Teatro 2008 |
Mujercitas (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)Centro Cívico Cerro del Águila Dirección: C/Salvador Távora, s/n Localidad: Sevilla Fecha: Martes 12/2/08 Director: Jorge Dubarry Texto: Jorge Dubarry con la colaboración de Javi Berger Interpretes: CONSUMA TEATRO (Sevilla) Lidia Mauduit, Beatriz Ortega y Manuela Reina Sinopsis: Mujercitas nos habla sobre la vida y la muerte, sobre la relación entre una madre y su hija, sobre el amor y la soledad, sobre el miedo a la muerte y la tragedia humana que es vivir. Todo esto lo contamos desde el humor y la ternura, desde el absurdo, rozando el melodrama, nos reímos de nosotros mismos transformando nuestras propias anécdotas para contar esta historia: Herminia, loca y embarazada por un amor imposible, decide quitarse la vida - con un peine- porque no sabe cómo darle la noticia a su madre, una viuda que colecciona botellines de cerveza para ahogar sus penas. El encuentro con Hortensia, vendedora de seguros muy insegura cambiará sus vidas... y sus muertes. |
Mujer (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)Centro Cívico Cerro del Águila Dirección: C/Salvador Távora, s/n Localidad: Sevilla Fecha: Miercoles 13/2/08 Director: Antonio Pérez Texto: Antonio Pérez Interpretes: EL AHITA TEATRO (Montellano) Sevilla- Ana Benítez Cruz, Isabel Maria Valle Rubiales, Fernanda Arenillas Salazar, Francisco Illanes García, Maribel Arenillas Salazar y Natividad Campanario Romero. Sinopsis: Mujer, no es un espectáculo al uso, con planteamiento, nudo y desenlace general. Es un espectáculo compuesto por pequeñas escenas que por separado tiene validez por si misma y que en conjunto crean un espectáculo diverso. Están incluidos los temas que en el grupo han ido saliendo en los trabajos de mesa, buscando, hurgando en los recuerdos y vivencias, así como en las noticias más actuales. De que va... Un recorrido dramático por la historia de la mujer, con pinceladas de diferentes momentos que pudo marcar y que de hecho marcó un futuro. En escena siempre está presente el reloj histórico de la represión. Sirva por ejemplo la mitología clásica donde los dioses varones despojan a las diosas de su poder. El concilio para proclamar la virginidad de Maria. En la inquisición donde las mujeres con conocimientos o luchadoras que de alguna manera se oponían al dominio masculino eran quemadas en la hoguera por considerarlas autenticas brujas. Contrastando estos hechos con una reacciones, donde la mujer actual está representada, enfrentándose a tabúes y marcas históricas. Esta obra fue la ganadora del 10º Certamen de Teatro Salvador Távora. |
Cariatides (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)Centro Cívico Cerro del Águila Dirección: C/Salvador Távora, s/n Localidad: Sevilla Fecha: Jueves 14/2/08 Director: Manuel Báñez Guión: Manuel Báñez Interpretes: MUDANZA TEATRO (Madrid) Gema Muñoz, Luisa Galán y Manuel Báñez Sinopsis: La brutal diferencia de género que sufren las personas, viene dada en su gran medida por un problema cultural. Tanto la agresión física, psíquica, como los bloqueos sufridos por el género femenino a causa del masculino, viene dada desde muchos siglos atrás por una cuestión de poder entre otras muchas. Esta obra intenta reflejar de una manera objetiva la diferencia de altura que hay entre el podium del hombre y el de la mujer. refleja el lugar en el que se encuentra la mujer de hoy - la misma de ayer- la súper woman, la mujer que gracias a personas que apoyan la causa de la igualdad de género, se ve con algunos de los derechos que le fueron robados por el mero hecho de ser mujer. La mujer que se encargaba de la casa, la comida, la ropa, el marido, los niños, las niñas, y que además de trabajar doce horas diarias, no se le permitía opinar ni desarrollarse como persona completa y libre. Nos encontramos ante una tragicomedia llena de retos teatrales por su forma estética, simbolista y por el trabajo abstracto- corporal de los actores y actrices, donde la heroína- mujer que representa al género femenino- es sacrificada por ejercer su derecho a la libertad de actuar y dirigir su vida. |
Fábrica de mujeres (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)Centro Cívico Cerro del Águila Dirección: C/Salvador Távora, s/n Localidad: Sevilla Fecha: Viernes 15/2/08 Director: Julián Manzano Dramaturgia: Juan Arjona Interpretes: LA MARIA TEATRO (Sevilla) Ana Montero, Cristina Royo, Manuela Reina, Pilar Sánchez y Susana Galiano. Sinopsis: Esta tragicomedia ambientada en una fábrica textil a principios del siglo XX, cuenta las vicisitudes a las que se enfrentan cinco mujeres durante su jornada laboral. La incertidumbre de la época y los conflictos personales se proyectan en estas mujeres del pasado para reflejar muchos de los aspectos de la mujer de hoy en día. Entre metros y metros de tela y ruidos de máquinas, la mujer que se acostumbra a reír, la mujer que ha perdido un dedo, la mujer que sabe contar, la mujer que ha aprendido a mar y a la mujer joven con inquietudes de ángel, debe enfrentarse a una situación que no esperaban, tienen que tomar una decisión crucial que marcará en muchos aspectos la historia de la mujer actual y su camino junto al hombre en igualdad. |
Filomena MarturanoTeatro municipal "Juan Rodríguez Romero" Localidad: Dos Hermanas- Sevilla Fecha: 22 y 23/02/08 Director: Ángel F. Montesinos Autor: Eduardo de Filippo. Versión de Juan Juan José Arteche Interpretes: Concha Velasco, Héctor Colomé, Emiliano Redondo, Teresa Cortés, Etc... En los años 40 surge en Italia un gran comediógrafo. Eduardo de Filippo procedente de una familia de actores, él mismo fue actor, director y sobre todo autor de comedias con ambiente napolitano, pero que triunfaron en los escenarios de todo el mundo. Sinopsis: La acción transcurre en Nápoles en el año 1947... |
EL MERCADER DE VENECIATEATRO ARENAL Localidad: MADRID Fecha: 28 y 29/02/08 Director: GUSTAVO GALINDO |
ELLAS CREAN. ASI QUE UD COMPRENDERÁTEATRO ALFIL Localidad: MADRID Teléfono: 915215827 Fecha: 3/3/08 Director: Helena Pimenta |
SOLEDAD Y ENSUEÑO DE ROBINSON CRUSOETEATRO ALFIL Localidad: MADRID Teléfono: 915215827 Fecha: 11/03/08 al 13/04/08 Director: David Lorente |
UNA VIDA EN EL TEATROTEATRO ARENAL Localidad: MADRID Fecha: 28/2 al 2/3/08 Director: VICTOR MATELLANO |
MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTANTEATRO MARAVILLAS Localidad: MADRID Teléfono: 914468400 Fecha: 28/2/08 al 30/03/08 Director: FRANCISCO VIDAL |
USTED TIENE OJOS DE MUJER FATALTEATRO MUÑOZ SECA Localidad: MADRID Teléfono: 915232128 Director: Juan José Alonso Millán |
El Burlador de SevillaTEATRO CENTRAL Localidad: Sevilla Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla Fecha: 18 y 19/04/08 Dirección: Dan Jemmett Intérpretes: Con un reparto compacto y libre y un gran director de escena europeo, el TEATRO DE LA ABADÍA se acerca a esa figura tan española —o mediterránea— como es la de Don Juan. Sinopsis: Don Juan, centenario personaje español, visto por los ojos de un joven europeo, dan jemmett. Como en un sueño se suceden las escenas, en las que el seductor por antonomasia se desvela como un “hombre sin nombre”, una identidad escurridiza que una y otra vez se enfrenta a la necesidad de re-inventarse, despierta nuestro deseo e invade nuestra seguridad, vestido siempre como alguien que creemos haber visto ya en otra ocasión. |
El año de RicardoTEATRO CENTRAL Localidad: Sevilla Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla Fecha: 24 y 25/4/08 Dirección:CARLOS GIL ZAMORA Las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público, sostienen a este Ricardo monstruoso, exhibicionista cínico, que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia. Ricardo es un vil manipulador de opinión, utiliza el narcisismo de la masa incómoda y el egoísmo del individuo próspero para poner al pueblo a favor de acciones infames. Su máxima aspiración consiste en instaurar el temor como orden mundial, desea convencer a la sociedad entera de que la mayor seguridad estriba en el temor. Este Ricardo, conjunto de ambición e historial clínico, se encuentra situado en terrenos próximos a las tiranías conocidas, todavía sangrantes, sin el duelo debido, como esas heridas que rezuman de nuevo en presencia de los asesinos (España, Argentina, Chile…). Pero está todavía más próximo al genocidio legítimo de los actuales tiranos, expertos en enmascarar sus innumerables crímenes bajo el maquillaje democrático. Ricardo es uno de esos que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático pero sin creer en parlamentos ni democracias, es uno de esos que utilizan los votos de una manera hipócrita, ruin y absolutista. En palabras de la crítica El año de Ricardo es “un correlato magnífico de rotundidad ideológica, ética, estética, política. Angélica Liddell ha escrito un texto rotundo. Excelente. Una suerte de monólogo con varios resortes, que interpreta de una manera tan rotunda como concluyente. Todos los tics totalitarios, todas las dejaciones, todo aquello que va en contra de la libertad del ser humano es denunciado. Colocado cada pensamiento en su casilla, en su tono, en su grosera rotundidad. A veces simbólica, en otras hiperrealista, siempre directa, siempre teatral. Texto, palabra dramática, palabra que se eleva, tanto por su cruda poética, como por su sintaxis y la prosodia empleada, para convertirse en una rotunda herramienta de concienciación comprometida.” |
¿Tengo Roja la Nariz?TEATRO CENTRAL Localidad: Sevilla Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla Fecha: 15 y 16/5/08 Dirección:Diego Guzmán Nacida en Málaga en 1978, con dedicación específica al teatro para niños (público infantil-familiar), esta compañía andaluza ha llevado a cabo todo tipo de espectáculos: animación, pasacalles, teatro musical, campañas escolares, programas de televisión, etc., ejerciendo una labor artística y cultural absolutamente pionera en este género. Ha realizado 35 espectáculos con los que está presente en muestras y festivales nacionales e internacionales. Sus espectáculos, basados en el ritmo escénico, la interpretación musical y la belleza estética, han girado por toda Andalucía. De este ¿Tengo roja la nariz? ellos mismos nos dicen: “Nos pareció sugestiva la idea de proponer a nuestro público un ejercicio sano e instructivo en el que la solidaridad, la educación y el buen humor ganaran la batalla al individualismo, la agresión y el enfado. Y para ello hicimos un doble juego. Por una parte situamos la acción en un marco muy conocido por todos: el barrio, la comunidad, el trajín de la calle…, donde unos vecinos hacen un definitivo descubrimiento: la gente que los rodea son “muy parecidos a ellos”. Y una vez aceptado ese hecho nos inventamos un juego: “¡nos quedan 24 horas de vida!”. ¿Qué hacemos ahora?, ¿qué cosas son importantes?, ¿para qué sirven las prisas y el agobio?... Así que –con muy buen criterio- nuestros personajes deciden colaborar para ver cumplidos sus deseos, consiguiendo en el intento saborear la diversión, el placer y la alegría que hay en ayudarse unos a otros.” |
AriadnaTEATRO CENTRAL Localidad: Sevilla Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla Fecha: 5,6 y 7/6/08 Dirección:Ricardo Iniesta Nietzsche, por su parte, realizó un profundo estudio sobre el mito en su obra El lamento de Ariadna así como en Zaratustra. En el mismo presentaba la contraposición entre Teseo y Dionisos, y la transformación de Ariadna al ser abandonada por el primero y “acogida” por el segundo. Ariadna no se someterá a Dionisos y pondrá fin a su vida. El trasfondo de este mito nos remite por un lado a la lucha entre el Poder y el Amor, y por otro a los opuestos de lo apolíneo y lo dionisíaco. En él subyace el gran conflicto del hombre moderno. Ariadna representa, asimismo, la lucha por vivir y no sobrevivir. Si en Elektra predominaba la idea del Fuego, y en Medea la Tierra, en Ariadna será el Agua el referente principal, tanto por la constante alusión a la travesía marítima, como por la propia calidad de energía del personaje principal. Este montaje supone la primera ocasión en que se aborda en primer plano la puesta en escena de este atractivo mito universal. |
LA ULTIMA VEZTEATRO FIGARO ADOLFO MARSILLACH Localidad: MADRID Teléfono:913600829 Fecha: 4 y 5/7/08 Director: María Vidal y Pati Domenech |
SOLASTEATRO FIGARO ADOLFO MARSILLACH Localidad: MADRID Teléfono:913600829 Fecha: 9 y 10/7/08 Director: Myriam González-Gay y Gonzalo San Miguel |
COMO TE MUERAS, TE MATOTEATRO LA LATINA Localidad: MADRID Teléfono:91 365 28 35 Fecha: 11/6/08 al 31/7/08 Director:Rafael Pence Genero |
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTOTEATRO MARAVILLAS Localidad: MADRID Teléfono:914468400 Fecha: 11/6/08 al 13/7/08 Director:Gabriel Olivares |
LA MERIENDATEATRO MUÑOZ SECA Teléfono:915232128 Fecha: 11/6/08 al 20/7/08 Director:Alberto Closas |
OTRAS MUJERESTEATRO ARLEQUIN Teléfono:915592071 Fecha: 12 al 29/6/08 Director:Antonia San Juan |
REBELDÍAS POSIBLESTEATRO SALA CUARTA PARED Teléfono:915172317 Fecha: 12 al 28/6/08 Director:Javier G. Yagüe |
39 ESCALONESTEATRO MARAVILLAS |
La Montaña RusaTeatro Marquina |
D. SEIS CLASES DE BAILE EN SEIS SEMANASTEATRO GAYARRE
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La DecenteTeatro Principe Gran Via |
La tortuga de Darwin TEATRO
CENTRAL Dirección: Ernesto Caballero. Con Carmen Machi Harriet Robinson se puso de pie, a dos patas, para huir de las bombas que destruyeron Guernica y, desde entonces, fue un bípedo que escondía en su caparazón niños perseguidos. Asistió al derrumbe del muro de Berlín, que, por cierto, no cayó por una dinamita histórica, sino de un cabezazo de esta tortuga que halla, al fin, respuesta a la pregunta de Lennin: ¿Qué hacer? La respuesta es: Adaptarse. Hay que ser Carmen Machi, despojada del nefasto sello de las series televisivas, para dar cuerpo a esa tortuga adormilada en ocasiones y vivísima otras, que tras conocer a los humanos desea volver con sus congéneres. Según las críticas cosechadas tras su estreno en Madrid le dará mucha gloria esta tortuga a Carmen Machi, como se la dará a Juan Mayorga. En tiempos de pragmatismo perverso y funcional, conforta escuchar la Internacional, aunque sea en un escenario cantada por una tortuga que, pese a estar con los judíos, también gritó “Heil Hitler”. En el texto que nos ocupa el autor resume la especie humana y consigue momentos muy divertidos. La dirección de Ernesto Caballero los potencia con la ayuda de cuatro eficaces intérpretes encabezados, como decimos, por una Carmen Machi transmutada en convincente Harriet, hasta el punto de que, probablemente, ninguno de los espectadores pueda a partir de ahora contemplar una tortuga sin pensar en esta estupenda actriz. Una interpretación magistral bien llevada por uno de nuestros mejores directores de teatro: Ernesto Caballero. |
La paz perpetuaTEATRO
CENTRAL Fecha: 24 y 25 /10/08 Dirección: José Luis Gómez La paz perpetua, su última obra, metáfora intensa en torno a la amenaza, cercana y global, a la vez, del terrorismo es prueba contundente de su madura capacidad. La obra fascina, divierte y conmueve en la lectura; en su puesta en escena deja a la luz un rico yacimiento de vetas temáticas, incógnitas formales, preguntas inquietantes y problemas interpretativos. No son los menores la encarnación de esos cuatro perros que portan la trama y el enunciado de problemas filosóficos básicos en un escenario. La anécdota central: tres perros, un pastor alemán, un cruce de boxer y dogo y un rottweiler se presentan, para ingresar en un cuerpo de élite antiterrorista, el K-7, a pruebas secretas conducidas por un cuarto perro, labrador mutilado y su ambiguo ayudante humano. A partir de ese núcleo el autor expande la obra, por capas, amplificando resonancias, hacia un vasto espectro de temas que afectan poderosamente a todos los ciudadanos: desde la percepción del fenómeno terrorista que, de modo inasible, ha introducido angustia latente en nuestras conciencias con la que convivimos a diario; hasta la respuesta que los gobiernos han dado, están dando o tratan de dar, a esa amenaza en acecho constante; y cómo, en esas circunstancias, los seres humanos vivimos movidos por el logro personal, el amor, el miedo, el odio, la solidaridad, la conformidad con el sistema que hemos elegido –sin poder prever sus posibles derivas–, la amistad, la decencia, la compasión o el anhelo de Dios. Con frecuencia me reprocho la obviedad de desglosar, desde la creación escénica, aquello que el espectador está a punto de presenciar. Pero quizá pueda enriquecer su mirada el conocimiento de algunos detalles del proceso que ha dado como resultado lo que va a ver. Pese a haber optado por afinar con los medios de la escena –luz, sonido o escenografía el mundo de la obra que nos ocupa, pienso que la esencia del trabajo teatral, lo único en verdad relevante, anida en el trabajo con y de los actores, sobre y a través de un texto poético, desarrollado en un tiempo y un espacio precisos. De ahí que la labor sobre las palabras de Mayorga, sus situaciones y la fisicidad que inevitablemente desprenden, sean el alma de nuestra Paz perpetua. Ante los perros de ficción de Mayorga –poderosa analogía de voluntarios a cuerpos de seguridad militarizados, pero, en el fondo, verdadera “gente de la calle”–, opté por desarrollar otros entes de ficción a dos patas a los que, para uso de ensayos, quise llamar “canes bípedos”. Y ahí están. No encontré mejor recurso con el que dar respuesta a la imaginativa ecuación que el autor arroja alegremente entre las manos del director de escena y al que reta, además, a hacer posible la convivencia entre el humor, el dolor y la congoja. La lealtad a su escritura nos ha obligado a intentarlo. Por último, esta obra sólo plantea preguntas esenciales y nos estimula a que busquemos nosotros mismos las respuestas. La naturaleza de unas y otras no nos ha dejado otra opción que la de cerrar el espectáculo con una invocación a la piedad. |
Argelino, servidor de dos amosTEATRO
CENTRAL Fecha: 28 y 29/11/08 Dirección: Andrés Lima Pues bien, en esta coproducción con La Abadía, Animalario aprovecha para rendir homenaje al autor italiano en el tercer centenario de su nacimiento. Fue en 1745 cuando se estrenó en Venecia este título de Goldoni, quién escribió unos diálogos ágiles y llenos de gracia para hablar de cuestiones como la falta de derechos de la mujer, el abuso de los amos sobre los criados o la opulencia de unos sobre el hambre de otros. Si entonces esos eran los males de la sociedad, hoy lo son la lucha de clases, la dificultad de encontrar un trabajo digno o la pugna por sobrevivir. Andrés Lima, el director, en íntima comunicación con el nuevo texto, nos arroja dura y frontalmente a un escenario de un mundo-nuestro mundo-letal, excluyente, intolerante, explotador, decadente, cínico, en el que el amor, los géneros y el sexo son intercambiables, mero trueque, mera compraventa. En el que los amos nadan en sus fruslerías amatorias, mientas sus criados bracean por la vida. En el que el desempleo y la hambruna batallan contra los más elementales factores de la supervivencia: comer, vestirse, trabajar, crear, ser feliz y amado y tener techo. De manera general, el discurso teatral que gira al rededor de la lucha de clases, de frente y sin ambages, y así lo asume el espectáculo. No hay campo para emocionarse. Sólo para ser tocado por la reflexión y para reír con risa rápida, ácida. Si bien el vértigo del montaje es constante, éste se hace más patente en el precioso momento del banquete, cuando Argelino-Arlequín (bravo por la ternura y gracia que imprime a su personaje su intérprete) sirve a sus amos. En este montaje del siglo XXI ya no están los personajes de la comedia de'll arte. El arlequino, el doctor, el posadero o el criado han mutado. En Argelino, servidor de dos amos aparece el inmigrante que se tiene que buscar la vida para sobrevivir. Ese que se sube a una patera arriesgando su persona en busca de un futuro. Sobre el escenario se muestra un rico paisaje urbano, en el que se destaca el mestizaje de culturas propio de cualquier gran ciudad. Junto a Gutiérrez, el argelino de la historia, destaca la interpretación de actores con la calidad de Alberto Jiménez, Elizabeth Gelabert o Rosa Manteiga. |
Maná Maná. El regresoTEATRO
CENTRAL Fecha: 3,4,5 y 6/12/08 Escrita e interpretada por: Pepe Quero, Mayte Sandoval y Paco Tous Se trata de una divertidísima reflexión sobre la pobreza, pretexto escogido por los autores para destapar sobre el escenario el tarro de sus esencias. En unos tiempos en que desde la TV se manipula al público anónimo con un humor chabacano, programado y aplaudido mecánicamente desde la alienación, frente a esa situación efímera, se abren otros caminos que permanecen. Y Los Ulen son uno de esos caminos. Maná Maná es un espectáculo divertidísimo y desgarrador. Los Ulen llaman con campanadas divertidas al sentimiento de culpa, nos desternillan y, aunque nada cambie, cambia al menos la sensación de asistir a un espectáculo completo, ingenioso y útil. Los Ulen sonríen y nosotros sonreímos con ellos, ellos cantan y nosotros cantamos con ellos. Ellos aplauden y nosotros aplaudimos agradecidos por el breve momento de farsa, de alegría y de fiesta que quedará en nuestra memoria. El texto permite que los solos y las intervenciones en grupo fluctúen sin altibajos, teniendo como principal ingrediente el gran nivel de interpretación. A través de una sucesión de cuadros de contenidos casi independientes se pasa revista a una rica y extensa variedad de aspectos de la vida, que constituyen la experiencia de unos protagonistas que podrían definirse como pobres inmortales, casi arquetípicos. Mayte Sandoval, Paco Tous y Pepe Quero encarnan a unos marginados que no pretenden actuar como payasos, sino mostrar las carencias que soportan los abandonados por la injusta sociedad. Pero como ellos son los Ulen y los Ulen son así y no pueden ser de otra manera, la denuncia la hacen de la manera más pura y cruel, mediante el sarcasmo de la caricatura. |
UNA PAREJA DE MIEDOTEATRO REINA VICTORIA Los Hermanos Marx y Agatha Christie,vampiros y hombres lobo,rayos y truenos,la risa y el escalofrío.Esto es sólo la punta del iceberg.UNA PAREJA DE MIEDO es mucho más. Atrévete a decubrirlo pero ven acompañado,la noche es oscura y la risa acecha... |
UNA NOCHE CON EL BRUJOTEATRO INFANTA ISABEL |
Sonata de OtoñoFecha: 3 al 7/12/08 en el Teatro Lope de Vega en Sevilla Ha llegado, por tanto, el momento de mirarse al espejo y preguntar: ¿por qué aparece de pronto Sonata de otoño y tiene el aspecto que tiene, igual que un sueño? Posiblemente ese fue el error: tenía que haber seguido siendo un sueño. No una película de sueños, sino un sueño cinematográfico basado en cuatro, especialmente en dos personajes. Debía haberse prescindido del ambiente realista y todo lo demás. Tres momentos en tres luces: una luz de atardecer, una luz de noche y una luz de mañana. Nada de decorados engorrosos, cuatro caras en tres luces diferentes. Así era como me imaginaba Sonata de otoño. Se esconde algo misterioso en la frase “la hija da a luz a la madre” que escribí en el proyecto original. Allí hay un sentimiento que no tuve fuerzas de llevar hasta el final. La noche de la absolución. Nosotros hemos querido mantener esa idea. Hemos trabajado en nuestra Sonata alejándola del naturalismo y situándola en un espacio donde no hubiese límites: el espacio de la mente. Un espacio parecido a la realidad, que construye la realidad como el recuerdo recrea la realidad. Y hemos acompañado a Bergman en un paseo tortuoso pero profundamente lúcido. Tratando de ser objetivos en un terreno especialmente movedizo, delicado, cruel y confuso: el alma de las personas. Paseo que no tiene final, ni –realmente– principio. Todo seguirá aparentemente igual… y todo empieza… ¿cuándo? ¿Cuándo nace el amor que devora y se reprime, al que no damos salida, el que no es correspondido, el que se trasforma en un odio que ni siquiera podemos reconocer? ¿Cuándo empiezan las heridas? Pero indudablemente somos el producto de esas heridas; al mismo tiempo vivimos creando las que herirán a los demás. A los que más queremos, que llevarán de por vida cicatrices de nuestros afectos. La obra es, por lo tanto, una biopsia de esas almas. Sonata de otoño se estructura como una lucha, un encuentro físico entre dos almas separadas. En ese encuentro lo que se dice y lo que se escucha casi nunca es lo mismo. Hay diferencias infranqueables tanto en las vivencias como en los recuerdos; aun en los que fueron compartidos. La obra, al no necesitar más espacio concreto que el del recuerdo, nos permite trabajar en elipsis de tiempo, a veces de horas, a veces de minutos... Y nos da ocasión de ir de una escena a otra con enorme facilidad, sin una continuidad precisa, imaginemos una película a la que le faltase algún fotograma. Como el recuerdo mismo. La acción, en la rectoría de una pequeña ciudad de Noruega, lejos de Oslo, en pleno campo. Obviamente nuestra época. José Carlos Plaza Distribución: Pentación
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"HAY QUE PURGAR A TOTÓ"Fecha: 12 al 14/12/08 en el Teatro Lope de Vega en Sevilla Un reparto de lujo capitaneado por Nuria Espert se ha puesto a las órdenes del director Georges Lavaudant para abordar un texto de Georges Feydeau, uno de los autores cómicos franceses decimonónicos más laureados en el campo de la comedia popular. 'Hay que purgar a Totó' la escribió en 1910, una farsa extrema y escatológica correspondiente a su última etapa, en la que la comicidad descansaba, más que en el vodevil, en el cuadro de protagonistas. A grandes rasgos, 'Hay que purgar a Totó' trata sobre un fabricante de orinales que pretende camelar a un oficial francés para que sea el suministrador oficial de este tipo de material para el ejército. La esposa y el hijo del vendedor, el Totó que desencadenará con una negativa la acción, serán dos de los principales obstáculos que encontrará para alcanzar el acuerdo. Se trata de una farsa conyugal moderna que, dentro de la comicidad que desplega, disecciona al mismo tiempo los defectos, la hipocresía y mezquindad de la sociedad pequeño-burguesa. |
UN DIOS SALVAJEFecha: 10/12/08 al 8/02/09 |
¿Estás Ahí?Fecha: 9/12/08 al 11/01/09 |