Buscan que planes médicos cubran tratamientos contra la fibromialgia

Buscan que planes médicos cubran tratamientos contra la fibromialgiaSegún la comunidad médica, la fibromialgia afecta a cinco millones de personas en Estados Unidos, de las cuales entre el 80 y 90 por ciento son mujeres.

El representante Ángel Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista, anunció la presentación de una medida legislativa dirigida a que todo plan de seguro médico, privado como público, incluya dentro de sus cubiertas, el tratamiento y los medicamentos disponibles para tratar a pacientes diagnosticados con el trastorno de fibromialgia.   

“Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno, (ya que) la fibromialgia se ha relacionado con acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes de automovilísticos, lesiones recurrentes u otros factores”, dijo el representante a la Cámara por los pueblos de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Recordó que los científicos creen que el origen de la enfermedad puede ser genético, por lo que  se hace imperativo proveer a las personas que la padecen aquellos tratamientos disponibles aprobados por las autoridades competentes.

En este sentido, Peña Ramírez impulsa la aprobación del proyecto de la Cámara 2424, presentado el 30 de abril de 2015 con el propósito de enmendar la Ley 77-1957, conocida como el Código de Seguros de Puerto Rico, para disponer que los planes médicos privados tendrán la obligación de ofrecer, dentro de sus cubiertas, cualquier tratamiento y medicinas recetadas a estos pacientes.

La pieza legislativa también enmienda la Ley 72-1993, Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, para hacer lo propio con los planes contratados por el gobierno para proveer servicios a Mi Salud.

La fibromialgia se define como una condición que causa el dolor, rigidez e inflamación en los músculos, tendones y articulaciones, además de cansancio generalizado en la persona que la padece.

Los pacientes de fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo, que se encuentran en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

El legislador reconoció que en la actualidad es muy poco lo que se conoce, en cuanto a estadísticas se refiere, sobre la cantidad de pacientes diagnosticados en la Isla con esta condición.

A pesar de esto, existe un consenso entre los profesionales de la salud de que esta enfermedad afecta mayormente a mujeres entre las edades de 35 a 60 años.

Según la comunidad médica, la fibromialgia afecta a cinco millones de personas en Estados Unidos, de las cuales entre el 80 y 90 por ciento son mujeres.

Información tomada de METRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.