Estigma social en el dolor como la Fibromialgia

Estigma social en el dolor como la Fibromialgia

Estigma social. Según wikipedia.

En sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. El concepto fue acuñado en 1963 por el sociólogo canadiense Erving Goffman, en su reconocido libro del mismo título, en que precisa la noción sociológica del término como pertenencia a un grupo social menospreciado (grupo étnico, religión, nación, etc.), distinguiéndola de las nociones anatómica (abominación del cuerpo) y psicológica (defectos del carácter del individuo).

En este marco, el estado tiene un papel de influencia fundamental para avanzar sobre condiciones favorables como también desfavorables. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil para el período 2019-2023, apoyado por las iglesias Evangelistas, declara su lucha contra la homesexualidad1​, Donald Trump, presidente de una de las potencias mundiales para el período 2017-2021, levanta un muro contra México e impulsa políticas migratorias denigrantes​, la máxima autoridad e Nicaragua para el ciclo 2017-2021, Daniel Ortega, es denunciado por numerosas agrupaciones feministas por persecución​ y retrotraer los avances al respecto de la igualdad de género. Son poderes que tienen una posición privilegiada​ para entregar un mensaje en la sociedad, y de este modo se transforman en un arma contra los grupos más desprotegidos.

Puedes leer más en el siguiente enlace.

Busque el significado de la palabra Estigma social al encontrar un artículo en Afibrose, que lo asociació a la Fibromialgia, y en general a todas las personas que tienen dolor crónico, no demostrable. Para poder entenderlo mejor este artículo.

ANDREA, MI AMIGA
En el 2000, mi amiga Andrea empezó el viaje: El dolor y el estigma.

Dentro de su coche fue arrollada por un camión cuando se detuvo en un cruce de peatones en una zona escolar. El camión iba 72 kilómetros por hora cuando se estrelló contra ella. El accidente dañó sus músculos, nervios y huesos desde la base del cráneo hasta la parte inferior de la pierna izquierda. Su columna quedó lesionada, además sufre inestabilidad pélvica y lesiones importantes en las piernas. Vive con dolor crónico desde entonces.

Andrea rara vez toma opioides; cuenta que la hacen sentir increíblemente somnolienta y que no consiguen controlar su dolor.

EL DOLOR ES LA IMAGEN DE LA DEBILIDAD PERSONAL
Con frecuencia siente el peso del estigma cuando necesita aliviar su dolor. Los médicos, demasiado a menudo categorizan su dolor como una especie de debilidad personal. Muchos de ellos le han dicho que «no parece que tenga dolor». Ha perdido la cuenta de la cantidad de veces que le dijeron que si perdía peso, su dolor disminuirá.

Andrea no está sola, no es la única. Millones de personas que viven con dolor crónico sufren un despiadado estigma.

Puedes leer más de este artículo en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.