Un poco de Economía

Es difícil hablar de Economía en pocas líneas, sobre todo, cuando hoy en día está tan de actualidad y tantas personas hablan de ella.

A diario, se utilizan términos difíciles de asimilar para la mayoría de las personas, quizá porque la celeridad de los acontecimientos que se producen, sobre todo en España, no han hecho posible que ocupe un lugar importante en nuestra Enseñanza General.

Con la sola pretensión de estimular algún interés sobre el tema, he aquí algunos de estos conceptos bastante usuales:

Empresa.- Organización de personas dedicadas a producir bienes (cosas) o servicios a cambio de un precio.

Economía.- Capacidad de personas o empresas para producir bienes (cosas) o servicios de la forma más barata y con la mayor calidad posible.

Oferta.- Cantidad de bienes (cosas) y servicios producidos o que se pueden producir y que se está dispuesto a llevar a un mercado para cobrar un precio.

Demanda.- Disposición de una persona o empresa a pagar un precio por los bienes (cosas) o servicios existentes en un mercado.

Inflación.- Situación caracterizada por la elevación de precios motivada, fundamentalmente, porque la demanda es mayor que la oferta.

Interés.- Precio del dinero. Compensación dada a una persona o empresa por prestar dinero a otra.

Bolsa.- Mercado de dinero. Institución pública donde se presta dinero a cambio de un interés.

No cabe duda que el motor de un país pasa por la Economía, si bien, es necesario acompañarlo de un sistema político basado en la libertad y tolerancia.

Colaboración de un padre de alumno en el periódico de S.A.M en Abril de 1995
Francisco García Vilches