Hallan la causa de la fibromialgia

Hallan la causa de la fibromialgiaFUENTES La Vanguardia MADRID 14 DE FEBRERO DE 2016 19:00 h

Médicos genetistas identifican 90 trastornos de ADN de los enfermos, que provocan síntomas a través de alteraciones en los sistemas inmunológico y nervioso de estos pacientes.

Muchas veces se han sentido incomprendidos. O peor aún, acusados de simular una dolencia. Pero ahora la ciencia les da la razón. Y es que médicos genetistas han descubierto que la fibromialgia es una patología de origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.  

Gracias a un estudio llevado a cabo con 3.000 personas –de las que dos tercios de ellas estaban afectadas de fibromialgia y fatiga crónica- se ha podido determinar que hay 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso. Esta investigación “representa la única evidencia científica de marcadores genéticos asociados a la fibromialgia”, según afirman sus autores, Genomic Genetics International (GGI).

“Hay suficientes evidencias para considerar esta patología como una enfermedad de base orgánica, siempre que esté bien diagnosticada”, explica el doctor José Ignacio Lao, director de GGI. El problema que sufren los pacientes que padecen esta dolencia es que su sistema inmunológico tiende a responder de una manera exagerada.

Los genetistas han descubierto la interacción de dos genes que explican por qué el estímulo doloroso es más fuerte en los enfermos de fibromialgia. Incluso hay otro gen –llamado receptor opioide mu- “que hace que estas personas no sólo perciban más el dolor físico, sino también el psíquico”, esgrime el director del GGI. “Un rechazo social o una ruptura de pareja les deja una huella más profunda que a otras personas que no tengan esta variante genética”, agrega.

Más allá de los dolores que padecen los enfermos de fibromialgia –“a todos los niveles, no sólo del músculo esquelético”, puntualiza Lao- éstos ven afectada su capacidad para mantener el equilibrio químico cerebral.

Sufren una tendencia de déficit de neurotransmisores –las sustancias químicas cerebrales responsables de la transmisión nerviosa- de ahí que dentro de la patología haya una inclinación a la pérdida de memoria (deterioro cognitivo precoz), a la depresión y a los trastornos del sueño, por falta de serotonina. “Incluso situaciones estresantes para ellos desencadenan brotes de la enfermedad”, recuerda el director del GGI.

¿EL PRINCIPIO DEL FIN DEL ESTIGMA?

A pesar de que la fibromialgia fue identificada como patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 –incluida dentro de los reumatismos en la Clasificación Internacional de Enfermedades-, muchas de las personas que la padecen han tenido que soportar injustificadamente el duro estigma de estar simulando, a ojos de los demás, una dolencia.

Aunque a día de hoy la fibromialgia no tiene un remedio médico, lo cierto es que hay muchas esperanzas puestas en el campo de la biotecnología para que ésta pueda hallar una solución definitiva. La genética ya está desarrollando nuevos agentes terapéuticos.

Incluso se puede hacer medicina preventiva en familias con antecedentes. Y es que en los entornos familiares donde hay un caso de fibromialgia se multiplica por ocho la probabilidad de que aparezcan más casos, según demuestran las estadísticas.

En España se calcula que un 2,4% de la población padece fibromialgia. Incluso se dan casos en niños, aunque pocos, en los que ya aparece esta hipersensibilidad. De hecho, muchas de las personas que padecen la enfermedad de mayores explican que de niños eran hipersensibles a ciertos estímulos.

Información tomada de Protestante Digital.com

5 thoughts on “Hallan la causa de la fibromialgia

    • Hola, primero tienes que estar diagnosticada, y despues ponerte en contacto con una asociación de fibromialgia, que te ayude a entender esa enfermedad primero y luego ayudarte a llevarla.
      Yo soy socia de Afibrose, en Sevilla, y ellos me han ayudado bastante, con sus talleres, y conocimiento de la misma, mediante el psicólogo.
      El yoga, la natación y lo que comas es fundamental para esta enfermedad, un tranquilizante para controlar el sistema nervioso que lo tenemos fuera de control y cambiar tu estilo de vida.
      Mira si hay algún artículo que te aclare un poco más o algún libro como el del psicologo de Afibrose, BRUNO MOIOLI, en el de ” Emociónate” viene muy bien explicado los talleres que nos han dado, y otro libro que ha escrito que se llama FIBROMIALGIA.
      Espero haberte ayudado en algo, y estoy aquí para cualquier duda o simplemente comentar algo. Soy simplemente una enferma que ha mejorado gracias a informarme, dejarme ayudar y no dejarlo por perdido.

      • Estimada Capri: He leído su comentario y quiero decirle que no es tan simple como ir a un taller de fibro , cambiar el estilo de vdfa y tomar un tranquilizante. Fui diagnosticada hace 12 años y ahora tengo 35. Me han visto médicos de todas partes del mundo, Alemania, Uk, EEUU, etc.. .En mi caso ,como en el de otras mucha/os paciente mi Fibromialgia es de un grado muy severo,y mi Encefalopatia Miálgica me deja encamada durante meses sin poder caminar ,los dolores son tan extremos que pierdo el conocimiento y el agotamiento tan agudo que no puedo vestirme sola. Mis médicos ya me han comunidcado que voy a necesitar ayuda de terceras personas el resto de mi vida. La medicación que tomo , Adolonta 30 gotas tres veces al día , Dolpar 200 una vez al día , Codeina 120 mg al día, Morfina, Deprax, 100, Lexatin 3mg, Y sin mencionar la medicación para las migrañas con aura crónicas . Yo me alegro mucho de que usted haya mejorado , pero tambíen quiero decier que los grados de la enfermedad son diferentes en cada paciente. En mi caso no puedo hacer nada de ejercicio , como he dicho antes , tengo 35 años , yo no he cambiado mi estilo de vida, sino que el grado de mi enfermedad me ha robado mi vida por completo. Especialistas que me ven por la Seguridad Social: Inmunnologo , Psicóloga, Psiquiatras, Neurólogos, y Especialistas del Oido ya que me he quedado sorda y mi Laringe me provoca quedarme sin voz diariamente. Por eso pido que no se hable de la Fibromialgia como si fuera con resfriado .Muchas gracias .

        • Hola Ellen, no sabes cuanto lamento que tengas una fibromialgia tan fuerte, yo tuve un brote de fibromialgia hace bastantes años, que me hizo estar 6 meses de baja, pensaba que ya no podría hacer muchas de las cosas que ahora hago, que me quedaría en una cama o silla de rueda, ya que me cogio la parte derecha, desde la cabeza, brazo, pierna y pie. Pero gracias a mi tesón, acupuntura, etc. ahora puedo tener una vida llevadera, aunque raro es el día que no tengo dolores, migrañas, etc. Yo no trato con mi blog quitarle importancia a la Fibromialgia, sino darle ánimos a aquellas gente que están un poco perdida y que en algunos casos pueden mejorar o vivir con ella lo mejor posible. De todas formas gracias por tu comentario es bueno saber que hay gente que lo llevan muy mal, ya que no hay dos personas iguales con esta fibromialgia y cada vez se detectan más zonas afectadas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.