Palabra de líder

Existen muchas maneras de emprender y triunfar en el intento, pero todas ellas tienen una característica en común: los emprendedores creen firmemente en una idea, ven claras sus posibilidades y defiendes su proyecto contra incrédulos y escépticos.

¿Qué define a un líder?

  1. Su “locura”. Ir contracorriente no es sencillo. Se necesita una dosis extra de valentía y cierto desprecio por el riesgo.
  2. Aprovecha la crisis como revulsivo. Incluso en las condiciones más adversas es posible desarrollar una idea y prosperar.
  3. Piensa en grande. Un líder debe desplegar su mejor versión en los tiempos difíciles. Y si exhibe esa capacidad de sobreponerse a las dificultades, hay que atribuirlo a la ambición que guía sus actuaciones.
  4. No tiene por qué se genial. Las ideas suelen surgir de un proceso previo de maduración y de observar qué se cuece en el mundo.
  5. Se nutre de otras culturas. Viajar no sólo sacia nuestra curiosidad, sino que también permite conocer culturas y enriquecernos con ellas.
  6. Tiene capacidad de sufrimiento. Ser líder no es fácil, irremediablemente se sufre, de manera que hay que poseer una enorme resistencia y capacidad de sacrificio.
  7. Cultiva su personalidad. No todos los líderes renuncian a lo mismo por alcanzar sus metas. Unos anteponen su proyecto a la familia; otros encuentran un equilibrio razonable entre el trabajo y la vida personal.

Con información del libro 9 maneras de triunfar, de Claudio M. Nóvoa
(Ed. Gestión 2000, recomendada por la revista Emprendedores)