Alimentos contra la fibromialgia y el triptófano

La asesora de La Báscula, Paloma Gil, nos explica en qué consiste la fibromialgia y cómo se vive con ella. Además nos propone consejos para aliviar y mejorar sus síntomas.

La fibromialgia es una dolencia con un diagnóstico muy reciente, no fue hasta 1992 que la OMS definió la fibromialgia como una enfermedad con una sintomatología muy concreta: se caracteriza por tener dolores generalizados en diferentes partes del cuerpo. Además, las personas que sufren fibromialgia tiene un umbral del dolor más bajo y suelen ser más sensibles al dolor y sufrir cansancio crónico.   

Los dolores son muscoesqueléticos y para lograr un diagnóstico correcto, el médico tiene que estar seguro que el dolor no se debe a otras patologías como la artrosis por ejemplo. En muchas ocasiones, los afectados de fibromialgia van de un médico a otro sin que se les identifique su enfermedad.

Hay factores que predisponen a esta enfermedad. Uno de los factores es el sexo: es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. También influye la edad: es más propia de la mediana edad. Otro factor es que se haya sufrido un traumatismo previo. El estrés y la depresión también son elementos determinantes en la fibromialgia.

Paloma Gil nos ofrece consejos para soportar mejor esta dolencia. Hay tres grupos de sustancias que pueden aliviar los síntomas de la fibromialgia. Son los antioxidantes, la serotonina y el triptófano. Los alimentos ricos en antioxidantes son las frutas y verduras. Los alimentos con triptófanos contribuyen a aumentar la serotonina, una sustancia en nuestro organismo que contribuye a nuestra sensación de bienestar y felicidad.

Información tomada de Alimentos contra la fibromialgia

Alimentos ricos en triptófano

Pero, ¿cómo pueden aumentarse los niveles de triptófano en el organismo? Existen alimentos ricos en triptófano tanto de origen animal como vegetal:

  1. Carne (sobre todo pavo y pollo) y pescado azul (salmón, atún…).
  2. Huevos, sobre todo en la yema.
  3. Lácteos, pero recuerda que si quieres perder peso debes tomarlos desnatados.
  4. Plátano, banana, piña, aguacate y ciruela. Berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles.
  5. Frutos secos (almendras, nueces, pistachos, anacardos…). Aportan cantidades interesantes de magnesio y omega-3.
  6. Chocolate negro.
  7. Cereales (en especial integrales, arroz y avena). Aumentan la secreción de insulina que favorece la transformación de triptófano en serotonina.
  8. Semillas (sésamo, calabaza, girasol y fenogreco).
  9. Legumbres (garbanzos, lentejas, habas, soja…) que además aportan B1, B3, B6, B9 y magnesio.
  10. Levadura de cerveza.
  11. Alga espirulina

Información tomada de Top 10 alimentos ricos en Triptófano. Nutricionista online

1 comentario en “Alimentos contra la fibromialgia y el triptófano

  1. Muchas gracias .Paloma me parece muy buena idea que ponga estos consejos ya que tanta falta nos hace a todas las que padecemos esta enfermedad tan dolorosa gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.