Teatro 2008

Mujercitas  (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)

Centro Cívico Cerro del Águila

Dirección: C/Salvador Távora, s/n

Localidad: Sevilla

Fecha: Martes 12/2/08

Director: Jorge Dubarry

Texto: Jorge Dubarry con la colaboración de Javi Berger

Interpretes: CONSUMA TEATRO (Sevilla) Lidia Mauduit, Beatriz Ortega y Manuela Reina

Sinopsis: Mujercitas nos habla sobre la vida y la muerte, sobre la relación entre una madre y su hija, sobre el amor y la soledad, sobre el miedo a la muerte y la tragedia humana que es vivir. Todo esto lo contamos desde el humor y la ternura, desde el absurdo, rozando el melodrama, nos reímos de nosotros mismos transformando nuestras propias anécdotas para contar esta historia: 

Herminia, loca y embarazada por un amor imposible, decide quitarse la vida - con un peine- porque no sabe cómo darle la noticia a su madre, una viuda que colecciona botellines de cerveza para ahogar sus penas. El encuentro con Hortensia, vendedora de seguros muy insegura cambiará sus vidas... y sus muertes. 

Mujer (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)

Centro Cívico Cerro del Águila

Dirección: C/Salvador Távora, s/n

Localidad: Sevilla

Fecha: Miercoles 13/2/08

Director: Antonio Pérez

Texto: Antonio Pérez

Interpretes: EL AHITA TEATRO (Montellano) Sevilla- Ana Benítez Cruz, Isabel Maria Valle Rubiales, Fernanda Arenillas Salazar, Francisco Illanes García, Maribel Arenillas Salazar y  Natividad Campanario Romero.

Sinopsis: Mujer, no es un espectáculo al uso, con planteamiento, nudo y desenlace general.

Es un espectáculo compuesto por pequeñas escenas que por separado tiene validez por si misma y que en conjunto crean un espectáculo diverso.

Están incluidos los temas que en el grupo han ido saliendo en los trabajos de mesa, buscando, hurgando en los recuerdos y vivencias, así como en las noticias más actuales.

De que va...

Un recorrido dramático por la historia de la mujer, con pinceladas de diferentes momentos que pudo marcar y que de hecho marcó un futuro.

En escena siempre está presente el reloj histórico de la represión. Sirva por ejemplo la mitología clásica donde los dioses varones despojan a las diosas de su poder. El concilio para proclamar la virginidad de Maria. En la inquisición donde las mujeres con conocimientos o luchadoras que de alguna manera se oponían al dominio masculino eran quemadas en la hoguera por considerarlas autenticas brujas. Contrastando estos hechos con una reacciones, donde la mujer actual está representada, enfrentándose a tabúes y marcas históricas.

Esta obra fue la ganadora del 10º Certamen de Teatro Salvador Távora.

Cariatides (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)

Centro Cívico Cerro del Águila

Dirección: C/Salvador Távora, s/n

Localidad: Sevilla

Fecha: Jueves 14/2/08

Director: Manuel Báñez

Guión: Manuel Báñez

Interpretes: MUDANZA TEATRO (Madrid) Gema Muñoz, Luisa Galán y Manuel Báñez

Sinopsis: La brutal diferencia de género que sufren las personas, viene dada en su gran medida por un problema cultural. Tanto la agresión física, psíquica, como los bloqueos sufridos por el género femenino a causa del masculino, viene dada desde muchos siglos atrás por una cuestión de poder entre otras muchas. Esta obra intenta reflejar de una manera objetiva la diferencia de altura que hay entre el podium del hombre y el de la mujer. refleja el lugar en el que se encuentra la mujer de hoy - la misma de ayer- la súper woman, la mujer que gracias a personas que apoyan la causa de la igualdad de género, se ve con algunos de los derechos que le fueron robados por el mero hecho de ser mujer. La mujer que se encargaba de la casa, la comida, la ropa, el marido, los niños, las niñas, y que además de trabajar doce horas diarias, no se le permitía opinar ni desarrollarse como persona completa y libre.

Nos encontramos ante una tragicomedia llena de retos teatrales por su forma estética, simbolista y por el trabajo abstracto- corporal de los actores y actrices, donde la heroína- mujer que representa al género femenino- es sacrificada por ejercer su derecho a la libertad de actuar y dirigir su vida.

Fábrica de mujeres (10º Certamen de Teatro Salvador Távora)

Centro Cívico Cerro del Águila

Dirección: C/Salvador Távora, s/n

Localidad: Sevilla

Fecha: Viernes 15/2/08

Director: Julián Manzano

Dramaturgia: Juan Arjona

Interpretes: LA MARIA TEATRO (Sevilla) Ana Montero, Cristina Royo, Manuela Reina, Pilar Sánchez y Susana Galiano.

Sinopsis: Esta tragicomedia ambientada en una fábrica textil a principios del siglo XX, cuenta las vicisitudes a las que se enfrentan cinco mujeres durante su jornada laboral. La incertidumbre de la época y los conflictos personales se proyectan en estas mujeres del pasado para reflejar muchos de los aspectos de la mujer de hoy en día.

Entre metros y metros de tela y ruidos de máquinas, la mujer que se acostumbra a reír, la mujer que ha perdido un dedo, la mujer que sabe contar, la mujer que ha aprendido a mar y a la mujer joven con inquietudes de ángel, debe enfrentarse a una situación que no esperaban, tienen que tomar una decisión crucial que marcará en muchos aspectos la historia de la mujer actual y su camino junto al hombre en igualdad.

Filomena Marturano

Teatro municipal "Juan Rodríguez Romero"

Localidad: Dos Hermanas- Sevilla

Fecha: 22 y 23/02/08

Director: Ángel F. Montesinos

Autor: Eduardo de Filippo. Versión de Juan Juan José Arteche

Interpretes: Concha Velasco, Héctor Colomé, Emiliano Redondo, Teresa Cortés, Etc...

En los años 40 surge en Italia un gran comediógrafo. Eduardo de Filippo procedente de una familia de actores, él mismo fue actor, director y sobre todo autor de comedias con ambiente napolitano, pero que triunfaron en los escenarios de todo el mundo.

Sinopsis: La acción transcurre en Nápoles en el año 1947...

htttp://www.juanjoseoane.com

EL MERCADER DE VENECIA

TEATRO ARENAL

Localidad: MADRID
Dirección: MAYOR,, 6

Fecha: 28 y 29/02/08

Director: GUSTAVO GALINDO
Género: TEATRO
Autor: Versión de G.GALINDO sobre textos de J. Clark
Intérpretes: IVÁN LUIS, JESÚS GAGO, CARLOS GRACIA, MARTA ARGUIMBAU, LETICIA ALCÓN, GUILLERMO BERASATEGUI
Sinopsis: "Summum ius Summa iniuria" Con esta antigua máxima jurídica, se manifiesta como un derecho innegable se transforma en irritante injusticia cuando, llevado a sus últimos límites, invade la esfera de otros derechos

http://www.entradas.com

ELLAS CREAN. ASI QUE UD COMPRENDERÁ

TEATRO ALFIL

Localidad: MADRID
Dirección: C/ PEZ, 10

Teléfono: 915215827

Fecha: 3/3/08

Director: Helena Pimenta
Género: TEATRO
Autor: Claudio Magris
Intérpretes: Janine Mestre
Sinopsis: “Ellas Crean” supone un gran encuentro cultural y social dedicado al pensamiento y la creatividad de las mujeres, con el que el Gobierno español pone de manifiesto su compromiso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria

http://www.entradas.com

SOLEDAD Y ENSUEÑO DE ROBINSON CRUSOE

TEATRO ALFIL

Localidad: MADRID
Dirección: C/ PEZ, 10

Teléfono: 915215827

Fecha: 11/03/08 al 13/04/08

Director: David Lorente
Género: TEATRO

Autor: Ignacio del Moral
Intérpretes: Pepe Viyuela, Jaime Martín, Felipe Andrés y Víctor Barba
Sinopsis: La novela de Daniel Defoe sirve de inspiración a esta obra escrita por Ignacio del Moral, en la que Viernes y Robinson, a pesar de tener en común su soledad y siempre desde el humor, permanecen separados por sus respectivos tópicos

http://www.entradas.com

UNA VIDA EN EL TEATRO

TEATRO ARENAL

Localidad: MADRID
Dirección: MAYOR,, 6

Fecha: 28/2 al 2/3/08

Director: VICTOR MATELLANO
Género: COMEDIA
Autor: DAVID MAMET
Intérpretes: SATURNINO GARCÍA - JUANJO PINTO
Sinopsis: UN PREMIO GOYA Y UN OSCAR en escena Saturnino García (Goya al mejor actor) y David Mamet (Oscar al mejor autor) aúnan sus talentos en los escenarios con la versión de “UNA VIDA EN EL TEATRO”. A partir del 15 de Enero en el Teatro del Arenal

http://www.entradas.com

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN

TEATRO MARAVILLAS

Localidad: MADRID
Dirección: C/ MANUELA MALASAÑA, 6

Teléfono: 914468400

Fecha: 28/2/08 al 30/03/08

Director: FRANCISCO VIDAL
Género: COMEDIA
Autor: WOODY ALLEN
Intérpretes: ENRIQUE SAN FRANCISCO, BEATRIZ SANTANA, CRISTINA SOLÁ, ALFREDO ALBA,
Sinopsis: CAROL,UNA ABURRIDA AMA DE CASA,CASADA CON LARRY,SOSPECHA QUE SU VECINO HA ASESINADO A SU MUJER. CAROL INVESTIGARÁ EL CRIMEN CON TED,AMIGO DE LA PAREJA, A LOS QUE SE UNIRÁN EN UNA TRAMA DE HUMOR ÁCIDO Y DELIRANTE, LARRY Y LA SEDUCTORA ESCRITORA MARCIA

http://www.entradas.com

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL

TEATRO MUÑOZ SECA

Localidad: MADRID
Dirección: PZA. DEL CARMEN, 1

Teléfono: 915232128
Fecha: 8/03 al 13/04/08

Director: Juan José Alonso Millán
Género: COMEDIA
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Intérpretes: Fabio Leon, Lara Dibildos, Antonio Espigares, Rosa Valenty y otros.
Sinopsis: El genio de Jardiel Poncela nos sirve una de las más mejores comedias de nuestro teatro, inteligente, sutil y sobretodo divertida, con 14 personajes y decorados de Antonio Mingote.

http://www.entradas.com

El Burlador de Sevilla

TEATRO CENTRAL 

Localidad: Sevilla

Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 18 y 19/04/08

Dirección: Dan Jemmett

Intérpretes: Con un reparto compacto y libre y un gran director de escena europeo, el TEATRO DE LA ABADÍA se acerca a esa figura tan española —o mediterránea— como es la de Don Juan.

Sinopsis: Don Juan, centenario personaje español, visto por los ojos de un joven europeo, dan jemmett. Como en un sueño se suceden las escenas, en las que el seductor por antonomasia se desvela como un “hombre sin nombre”, una identidad escurridiza que una y otra vez se enfrenta a la necesidad de re-inventarse, despierta nuestro deseo e invade nuestra seguridad, vestido siempre como alguien que creemos haber visto ya en otra ocasión.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

El año de Ricardo

TEATRO CENTRAL 

Localidad: Sevilla

Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 24 y 25/4/08

Dirección:CARLOS GIL ZAMORA
Intérpretes: Revista Artez, abril de 2006
Sinopsis:

Las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público, sostienen a este Ricardo monstruoso, exhibicionista cínico, que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia. Ricardo es un vil manipulador de opinión, utiliza el narcisismo de la masa incómoda y el egoísmo del individuo próspero para poner al pueblo a favor de acciones infames. Su máxima aspiración consiste en instaurar el temor como orden mundial, desea convencer  a la sociedad entera de que la mayor seguridad estriba en el temor. Este Ricardo, conjunto de ambición e historial clínico, se encuentra situado en terrenos próximos a las tiranías conocidas, todavía sangrantes, sin el duelo debido, como esas heridas que rezuman de nuevo en presencia de los asesinos (España, Argentina, Chile…). Pero está todavía más próximo al genocidio legítimo de los actuales tiranos,  expertos en enmascarar sus innumerables crímenes bajo el maquillaje democrático. Ricardo es uno de esos que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático pero sin creer en parlamentos ni democracias, es uno de esos que utilizan los votos de una manera hipócrita, ruin y absolutista.

En palabras de la crítica El año de Ricardo es “un correlato magnífico de rotundidad ideológica, ética, estética, política. Angélica Liddell ha escrito un texto rotundo. Excelente. Una suerte de monólogo con varios resortes, que interpreta de una manera tan rotunda como concluyente. Todos los tics totalitarios, todas las dejaciones, todo aquello que va en contra de la libertad del ser humano es denunciado. Colocado cada pensamiento en su casilla, en su tono, en su grosera rotundidad. A veces simbólica, en otras hiperrealista, siempre directa, siempre teatral. Texto, palabra dramática, palabra que se eleva, tanto por su cruda poética, como por su sintaxis y la prosodia empleada, para convertirse en una rotunda herramienta de concienciación comprometida.”
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

¿Tengo Roja la Nariz?

TEATRO CENTRAL 

Localidad: Sevilla

Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 15 y 16/5/08

Dirección:Diego Guzmán
Intérpretes: Acuario Teatro
Sinopsis:

Nacida en Málaga en 1978, con dedicación específica al teatro para niños (público infantil-familiar), esta compañía andaluza ha llevado a cabo todo tipo de espectáculos: animación, pasacalles, teatro musical, campañas escolares, programas de televisión, etc., ejerciendo una labor artística y cultural absolutamente pionera en este género. Ha realizado 35 espectáculos con los que está presente en muestras y festivales nacionales e internacionales. Sus espectáculos, basados en el ritmo escénico, la interpretación musical y la belleza estética, han girado por toda Andalucía.

De este ¿Tengo roja la nariz?  ellos mismos nos dicen: “Nos pareció sugestiva la idea de proponer a nuestro público un ejercicio sano e instructivo en el que la solidaridad, la educación y el buen humor ganaran la batalla al individualismo, la agresión y el enfado.

Y para ello hicimos un doble juego. Por una parte situamos la acción en un marco muy conocido por todos: el barrio, la comunidad, el trajín de la calle…, donde unos vecinos hacen un definitivo descubrimiento: la gente que los rodea son “muy parecidos a ellos”.

Y una vez aceptado ese hecho nos inventamos un juego: “¡nos quedan 24 horas de vida!”. ¿Qué hacemos ahora?, ¿qué cosas son importantes?, ¿para qué sirven las prisas y el agobio?...

Así que –con muy buen criterio- nuestros personajes deciden colaborar para ver cumplidos sus deseos, consiguiendo en el intento saborear la diversión, el placer y la alegría que hay en ayudarse unos a otros.”
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

Ariadna

TEATRO CENTRAL 

Localidad: Sevilla

Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 5,6 y 7/6/08

Dirección:Ricardo Iniesta
Intérpretes: Atalaya / Centro Andaluz de Teatro
Sinopsis:ESTRENO ABSOLUTO

Ariadna es un personaje mitológico pleno de magia que en ninguna de las tragedias griegas fue abordado pero que ha sido siempre uno de los más conocidos. Ariadna desafía el poder establecido de su padre -el rey de Creta, Minos-: por pasión amorosa ayuda a Teseo a matar al Minotauro y escapar del Laberinto, para luego marcharse con él, aun a sabiendas de las graves repercusiones que esa acción -contraria a la norma del Poder humano- acarreará. El dilema de la Tragedia es la opción entre la Pasión amorosa y el Poder.

Nietzsche, por su parte, realizó un profundo estudio sobre el mito en su obra El lamento de Ariadna así como en Zaratustra. En el mismo presentaba la contraposición entre Teseo y Dionisos, y la transformación de Ariadna al ser abandonada por el primero y “acogida” por el segundo. Ariadna no se someterá a Dionisos y pondrá fin a su vida.

El trasfondo de este mito nos remite por un lado a la lucha entre el Poder y el Amor, y por otro a los opuestos de lo apolíneo y lo dionisíaco. En él subyace el gran conflicto del hombre moderno. Ariadna representa, asimismo, la lucha por vivir y no sobrevivir.
 
Tras Elektra y Medea, la extranjera –los espectáculos más internacionales de Atalaya, que han recorrido veinte países de cinco continentes- Ariadna completa la Trilogía de las heroínas griegas. Si en los casos de las obras anteriores nos sustentamos en Heiner Müller, en esta ocasión la contemporaneidad  la imprime la rusa Marina Vsvetaieva con un texto de una calidad y una fuerza propia de los clásicos.

Si en Elektra predominaba la idea del Fuego, y en Medea la Tierra, en Ariadna será el Agua el referente principal, tanto por la constante alusión a la travesía marítima, como por la propia calidad de energía del personaje principal.  Este montaje supone la primera ocasión en que se aborda en primer plano la puesta en escena de este atractivo mito universal.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

LA ULTIMA VEZ

TEATRO FIGARO ADOLFO MARSILLACH

Localidad: MADRID
Dirección:C/ DOCTOR CORTEZO, 5 28012

Teléfono:913600829

Fecha: 4 y 5/7/08

Director: María Vidal y Pati Domenech
Género: Teatro
Autor: Aureo Gómez
Intérpretes: Teresa Fernández y Fernando Madrazo
Sinopsis: Este sartenazo, tan cargado de humor como de denuncia, es una espléndida oportunidad para conjugar un rico trabajo actoral, una sugerente puesta en escena y un valioso punto de vista sobre el tema planteado.

http://www.entradas.com

SOLAS

TEATRO FIGARO ADOLFO MARSILLACH

Localidad: MADRID
Dirección:C/ DOCTOR CORTEZO, 5 28012

Teléfono:913600829

Fecha: 9 y 10/7/08

Director: Myriam González-Gay y Gonzalo San Miguel
Género: Teatro
Autor:
Intérpretes: Rebeca Alonso, Judit Encinas, Jennifer Gómez, Nadia Gómez y Elena Gutiérrez
Sinopsis: Solas es el fin de un sueño tantas veces compartido con tanta intensidad que duele hasta el recuerdo. Es el temor que invade el alma en el abandono y también la desilusión, el desengaño y el llanto fácil cuando se cruzan las miradas
http://www.entradas.com

COMO TE MUERAS, TE MATO

TEATRO LA LATINA

Localidad: MADRID
Dirección:PLAZA DE LA CEBADA, 2

Teléfono:91 365 28 35

Fecha: 11/6/08 al 31/7/08

Director:Rafael Pence Genero
Género:Comedia
Autor:Rafael Pence
Intérpretes: Belinda Washington, Vicente Colomar, Maribell Ripoll, Pedro García Marzo, Joshean Mauleón, Celine Tyll, Isaac Vidjrakou
Sinopsis: Un millonario ha muerto. A la lectura del testamento están citados un hermano mediocre y fracasado junto a su esposa ambiciosa y egoísta, una hermana, famosa cantante de ópera, un sobrino vividor, una amante joven y sexy y su mayordomo de toda la vida.
http://www.entradas.com

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

TEATRO MARAVILLAS

Localidad: MADRID
Dirección:C/ MANUELA MALASAÑA, 6 28004

Teléfono:914468400

Fecha: 11/6/08 al 13/7/08

Director:Gabriel Olivares
Género:Comedia
Autor:Oscar Wilde
Intérpretes: Patxi Freitze, Yolanda Ulloa, Carmen Morales, Rebeca Valls y Fran Nortes
Sinopsis: Oscar Wilde se valió de esta comedia para hacer un retrato de las costumbres sociales de la época. Crea en esta ingeniosa función un enredo casi absurdo, diálogos sutiles y situaciones sorprendentes que hacen de esta comedia perviva más allá de su tiempo.
http://www.entradas.com

LA MERIENDA

TEATRO MUÑOZ SECA
Localidad: MADRID
Dirección:PLAZA DEL CARMEN, 1 28013

Teléfono:915232128

Fecha: 11/6/08 al 20/7/08

Director:Alberto Closas
Género:Comedia
Autor:Moncho Borrajo
Intérpretes: Jenny Llada, Pilar del Río, Lucía Bravo, Pilar Valero, Chiky Alvarez
Sinopsis: Ante todo nos encontramos ante una muy divertida comedia. El autor, Moncho Borrajo, nos situa en una casa donde cuatro “Amigas”, nuevas ricas, de la supuesta alta sociedad, quedan como cada Jueves para hacer algo tan inglés como tomar el Té...
http://www.entradas.com

OTRAS MUJERES

TEATRO ARLEQUIN
Localidad: MADRID
Dirección:C/ SAN BERNARDO, 5 28013

Teléfono:915592071

Fecha: 12 al 29/6/08

Director:Antonia San Juan
Género:Comedia
Autor:Antonia San Juan, Féliz Sabroso y Enrique Gallego
Intérpretes: Antonia San Juan
Sinopsis:El Espectáculo que le dio la fama a Antonia San Juan. Otras mujeres es un paseo por la psicología humana, una radiografía de las diferentes actitudes que adopta el ser humano desde un punto de vista crítico. Un humor inteligente, y alejado de los tópicos.

http://www.entradas.com

REBELDÍAS POSIBLES

TEATRO SALA CUARTA PARED
Localidad: MADRID
Dirección:C/ ERCILLA, 17 28005

Teléfono:915172317

Fecha: 12 al 28/6/08

Director:Javier G. Yagüe
Género:Comedia
Autor:Luís García-Araus y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Cía. Cuarta Pared
Sinopsis:Habla de alguien decente en un mundo indecente, enmedio de esas indecencias que tomamos por normales.Habla de muchas cosas que hoy no valen nada: la sobriedad, tenacidad, idealismo, ingenuidad. En fín, de todo eso que hoy es considerado absurdo e inútil.

http://www.entradas.com

39 ESCALONES

TEATRO MARAVILLAS
Localidad: MADRID
Dirección: C/ MANUELA MALASAÑA, 6 28004 - Madrid,
Teléfono: 914468400
Fecha: 10/12/08 al 31/01/09
Director: Eduardo Bazo
Genero: Comedia
Autor: John Buchan's y Alfred Hitchcock
Interpretes: Gabino Diego,Jorge de Juan,Diego Molero y Patricia Conde

Sinopsis: La presentadora de Sé lo que hicicte se pone la peluca morena de vampiresa para interpretar tres de los personajes de la hilarante versión teatral de una de las películas de persecuciones más famosas: Los 39 escalones de Alfred Hitchcock.
Una comedia de múltiples cambios de identidad sobre un inocente que huye, un hombre de increible memoria y una misteriosa organización.
Eduardo Bazo recrea la versión merecedora de dos premios Tony en Broadway.
http://www.entradas.com

La Montaña Rusa

Teatro Marquina
Localidad: Madrid
Dirección: C/ Prim 11. Madrid-España
Fecha: A partir de Septiembre de 2008
Director: Arturo Fernández
Genero: Comedia
Interpretes: Arturo Fernández y Carmen del Valle
Sinopsis: CÉSAR es un hombre maduro, físicamente atractivo e interesante, un empresario de éxito, con una vida familiar estable y feliz... aparentemente lo tiene todo y cree que todas las piezas de su vida están perfectamente encajadas... Imposible para él imaginar que un atardecer de invierno, el de hoy, va a vivir una de las peripecias más sorprendentes que le pueden suceder a un hombre. La peripecia tiene nombre de mujer, LOLA, es muy atractiva, simpática y aparentemente dispuesta a una aventura sin más complicaciones... Sin embargo con ella nada es lo que parece... César y el espectador van a vivir esta noche toda la emoción, el vértigo y la diversión que implica una montaña rusa emocional.
http://www.entradas.com

D. SEIS CLASES DE BAILE EN SEIS SEMANAS

TEATRO GAYARRE
Localidad: Navarra
Dirección: AVENIDA CARLOS III, 1-3 31001 - Pamplona
Fecha: 2 al 5/10/08
Teléfono: 948206593
Director: TAMZIN TOWNSEND
Genero: Teatro
Interpretes: LOLA HERRERA, JUANJO ARTERO
http://www.entradas.com

La Decente

Teatro Principe Gran Via
Localidad: Madrid
Dirección: C/Tres Cruces, 8 28013 - Madrid
Teléfono: 902 488 488
Director: Mara Recatero, Gustavo Pérez Puig.
Fecha: 10/12/08 al 11/01/09
Genero: Comedia.
Autor: Miguel Mihura.
Interpretes: Manuel Galiana, Victoria Vera, Ana Maria Vidal, ...
Sinopsis: En La Decente, Nuria, la protagonista, exige a sus adoradores, como condición para acceder a sus requerimientos, que asesinen a su marido: "No digo yo matarle mucho, pero sí lo suficiente para que yo me quedase viuda". La forma en que se lo propone a Roberto, el último de ellos, parece contradecir sus excusas posteriores de que lo hace para ahuyentar a los moscones o como revancha por las infidelidades de su cónyuge. El resto de la comedia gira en torno al descubrimiento del misterioso asesino que ha actuado siguiendo el plan minuciosamente trazado por Nuria.
http://www.entradas.com

La tortuga de Darwin

TEATRO CENTRAL 
Localidad: Sevilla
Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 23 y 24/10/08

Dirección: Ernesto Caballero. Con Carmen Machi
Intérpretes: Teatro El Cruce

Sinopsis:
Juan Mayorga, en cuyo teatro hay un perceptible interés por asomarse a las infructuosidades de la historia, pasa revista en La tortuga de Darwin a los dos últimos siglos de acontecer europeo, contemplándolos a través de los ojos de una tortuga, Harriet, pasajera del buque Beagle a su regreso a Inglaterra tras el periplo naturalista de Charles Darwin en el siglo XIX. Esta antropomorfización es otra de las constantes del dramaturgo, que ha utilizado también el recurso en Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve y La paz perpetua.

Harriet Robinson se puso de pie, a dos patas, para huir de las bombas que destruyeron Guernica y, desde entonces, fue un bípedo que escondía en su caparazón niños perseguidos. Asistió al derrumbe del muro de Berlín, que, por cierto, no cayó por una dinamita histórica, sino de un cabezazo de esta tortuga que halla, al fin, respuesta a la pregunta de Lennin: ¿Qué hacer? La respuesta es: Adaptarse.

Hay que ser Carmen Machi, despojada del nefasto sello de las series televisivas, para dar cuerpo a esa tortuga adormilada en ocasiones y vivísima otras, que tras conocer a los humanos desea volver con sus congéneres. Según las críticas cosechadas tras su estreno en Madrid le dará mucha gloria esta tortuga a Carmen Machi, como se la dará a Juan Mayorga. En tiempos de pragmatismo perverso y funcional, conforta escuchar la Internacional, aunque sea en un escenario cantada por una tortuga que, pese a estar con los judíos, también gritó “Heil Hitler”.

En el texto que nos ocupa el autor resume la especie humana y consigue momentos muy divertidos. La dirección de Ernesto Caballero los potencia con la ayuda de cuatro eficaces intérpretes encabezados, como decimos, por una Carmen Machi transmutada en convincente Harriet, hasta el punto de que, probablemente, ninguno de los espectadores pueda a partir de ahora contemplar una tortuga sin pensar en esta estupenda actriz.

Una interpretación magistral bien llevada por uno de nuestros mejores directores de teatro: Ernesto Caballero.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

La paz perpetua

TEATRO CENTRAL 
Localidad: Sevilla
Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 24 y 25 /10/08

Dirección: José Luis Gómez
Intérpretes: Centro Dramático Nacional / Teatro de la Abadía
Sinopsis:
De Juan Mayorga se viene hablando con creciente intensidad y frecuencia. Lo merece. El Premio Nacional de Literatura Dramática, recién otorgado, es la culminación provisional de un esfuerzo largo, empeñado en lanzar una mirada fresca –pero no ingenua-, limpia y compasiva sobre el mundo en el que le ha tocado vivir y sobre los seres humanos con los que comparte tiempo y existencia.

La paz perpetua, su última obra, metáfora intensa en torno a la amenaza, cercana y global, a la vez, del terrorismo es prueba contundente de su madura capacidad. La obra fascina, divierte y conmueve en la lectura; en su puesta en escena deja a la luz un rico yacimiento de vetas temáticas, incógnitas formales, preguntas inquietantes y problemas interpretativos. No son los menores la encarnación de esos cuatro perros que portan la trama y el enunciado de problemas filosóficos básicos en un escenario.

La anécdota central: tres perros, un pastor alemán, un cruce de boxer y dogo y un rottweiler se presentan, para ingresar en un cuerpo de élite antiterrorista, el K-7, a pruebas secretas conducidas por un cuarto perro, labrador mutilado y su ambiguo ayudante humano.

A partir de ese núcleo el autor expande la obra, por capas, amplificando resonancias, hacia un vasto espectro de temas que afectan poderosamente a todos los ciudadanos: desde la percepción del fenómeno terrorista que, de modo inasible, ha introducido angustia latente en nuestras conciencias con la que convivimos a diario; hasta la respuesta que los gobiernos han dado, están dando o tratan de dar, a esa amenaza en acecho constante; y cómo, en esas circunstancias, los seres humanos vivimos movidos por el logro personal, el amor, el miedo, el odio, la solidaridad, la conformidad con el sistema que hemos elegido –sin poder prever sus posibles derivas–, la amistad, la decencia, la compasión o el anhelo de Dios.

Con frecuencia me reprocho la obviedad de desglosar, desde la creación escénica, aquello que el espectador está a punto de presenciar. Pero quizá pueda enriquecer su mirada el conocimiento de algunos detalles del proceso que ha dado como resultado lo que va a ver. Pese a haber optado por afinar con los medios de la escena –luz, sonido o escenografía el mundo de la obra que nos ocupa, pienso que la esencia del trabajo teatral, lo único en verdad relevante, anida en el trabajo con y de los actores, sobre y a través de un texto poético, desarrollado en un tiempo y un espacio precisos.

De ahí que la labor sobre las palabras de Mayorga, sus situaciones y la fisicidad que inevitablemente desprenden, sean el alma de nuestra Paz perpetua.

Ante los perros de ficción de Mayorga –poderosa analogía de voluntarios a cuerpos de seguridad militarizados, pero, en el fondo, verdadera “gente de la calle”–, opté por desarrollar otros entes de ficción a dos patas a los que, para uso de ensayos, quise llamar “canes bípedos”. Y ahí están.

No encontré mejor recurso con el que dar respuesta a la imaginativa ecuación que el autor arroja alegremente entre las manos del director de escena y al que reta, además, a hacer posible la convivencia entre el humor, el dolor y la congoja. La lealtad a su escritura nos ha obligado a intentarlo.

Por último, esta obra sólo plantea preguntas esenciales y nos estimula a que busquemos nosotros mismos las respuestas. La naturaleza de unas y otras no nos ha dejado otra opción que la de cerrar el espectáculo con una invocación a la piedad.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

Argelino, servidor de dos amos

TEATRO CENTRAL 
Localidad: Sevilla
Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 28 y 29/11/08

Dirección: Andrés Lima
Intérpretes: Animalario / Teatro de la Abadía
Texto de Alberto San Juan a partir de la obra de Carlo Goldoni.
Sinopsis:
Alberto San Juan – fundador de la laureada compañía Animalario- se pregunta ¿qué derecho tiene uno a cambiar las palabras que otro dejó escritas? Su respuesta es inmediata: ninguno. Sin embargo, lo de adaptar textos es algo habitual en esto del teatro y es que muchos de los temas que se tratan son universales y atemporales.

Pues bien, en esta coproducción con La Abadía, Animalario aprovecha para rendir homenaje al autor italiano en el tercer centenario de su nacimiento. Fue en 1745 cuando se estrenó en Venecia este título de Goldoni, quién escribió unos diálogos ágiles y llenos de gracia para hablar de cuestiones como la falta de derechos de la mujer, el abuso de los amos sobre los criados o la opulencia de unos sobre el hambre de otros. Si entonces esos eran los males de la sociedad, hoy lo son la lucha de clases, la dificultad de encontrar un trabajo digno o la pugna por sobrevivir.

Andrés Lima, el director, en íntima comunicación con el nuevo texto, nos arroja dura y frontalmente a un escenario de un mundo-nuestro mundo-letal, excluyente, intolerante, explotador, decadente, cínico, en el que el amor, los géneros y el sexo son intercambiables, mero trueque, mera compraventa. En el que los amos nadan en sus fruslerías amatorias, mientas sus criados bracean por la vida. En el que el desempleo y la hambruna batallan contra los más elementales factores de la supervivencia: comer, vestirse, trabajar, crear, ser feliz y amado y tener techo.

De manera general, el discurso teatral que gira al rededor de la lucha de clases, de frente y sin ambages, y así lo asume el espectáculo. No hay campo para emocionarse. Sólo para ser tocado por la reflexión y para reír con risa rápida, ácida. Si bien el vértigo del montaje es constante, éste se hace más patente en el precioso momento del banquete, cuando Argelino-Arlequín (bravo por la ternura y gracia que imprime a su personaje su intérprete) sirve a sus amos.

En este montaje del siglo XXI ya no están los personajes de la comedia de'll arte. El arlequino, el doctor, el posadero o el criado han mutado. En Argelino, servidor de dos amos aparece el inmigrante que se tiene que buscar la vida para sobrevivir. Ese que se sube a una patera arriesgando su persona en busca de un futuro. Sobre el escenario se muestra un rico paisaje urbano, en el que se destaca el mestizaje de culturas propio de cualquier gran ciudad. Junto a Gutiérrez, el argelino de la historia, destaca la interpretación de actores con la calidad de Alberto Jiménez, Elizabeth Gelabert o Rosa Manteiga.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

Maná Maná. El regreso

TEATRO CENTRAL 
Localidad: Sevilla
Dirección: C/ José de Gálvez, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Fecha: 3,4,5 y 6/12/08

Escrita e interpretada por: Pepe Quero, Mayte Sandoval y Paco Tous
Sinopsis:
Con esta celebración Los Ulen nos volverán a dar lo mejor de sí mismos.

Se trata de una divertidísima reflexión sobre la pobreza, pretexto escogido por los autores para destapar sobre el escenario el tarro de sus esencias.

En unos tiempos en que desde la TV se manipula al público anónimo con un humor chabacano, programado y aplaudido mecánicamente desde la alienación, frente a esa situación efímera, se abren otros caminos que permanecen. Y Los Ulen son uno de esos caminos.

Maná Maná es un espectáculo divertidísimo y desgarrador. Los Ulen llaman con campanadas divertidas al sentimiento de culpa, nos desternillan y, aunque nada cambie, cambia al menos la sensación de asistir a un espectáculo completo, ingenioso y útil.

Los Ulen sonríen y nosotros sonreímos con ellos, ellos cantan y nosotros cantamos con ellos. Ellos aplauden y nosotros aplaudimos agradecidos por el breve momento de farsa, de alegría y de fiesta que quedará en nuestra memoria.

El texto permite que los solos y las intervenciones en grupo fluctúen sin altibajos, teniendo como principal ingrediente el gran nivel de interpretación. A través de una sucesión de cuadros de contenidos casi independientes se pasa revista a una rica y extensa variedad de aspectos de la vida, que constituyen la experiencia de unos protagonistas que podrían definirse como pobres inmortales, casi arquetípicos.

Mayte Sandoval, Paco Tous y Pepe Quero encarnan a unos marginados que no pretenden actuar como payasos, sino mostrar las carencias que soportan los abandonados por la injusta sociedad. Pero como ellos son los Ulen y los Ulen son así y no pueden ser de otra manera, la denuncia la hacen de la manera más pura y cruel, mediante el sarcasmo de la caricatura.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/

UNA PAREJA DE MIEDO

TEATRO REINA VICTORIA
Dirección: CARRERA DE SAN JERONIMO, 24 28012 - Madrid, MADRID
Teléfono: 913600640
Fecha: 15/11 al 11/01/09
Director: Jaime Azpilicueta
Genero: Comedia
Autor: Charles Ludlam
Interpretes: JOSEMA YUSTE Y FLORENTINO FERNÁNDEZ
Sinopsis: Mansión de Mandacrest, en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX. Lord Edgar, un eminente egiptólogo, tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas núpcias con la actriz de teatro londinense, lady Margaret. Asisten a lord Edgard su fiel criado Nicodemus, que se ocupa de los establos, y Grétula, ama de llaves de toda la vida en Mandacrest. Ella siempre ha estado enamorada de Lord Edgar y evidentemente no le tiene ningún aprecio a la nueva señora de la casa. El recuerdo de la difunta Ira Vamp es imborrable, un retrato suyo sigue presidiendo el salón y Lord Edgar incluso piensa que su espíritu sigue habitando la casa. Una desapacible noche Grétula, en animada charla, le contará a lady Margaret una terrible historia acontecida hace años en Mandacrest….

Los Hermanos Marx y Agatha Christie,vampiros y hombres lobo,rayos y truenos,la risa y el escalofrío.Esto es sólo la punta del iceberg.UNA PAREJA DE MIEDO es mucho más. Atrévete a decubrirlo pero ven acompañado,la noche es oscura y la risa acecha...
www.entradas.com

UNA NOCHE CON EL BRUJO

TEATRO INFANTA ISABEL
Dirección: C/ BARQUILLO, 24 28004 - Madrid, MADRID
Fecha: 5 al 30/11/08
Director: Rafael Álvarez
Genero: Teatro
Interpretes: Rafael Álvarez
Sinopsis: “En un principio ya existía la palabra y en ella había vida y había luz, y ella brilló en las tinieblas; pero las tinieblas no la comprendieron”. Este espectáculo no es sólo un homenaje a los clásicos, a mis lectura preferidas...
www.entradas.com

Sonata de Otoño

Fecha: 3 al 7/12/08 en el Teatro Lope de Vega en Sevilla
Autor:
INGMAR BERGMAN
Versión:
DE JOSÉ CARLOS PLAZA Y MANUEL CALZADA
Director:
JOSÉ CARLOS PLAZA
Genero: Teatro
Interpretes: MARISA PAREDES, NURIA GALLARDO, CHEMA MUÑOZ y PILAR GIL
Sinopsis: Bergman escribió sobre su película Sonata de otoño (Imágenes, Tusquet – Barcelona: 1992):

Ha llegado, por tanto, el momento de mirarse al espejo y preguntar: ¿por qué aparece de pronto Sonata de otoño y tiene el aspecto que tiene, igual que un sueño? Posiblemente ese fue el error: tenía que haber seguido siendo un sueño. No una película de sueños, sino un sueño cinematográfico basado en cuatro, especialmente en dos personajes. Debía haberse prescindido del ambiente realista y todo lo demás. Tres momentos en tres luces: una luz de atardecer, una luz de noche y una luz de mañana. Nada de decorados engorrosos, cuatro caras en tres luces diferentes. Así era como me imaginaba Sonata de otoño. Se esconde algo misterioso en la frase “la hija da a luz a la madre” que escribí en el proyecto original. Allí hay un sentimiento que no tuve fuerzas de llevar hasta el final. La noche de la absolución.

Nosotros hemos querido mantener esa idea. Hemos trabajado en nuestra Sonata alejándola del naturalismo y situándola en un espacio donde no hubiese límites: el espacio de la mente. Un espacio parecido a la realidad, que construye la realidad como el recuerdo recrea la realidad. Y hemos acompañado a Bergman en un paseo tortuoso pero profundamente lúcido. Tratando de ser objetivos en un terreno especialmente movedizo, delicado, cruel y confuso: el alma de las personas. Paseo que no tiene final, ni –realmente– principio. Todo seguirá aparentemente igual… y todo empieza… ¿cuándo? ¿Cuándo nace el amor que devora y se reprime, al que no damos salida, el que no es correspondido, el que se trasforma en un odio que ni siquiera podemos reconocer? ¿Cuándo empiezan las heridas? Pero indudablemente somos el producto de esas heridas; al mismo tiempo vivimos creando las que herirán a los demás. A los que más queremos, que llevarán de por vida cicatrices de nuestros afectos.

La obra es, por lo tanto, una biopsia de esas almas.

Sonata de otoño se estructura como una lucha, un encuentro físico entre dos almas separadas. En ese encuentro lo que se dice y lo que se escucha casi nunca es lo mismo. Hay diferencias infranqueables tanto en las vivencias como en los recuerdos; aun en los que fueron compartidos.

La obra, al no necesitar más espacio concreto que el del recuerdo, nos permite trabajar en elipsis de tiempo, a veces de horas, a veces de minutos... Y nos da ocasión de ir de una escena a otra con enorme facilidad, sin una continuidad precisa, imaginemos una película a la que le faltase algún fotograma. Como el recuerdo mismo.

La acción, en la rectoría de una pequeña ciudad de Noruega, lejos de Oslo, en pleno campo. Obviamente nuestra época. José Carlos Plaza Distribución: Pentación
Más información sobre la gira en : http://www.pentacion.com/sonata.html

"HAY QUE PURGAR A TOTÓ"

Fecha: 12 al 14/12/08 en el Teatro Lope de Vega en Sevilla
Autor:
Georges Feydeau
Dirección: Georges Lavaudant
Genero:
Comedia
Interpretes: Con Nuria Espert, Paco Lahoz, Manuel Millán, Tomás Pozzi, Ana Frau, Carmen Arévalo y Manuel Aguilar
“Georges Lavaudant vuelve a colaborar con Nuria Espert, aunque en esta ocasión en una comedia de Feydeau producida por el Teatro Español.”

Un reparto de lujo capitaneado por Nuria Espert se ha puesto a las órdenes del director Georges Lavaudant para abordar un texto de Georges Feydeau, uno de los autores cómicos franceses decimonónicos más laureados en el campo de la comedia popular. 'Hay que purgar a Totó' la escribió en 1910, una farsa extrema y escatológica correspondiente a su última etapa, en la que la comicidad descansaba, más que en el vodevil, en el cuadro de protagonistas.

A grandes rasgos, 'Hay que purgar a Totó' trata sobre un fabricante de orinales que pretende camelar a un oficial francés para que sea el suministrador oficial de este tipo de material para el ejército. La esposa y el hijo del vendedor, el Totó que desencadenará con una negativa la acción, serán dos de los principales obstáculos que encontrará para alcanzar el acuerdo. Se trata de una farsa conyugal moderna que, dentro de la comicidad que desplega, disecciona al mismo tiempo los defectos, la hipocresía y mezquindad de la sociedad pequeño-burguesa.

UN DIOS SALVAJE

Fecha: 10/12/08 al 8/02/09
TEATRO ALCAZAR
Dirección: C/ ALCALA, 20 28014 - Madrid, MADRID
Director: Tamzin Townsend
Genero: Teatro
Autor: Yasmina Reza - versión Jordi Galcerán
Interpretes: Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce, Antonio Molero
Sinopsis: Dos parejas se reunen. El hijo de una de ellas, de tan solo 9 años ha golpeado al de la otra en un parque. Deciden mantener esta entrevista para arreglar el asunto con civismo.

¿Estás Ahí?

Fecha: 9/12/08 al 11/01/09
Teatro: Teatro Lara
Dirección: Corredera Baja de San Pablo, 15 28004 Madrid
Genero: Teatro
Interpretes: Paco León y Clara Segura
Sinopsis: Una pareja acaba de mudarse. El apartamento es pequeño e incómodo, reina el caos, hay problemas con la calefacción y con los vecinos del piso de abajo. Pero todo esto es nada comparado con lo que encuentran: la presencia de un hombre invisible