LA PASION SEVILLANA

Domingo de Ramos, 13:30 de la mañana. Todos reunidos para ver al Cristo de la Victoria y María Santísima de la Paz saliendo de su iglesia en el porvenir, mientras otros todavía esperan la salida del paso único de la borriquita en el Salvador. Jesús Despojado de sus Vestiduras es la primera cofradía en dejarse ver por la carrera, donde más tarde apreciarán todos los del público, los tres hermosos pasos de la Sagrada Cena. Ya se ve por la Campana a la hermandad de la Hiniesta, con María Magdalena arrodillada delante de Cristo muerto, seguida de San Roque, donde vemos a nuestro padre Jesús de las penas con la Cruz a cuestas. Esos capirotes blancos, son los de la Amargura, con Jesús cuando es llevado ante Herodes, que viene detrás de la Virgen de la Estrella, con todos sus nazarenos y con sus 2 pasos. Y por último, la negra, la que es la más seria de todas las cofradías del Domingo Ramos, El Amor, que sale al igual que la Borriquita del Salvador.

Lunes Santos, primer beso de la mañana, el que le da Judas a nuestro Padre Jesús de Redención. Todo esto lo presencia el Cautivo de la hermandad de Santa Genoveva, seguida de la triste Cofradía de Santa Marta, que representa el traslado de Jesús al sepulcro. Ya están ahí, Caifás y Jesús, en el paso de misterio de la hermanad de San Gonzalo. Ahora estamos viendo al Cristo más antiguo de todos los de la Semana Santa sevillana, el Cristo de La Vera Cruz, detrás del cual, vemos a Jesús de las Penas en su tercera caída. De la capilla del Rosario estamos viendo salir al ángel con el cáliz, que recoge la sangre de Nuestro Señor, de la cofradía de la Aguas. Ya está expirando Cristo, como podemos ver, reflejado en el maravilloso Cristo del Museo.

Martes Santos, después de expirar, Cristo muere, y puede que ya muerto se pareciese al crucificado de los Javieres. Hay que ver como se burlan los soldados de Nuestro Cristo en el paso de San Esteban, pero tras él, va a paso rápido, la hermandad de los Estudiantes, con su Cristo de la Buena Muerte. Ahí podéis admirar los tres increíbles pasos de la hermandad de San Benito, y tras hacerlo, id a ver a la Candelaria pasar por los jardines Murillo, que hará los goces de todos los públicos, Ya nada más que quedan dos en este Martes Santo, la Bofetá que el judío Malco dio a Jesucristo, y el crucificado de Santa Cruz, este último sobre su precioso paso gótico.

Miércoles Santo, “tengo sed” dijo Jesucristo en la escena de la pasión que ilustra el paso de la cofradía del mismo nombre. Ahora pasan por la carrera los tres crucificados que podremos ver hoy, San Bernardo, El Buen Fin y el Cristo de Burgos. Camino de la Catedral va Nuestra señora de la Caridad del Baratillo y Nuestro Padre del Soberano Poder en su prendición de los Panaderos. Se escuchan a lo lejos las Siete Palabras que dijo Cristo y el grito de dolor interior que dio Cristo al ser atravesado por la lanza.

Jueves Santo, mientras que saliendo de la capilla de los Ángeles se encuentra el Cristo de la Fundación de los Negritos, la hermandad de los Caballos ya va camino de la Catedral ¡Vaya dolor debió sentir Jesús cuando le dieron los azotes que representa en el Paso de la Cigarrera! Ya se ve por el principio de la carrera el Monte de los Olivos, de la hermandad de Montesión y el sobrio Paso de Cristo de la Quinta Angustia. Ahora podemos ver los tres pasos de la hermandad del Valle, y ya por la noche, deberíamos ver a Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Madrugada, ya se ha hecho de noche, y todo el mundo calla guardando respeto a los Cristos del Silencio, Calvario y Gran Poder, mientras que en otro lugar de Sevilla, se forma una gran fiesta tras los pasos de La Macarena, La esperanza de Triana y la hermandad de Los Gitanos.

Viernes Santo, el Cristo y los dos ladrones que aparecen en el paso de Montserrat, más tarde aparecen muertos en el paso de la hermanada de la Carretería. Por ahí viene la Virgen sola, de la Soledad de San Buenaventura y el Cristo del Cachorro, del cual, si miramos dentro de la cavidad bucal, encontraremos que es tan perfecto, que se le ve la campanilla. Esta cruz que tan bien lleva el Cristo de la hermandad de la O, la lleva casi a ras de suelo el de la cofradía de San Isidoro. El Misterio de la Sagrada Mortaja es tan bello que todos nos quedamos boquiabiertos cuando pasa por delante de nosotros.

Sábado Santos, ya queda poco para que acabe la Semana Santa, pero en este penúltimo día podemos ver cofradías tan magnificas como la de los Servitas o la Trinidad, y admirar los tres pasos del Santo Entierro, para más tarde terminar viendo la Soledad de San Lorenzo.

Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, en el que nos vamos a despedir por un año viendo la cara de alegría del Señor resucitado.

Colaboración de un alumno en el periódico de S.A.M en Marzo de 1999
Jesús García García (2º de ESO)