Parque de Los Pinos en Montequinto – Dos Hermanas – Sevilla

La Luna entre los Pinos

La Luna entre los Pinos

Tengo la fortuna de vivir enfrente del Parque de Los Pinos, elegimos la vivienda precisamente por ese motivo.

Se llevaron dos años en construirlo, porque antes era tan solo un campo lleno de Pinos donde la gente hacía barbacoas. Según fue creciendo Montequinto y quedar el parque situado en medio del mismo, lo cerraron y acondicionaron como parque, pero eso sí después de muchas protestas y manifestaciones, para proteger dichos pinos y no construyeran.

Nosotros nos mudamos unos meses antes de que lo abrieron oficialmente al público, el 27 de abril de 1991.    

Al principio recuerdo que los caminos eran de albero, y cayo una tromba de agua tan grande, que desde mi casa veía como por la esquina del parque, en el cruce de Av de Europa y Av de Los Pinos el agua se llevaba todo el albero.

Desde entonces he visto como no han esperado a contar hasta 3, para solucionar problemas del parque, como este. Rápidamente asfaltaron los caminos, quitándose dicho problema con la lluvia, y para nosotros mucho más limpios.

Al principio quitando los Pinos, había muy pocos árboles y pequeñitos, pero ahora son grandes, variados y dan bastante sombra. También hay variedad de zonas florales.

Lo más importante es que a pesar de que han pasado 27 años, no solo esta muy bien cuidado sino que lo han mejorado bastante.

Al principio solo teníamos un kiosko en la entrada por Av de Los Pinos y algunos columpios. Más adelante abrieron también el kiosko que hay en la entrada de la Calle Liorna, cada uno tiene junto a ellos servicios públicos, los cuales pasan todos los días, de la semana incluso festivos, para limpiarlos.

Lo que no ocurre con la recogida de basura del parque, que los jardineros trabajan de Lunes a Viernes por las mañanas, y los sábado y domingos, se turnan y vienen unas horas a recoger algo de basura según les de tiempo, pero sin embargo los festivos, que además hay más gentes, no viene nadie a recoger la basura.

Las farolas las cambiaron y pintaron de color, los parque infantiles los mejoraron, incluso en la esquina que da a la Calle Liorna hay uno enorme para los más grandecitos, que sustituyeron quitando una pista de baloncesto grande que había, la cual no utilizaba casi nadie. Cerca del kiosco de esa zona han puesto una pista de baloncesto pequeña, vallada con uno solo cesto, que principalmente los más pequeños suelen utilizarlos a diario.

Al principio había una zona preparada para jugar con monopatín o tabla de snowboard con sus curvas, alturas, etc, pero después de haber varios accidentes, la quitaron, y pusieron en otra parte del parque una pista bastante grande, para patinar, zona en la que siempre hay gente, principalmente los fines de semana.

Otra zona muy concurrida, es la de los aparatos de gimnasia, en los cuales yo soy la primera que como mínimo 4 días por la mañana hago el circuito, lo bueno que tiene es, que puedes utilizarlo a la hora que te viene bien,  y que puedes hacer según tu actividad física, las veces que quieras, para cualquier edad a partir de 15 años «creo» y lo mejor de todo es gratis.

Los kioskos siempre están llenos, principalmente los fines de semanas y las tardes de invierno o noches de verano, mientras los niños disfrutan de los parques infantiles, que hay para todas las edades e incluso con minusvalía.

También han mejorado dos campos de futbol, de los tres que había, los cuales también lo utilizan mucho principalmente los pequeños, ya que los mayores tienen campo de futbol con césped, en la zona de Olivar de Quinto.

Queda un antiguo campo de futbol, que no hay nada, solo el terreno sin sembrar del cual se escucha que están pendiente de adaptarlo para alguna actividad, como ampliar los merenderos, ya que los que hay bajo los Pinos, se quedan corto, con la juventud y familias que celebran allí sus reuniones de comidas, cumpleaños etc.

Mucha gente optan por traer las mesas, las sillas, neveras etc. y ponerse a la sombra en el césped, donde cada vez viene más gente, incluso de fuera de Montequinto.

A mi personalmente me da alegría ver que la gente disfruta del parque, pero también tiene su parte negativa, porque las papeleras y alrededores están llenas de bolsas abiertas, por no ir a un contenedor grande que hay bajo los pinos, o incluso fuera del parque los grandes de reciclar, esto también va por los de los Kioskos. También hay padres, que en su casa cuidan y enseñan a su hijos, que se come sentado en la mesa, y que se tiran las cosas a la basura, lo cual no hacen en el parque, y los niños se van a jugar a otra zona, dejando la basura, platos, vasos, comida o tartas por el suelo y luego solo recogen donde los mayores han estado. Contribuyendo a que acudan animales como ratas, a pesar de que fumigan todos los años.

Después de insistir, recoger firmas y presentar propuestas al Ayuntamiento de Dos Hermanas, hemos conseguido, tener dos Pipican, uno para los perros más pequeños y otro para los más grandes. El problema es que los pequeños la mayoría no lo utilizan, y al final lo utilizan los perros mayores que se dividen en dos grupos dependiendo de la raza y dominancia.

El horario del parque, no se quien lo ha puesto, porque el cierre debería ir acorde con lo largo que son los días, y no si es primavera, verano, etc. como es ahora.

Todo tiene sus cosas buenas y malas, pero a fecha de hoy no cambiaría el lugar donde vivo frente al parque, por mucho dinero que me den por  él,  los paseos que doy con mis perras, amigas y amigos tanto humanos como perrunos que tengo, el sol y el aire puro que se respira, y mientras pueda seguiré disfrutando de sus vistas desde mi casa y también haciendo gimnasia, hasta que el cuerpo me lo permita.

También puedes verlo en el Albúm Parque de Los Pinos – Montequinto

2 thoughts on “Parque de Los Pinos en Montequinto – Dos Hermanas – Sevilla

  1. Buenas tardes. Soy Carmen. Coincido plenamente en todos los temas que se exponen en este artículo. Lo mismo que mi amiga, tengo el gusto de disfrutar desde hace cinco años, de este parque de esparcimiento, sito cerca de mi domicilio. Por lo tanto, puedo discernir con conocimiento de causa, de la evolución y mejoras del mismo. Cabe destacar el sector de jardinería y mantenimiento, que a mi modesto entender, además del amplio conocimiento de su especialidad, son personas muy bien dirigidas y atentas a cualquier anomalía que se presente y siempre con amabilidad. Coincido también, en el mal uso que hacen algunas familias , dejando restos de basura, que al final redunda en la pérdida de tiempo de los operarios, que al tener que recogerlo ,pierden tiempo para otras cosas más importantes. Tengo que hacer una aclaración con respecto al «Pipicán pequeño». Después de unas gestiones administrativas, recogida de firmas, entrevista con el Delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se estipuló, mediante su cartel identificativo, que dicho pipicán, se reservaba únicamente para perros pequeños, con la consiguiente reserva del pipicán grande para perros adultos.
    Se nos prometió, que este sector de perros pequeños, se iba a mejorar con un césped adecuado -como hay en el grande-, lo cual, no se ha llegado a realizar. En su lugar, el suelo de esta pequeña zona, al estar constituido de tierra y arena, cuando hace viento no se puede utilizar ,ya que los perros en sus correrías, levantan polvo y hacen la estancia desagradable. Si el Ayuntamiento no pudiera o no tuviera previsto la implantación de césped, quizás, un suelo solo de piedras, podría salvar la situación.
    Creo que no tengo que decir nada más -al menos ahora no se me ocurre- salvo ratificar todo lo dicho en este artículo, sobre este rinconcito tan acogedor, que tenemos la inmensa suerte de disfrutar,los vecinos de Montequinto y al mismo tiempo la oportunidad de hacer buenas amistades en momentos de ocio.
    Un saludo

  2. Hola Carmen, gracias por dejar tu opinión y tienes razón respecto al Pipican de los perros chicos, veremos si lo arreglan o tendremos que insistir haber que solución le dan. Tengo que hacer una foto como está actualmente y subirla con las demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.