que aúna la elegancia del misterio más clásico con una imaginación inigualable y una fantasía basada principalmente en los sueños, lo desconocido y los mitos antiguos.

Lovecraft es un autor mucho más desconocido, por su carácter de escritor de fantasía y ciencia ficción, que otros grandes autores de terror clásico como Bram Stoker, Mary Shelly o Stevenson. Muchos han oído de él pero pocos son los que se han parado a leer sus obras, principalmente cuentos y novelas cortas. No cometáis el mismo error.

Lovecraft reúne entre sus páginas historias de terror en las que al elemento sobrenatural se añaden visiones oníricas, motivos de leyendas mitológicas remotas y temas específicos de la ciencia ficción. El escritor norteamericano nos lleva al terreno de nuestros temores más antiguos, hacia un universo de horror cósmico poblado de seres abominables que viven ocultos en nuestro propio mundo. La obra de Lovecraft está plagada de antiguas leyendas, del temor a lo desconocido provocado por la colonización de remotas regiones de África y Asia, así como por teorías científicas y filosóficas mucho más contemporáneas del autor, como la del subconsciente de Freud.

La recopilación que tenemos entre manos, que nos llega de manos de Alianza Editorial, es una de las más recomendables para aquel que aún no haya leído nada del escritor estadounidense. En ella encontraremos algunos de sus relatos más populares y conocidos: ‘Dagón’, ‘El Morador de las Tinieblas’, ‘Aire Frío’ o ‘La Llamada de Cthulhu’, entre otros.

Lovecraft escribe con una narrativa sencilla y elegante, sin apenas diálogos, hablando directamente con el lector y contándole sin más preámbulos, y a menudo en primera persona, las extrañas situaciones que el protagonista o sus antepasados han vivido y han sobrevivido, o no, para contarlo. Lovecraft se ha convertido, como ha sucedido también con Allan Poe,  en una figura de una influencia incalculable sobre las sucesivas generaciones de escritores de terror fantástico.

 

¿Te gusta esto? Compártelo:
Esta entrada fue publicada en Opiniones de Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*