Mi Fibromialgia y Síntomas investigados

Quizás te preguntes porque empiezo por mi niñez. La Fibromialgia es genética, la traemos desde antes de nacer, y la llevamos con nosotros, durante toda la vida. Tenemos algunos pequeños síntomas, desde que tenemos uso de razón, pero por falta de conocimiento, la edad, el crecimiento, el cambio hormonal, la pubertad que no es en todos la misma, ni en mujeres ni en hombres.

Con el paso del tiempo, según tu forma de vida, el trabajo que realice, y principalmente algún trauma que tengas, tú o algún familiar, puede desencadenar o activar, la Fibromialgia.

Por eso te cuento lo más breve posible, desde que recuerdo, mi vivencia desde muy pequeña. Cuando lo leas quizás te sientas identificada en parte o todo, o te haga reflexionar en cómo ha  sido tu vida desde tu infancia hasta ahora.

  • Desde mi niñez.

Desde pequeña, era una niña muy delgada, y me caía muchas veces, por eso siempre tenía las rodillas con pupas, también las tengo muy huesuda y todos los porrazos iban al mismo lugar.

En el colegio y posteriormente en el instituto, la gimnasia no era mi fuerte, no tenía la misma agilidad que otros, tropezaba mucho, me cansaba y lo peor cada dos por tres me dolían mucho las piernas, el médico siempre decía que era normal, que estaba en edad de crecimiento.

Al final termine aprobando la gimnasia por los pelos, y si hacía deporte, como balonmano, me ponía de portera, para no tener que correr mucho.

Siempre que me dolían las piernas, coincidía con resfriados de garganta. Ahora lo entiendo, porque me sigue pasando igual. No pudiendo tomar cosas muy frías.

La menstruación también me afectaba, pero en es momento no lo sabía, tenía días muy malos de dolores, el día de la ovulación, que suele ser unos 15 días antes, y el primer día de la regla. Ahora mismo no me ocurre, pues ya tengo la menopausia.

Como siempre estaba muy delgada, a pesar que comía muy bien y de todo. Mi madre me llevaba al médico y me mandaba una inyección muy fuertes, que no recuerdo el nombre y botellas de calcio. No tomaba café como mis hermanos, solo me gustaba la leche, y en esa época, era leche entera de vaca, con su nata y todo al hervirla.

Quien me iba a decirme a mi, que la proteína de la leche, no me iba bien para la Fibromialgia. Que daba molestias de digestión y mucha humedad. Es lo primero que me quitaron al diagnosticarme que tenía Fibromialgia.

Así pasé mi niñez, mi juventud, mi adolescencia, con algunos dolores puntuales. Siendo la pequeña de tres hermanos, al quedar viuda mi madre muy joven al morir mi padre, cuando yo tenía solo 9 años, me tomaron y yo asumí, en ser la fuerte de la familia.

Dormía con mi madre, la acompañaba a todas parte, incluso todos los sábados al cementerio a limpiar la tumba de mi padre. Cada cosa que hacíamos o cambiábamos, como comprar algo para la casa, cuando nos mudamos de vivienda, siempre fui yo, la que siendo ya una adolescente, luchaba contra corriente y tomaba decisiones y responsabilidades, ya que mi hermano el mayor, nunca quiso tomarlas.

Fui la que aprendí sola, a pintar las paredes, empapelar, cocer en la máquina de coser que tenía mi madre, y le hacía, las cortinas, cojines, e incluso vestidos para mi, poco a poco me metí también en la cocina y aprendí sola a cocinar con recetas, pues mi madre era de cocinar jota, caballo y rey, es decir siempre lo mismo, viniendo de la época de la guerra y no le gustaba cocinar nada.

De esta forma siendo tan joven ya empecé a tirar de las riendas del carro, de mi madre y hermanos.

Cuando mi padre murió, mi madre decidió, quedarse en casa a pasar el luto, puso a trabajar a mi hermana con 13 años en una tienda de ropa y con 17 años dejo mi hermano de estudiar y un tío mío lo colocó en un Banco de botones, al no tener la mayoría de edad.

Yo como tenía solo 9 años, mi madre me tomó como su ayudante en todo, cuando termine el bachiller, me puse a estudiar en una Academia, Contabilidad y Administrativa, ya que en esa fecha no había Módulos. Mi hermana era muy tímida y solo hacía lo que mi madre le decía, sufrió mucho en la tienda, pues con el frío de limpiar las escaparates le salieron sabañones, mi hermano al contrario, le iba muy bien, sin estudios, fue subiendo de puesto cada x años, y el banco le pago una academia para estudiar Ingles, así fue como lo trasladaron al departamento de extranjero.

Yo siendo la menor, como dije antes tiraba de todos en mi casa, aconsejaba a mi hermana, como vestirse, pintarse, cuando luego inauguró la apertura del Corte Ingles en el Duque – Sevilla.

Mi hermano siempre fue un cobarde e indeciso, mi hermana ni fu ni fa, así que en temas de gran responsabilidad, como cuando nos mudamos de vivienda, fui yo quien tomó la decisión, al comprar los muebles y electrodomésticos, arreglar la vivienda, etc.

Sin darme cuenta, tome una responsabilidad, que me estresaba, agobiaba, pero de momento lo llevaba bien.

Mi madre eligió a mi hermano como el hombre de la casa, todo lo mejor para él, pero mi hermano se revelaba en otras cosas, como por ejemplo para ir a comprarse ropa solía ir yo con él, mi madre se quejaba, porque no quería que lo viesen con ella, cuando tuve dos varones, lo entendí.

Mi madre tenía un carácter muy fuerte, era analfabeta, y todo lo arreglaba como decía ella con dos pares… Nos hizo la vida imposible a los tres, de lunes a viernes solo hacia la comida y la lavadora, y el fin de semana dejaba la limpieza para mi hermana y yo.

Con 14 años me eche novio, y poco después mi hermana, mi madre nos castigaba por nada importante, sin salir el fin de semana, dejando a nuestros novios, esperando abajo en la calle, no dejaba que le avisáramos, lloviese o no.

A mi hermano le espanto las novias que tuvo, le comía el coco, que todas eran unas fulanas y unas guarras, si tenía problemas en el trabajo y en lugar de tranquilizarlo, le echaba leña y hacía que al día siguiente fuese como un energúmeno al trabajo, llegándose a enfrentar a los compañeros y jefes, mi hermana pasaba un poco de todo y yo era la única que no se dejó nunca manejar, comer el coco y discutíamos por todo pues era muy dañina.

Fui la primera en darme cuenta que mi madre era una persona tóxica, y empecé alejándome de ella.

Con 20 años, entre a trabajar, en el departamento de Contabilidad de Continente, como se llamaba en aquel momento y ahora es Carrefour, fue el segundo hipermercado que se abrió en España.

Era una persona muy perfeccionista y exigente conmigo mismo, y al igual que llevaba las riendas en mi casa, hice con el trabajo, aprendiendo sola todo lo que podía, esforzándome en hacerlo lo mejor posible, llegando incluso a que mis compañeras de trabajo y jefes me viesen como una amenaza, criticadas y sintiéndome sola muchas veces, por ser sincera, al no poder con la hipocresía y falsedad de muchas personas. Al contrario que muchas de las de oficinas me llevaba bien con todo el mundo, siempre que como dije antes no dijese siempre lo que pensaba.

No sé si alguien lo ha pensado alguna vez, que hay números que parecen que marcan parte de nuestra vida, para bien o para mal. Mi número es el 9, lo primero que recuerdo es, que mi padre murió cuando tenía 9 años, y así fue habiendo cambios en mi vida, como casarme el 181081, como veis por todos los lados suma 9, mi hijo nació un 29 y el segundo lo tuve a los nueve años del primero, tuve cambios en el trabajo, más o menos cada 9 años, y así muchas cosas.

Me case muy joven y tuve muchas diferencia de comportamiento y pensamientos con mi marido, al principio no me di cuenta, y luego fui cambiando mi forma de pensar y actuar, según mis propios principios e ideas. Eso causo que yo tomara la rienda de mi casa, trabajo, e hijos, dejando a mi marido solo el peso de su trabajo, que para él , era lo primero. A los 9 años de casado, nos mudamos de un piso a una casita, por supuesto con la condición de poner alguien para que ayudara en la casa. Yo trabajaba a jornada completa, y me hacía cargo de la casa, los niños, médicos, colegio, etc

  • Cuando empecé con la Fibromialgia.

Cuando mi segundo hijo nació, no sé si por la edad, me sentía muy cansada, se que eso es normal en los embarazo, pero por la experiencia del primero que lo tuve 9 años antes y era muy joven, en este embarazo, estaba triste, tuve incluso depresiones, antes y después del embarazo, y eso que me decía a mi misma no tengo motivos, estoy bien físicamente, tenía alguien que me ayudaba en casa, pero aun así, no me encontraba bien, me sentía sola, tenía cambios de humor y muchas veces contestaba un poco fuera de tono, pero lo que más me deprimía, era escuchar a mi marido decir – dejar a vuestra madre, hoy no tiene un buen día.

Así empecé mi andadura con el principio de la Fibromialgia, ya un poco más severa y continúa.

A las 19 h de la tarde ya no podía con mi cuerpo de cansancio, me levantaba muy temprano para ir a trabajar, y no dormía siesta, ni descansaba hasta la hora de dormir. A esa hora todavía me quedaba cosas que hacer, bañar al chico, la cena, y luego recoger todo. Pues mi marido solo se dedicaba a su trabajo. Así fue pasando el tiempo y yo cada día estaba más cansada, incluso hable con alguien de la farmacia, y tome pastillas que ahora siguen anunciando para poder tirar y llevar todo para adelante. Jaja. No me hicieron nada.

Cuando mi hijo mayor tenía unos 12 años, por lo visto cogió un virus, que lo llamaron el virus de los 20 días. Estuvo ingresado en el Hospital Infantil, porque aunque se encontraba bien, no le bajaba la temperatura de 37 y medio. Le estuvieron haciendo prueba y analíticas y todo salía bien.

Durante ese tiempo, nos turnábamos mi marido yo para quedarnos con mi hijo en el hospital, teniendo que trabajar las horas que no estábamos allí y cuidando de mi hijo pequeño.

La cosa se complico tanto, para mí como para mi marido, al haber un cambio brusco en el trabajo, con una nueva aplicación informática de contabilidad. Como suele pasar en estos casos, todo se lleva para adelante, y cuando termina, es cuando viene el bajón físico y mental y te das cuentas, del esfuerzo que has hecho.

Entonces es cuando la Fibromialgia, dio la cara en toda su extensión de la palabra. Lo que yo llamo, se fundió el fusible de la cabeza que controla el dolor, y ya empezó la peregrinación, de dudas, trastornos físicos y andaduras de médicos.

– Lo primero que note fue, que el cansancio, fue bajando la hora poco a poco, de las 19 h a las 15 h, a las 12 h, así hasta llegar a levantarme y acostarme cansada y dolorida.

Según aumentaba el cansancio, empecé a no poder dormir bien por las noches, con las punzas de dolor que me hacia levantar el cuerpo, y no pudiendo dormirme y menos escuchando a mi marido, – quieres estarte quieta-. Así que prefería levantarme y en el sofá ponía la tele, y pasaba el tiempo, hasta la hora de bañarme y prepararme para ir a trabajar.

Empezó los dolores de cuello, oído, sienes, cabeza y todo de la zona izquierda. No podía girar el cuello, para hablar con alguien tenía que girar el cuerpo, tuve que poner el ordenador enfrente, ya que lo tenía en un lateral, algunos decían, – que era por eso los dolores.

También los tic en algunas zonas del cuerpo, que más tardes me dijeron que eran punto de Fibromialgia. Al principio solo la zona izquierda, pasando luego también a la parte derecha.

– Al no poder mover parte de mi cuerpo, por los dolores, cogí 5 contracturas desde el cuello a la cintura, las cuales me las quito el médico, cuando me mandaron a rehabilitación y me dijo – tú no necesitas rehabilitación, todo depende de ti, de lo que haces, del esfuerzo que haces, coger peso, etc. para no coger más contracturas -, y desde entonces como explicaré más adelante, no las tuve al cambiar mi forma de vida.

Mientras, la médica de cabecera me mandó a los especialistas, para poder descartar, que no tenía problemas de cabeza, haciéndome un tac, problemas de reuma, de trauma, etc. Me aconsejo hacer natación suave, dentro de mis posibilidades, y así hice, me lleve unos 12 años haciendo natación dos días a la semana, suave y relajada, no fue fácil. Al principio el dolor y el cansancio, no me hacían nadar la piscina de una vez, pero poco a poco lo conseguí, aprendiendo a respirar y relajarme en el agua. Esto me ayudo bastante. Actualmente voy a la piscina por mi cuenta a primera hora, y pago ese día, normalmente una vez a la semana, estando en natación ½ hora y luego paso a la piscina de chorros.

Como no puedo tomar ibuprofeno, ya que me sienta falta en el estómago, no tome ningún antiinflamatorio, solo paracetamol al principio. Desde entonces me mandó que tomase Algidol, que tiene paracetamol y codeína, y me viene muy bien para los dolores y problemas de garganta, oído, etc.

  • Me apunte a la asociación de Fibromialgia de Sevilla, Afibrose.

En la asociación me ayudaron a conocer la Fibromialgia, como afectaba, y cómo vivir con ella. Di varios talleres con el psicólogo Bruno Moioli, que estaba haciendo un estudio, en la asociación sobre la Fibromialgia, y a la vez nos ayudó muchísimo, aunque tengo que decir, que solo ocurrió con aquellas personas, que fueron capaces de seguir los talleres y llevando a cabo lo aprendido, porque solía empezar el taller con 25 personas y terminamos 6 ó 7 personas.

Emociónate : Bruno Moioli Montenegro : 9788484607021

Recomiendo su libro que publicó del estudio realizado en Afibrose, donde explica muy bien y tiene consejos y ejercicios a realizar.

Emociónate Libro de Bruno Moioli Montenegro (Lo recomiendo)

Ediciones Temas de Hoy, 8 abr. 2008 – 386 páginas ISBN 9788484607021

Este libro te va a emocionar. Entre sus páginas encontrarás cómo sacar el mejor partido a tu risa, a tu malestar, a tus momentos de felicidad y a los días de abatimiento, a las decisiones que te hacen sentir que todo va de cara y a aquellas que te hacen saltar todas las alarmas. Así que aparca la frase “las emociones no son buenas compañeras, déjate llevar por la razón”, porque las últimas investigaciones científicas nos han demostrado que nuestras propias emociones son las mejores aliadas para luchar contra el desánimo. Una persona que conoce el manejo de su sistema emocional, es una persona que toma mejores decisiones y por lo tanto se siente satisfecha. ¿Ahora te sientes sobreexcitado? ¿irritable? ¿tus emociones estás alteradas?. No les tengas miedo. Ellas te ayudan. Aprende con ellas. “EMOCIÓNATE” es una brújula, un itinerario, un mapa del tesoro lleno de ejercicios, reflexiones, ejemplos, etc, que te ayudan a conseguir lo que todos buscamos; descubrir el sentido de nuestra vida y sentirnos felices.

El ejercicio físico y mental es muy importante, así que me apunté a natación durante unos 10 años o más, y me vino muy bien y mejore físicamente mucho. también me apunté a yoga, lo estuve realizando durante 2 años, aprendi hacer ejercicios de estiramiento, relajación, como respirar y desconectar.

Tanto la natación como el yoga, lo hacía a mi ritmo, sin prisa, relajada, y los movimiento que no podía hacer, como brasas en natación o apoyar el cuello para subir el cuerpo, no lo hacía. hasta que me enseñaron a hacerlo subiendo la piernas por la pared.

Después deje la natación y me apunte a hacer ejercicios con máquinas que van al ritmo que tu le des, más fuerte o no, aquí donde yo vivo se llamaba Curve, pero lo cerraron, no se si sigue abierto alguno por otro sitio. Me fue muy bien, hacer ese tipo de ejercicio, y entre maquina y maquina, algunos de pies y brazos, tenia libertad de horario y día, así que me venia bien, pues iba los días y hora que podía, y no me fastidiaba si era festivo o no.

A mi hermana le diagnosticaron Cáncer de mama, así que deje el Curves, para dedicarme a ella, y acompañarla en todo, como la quimio, visita al médico, operación, etc. hasta que aceptó tener en casa una mujer interna, al vivir sola y ser viuda. Esta mujer después de la operación iba con ella a todas las revisiones. Yo empecé a hacer ejercicios en las máquinas que hay en el parque enfrente de donde vivo, parecidas a las del Curve, pero manual claro, y hasta la fecha, sigo haciéndolas, a mi ritmo el circuito completo de Lunes a Viernes, aprovechando que saco mis perras también.

Cuando me diagnosticaron la Fibromialgia, después de descartar todas las pruebas necesarias y salir todo negativo o algún punto cervical regular o en la cintura, pero nada grave para los dolore que tenía.

El médico me dijo tienes Fibromialgia, de eso no te vas a morir, pero es una enfermedad crónica, que la tendrás hasta el fin de tus días. La medida de cómo estaba de avanzada la enfermedad, era tocando los puntos que hay o se conocen, que al tocarlos te duelen, en total 18 puntos, 9 a cada lado del cuerpo. Yo al principio empecé por el lado izquierdo, pero luego se extendió también al lado derecho, pocas veces duelen todos a la vez, pero si hay brotes fuertes que te coge uno de los lados. También hay un día, que te duele todo el cuerpo, como si tuviese la gripe, llegando a tener febrículas, me tomo un Algidol, paso el día lo más relajada posible, y al día siguiente, bien.

La médica de cabecera, solicitó ponerme Acupuntura, que una médica en el centro daba, me di varias sesiones, y la verdad que sentí mucha mejoría. Como tantas cosas en la Sanidad, cuando la médica que ponía la Acupuntura, pidió refuerzo, le dijeron que no, que suprimiese los cronicos como yo y solo se dedicase a casos de corto plazo.

Cuando me dio la última sesión y me explico el motivo, me habló claramente sobre la Fibromialgia, y me dijo que, suprimiera la leche, el frito, el gluten y no dejará de hacer ejercicios. Me mando para tomar por la mañana un tranquilizante y por la noche un antidepresivo, pero que por muy mal que estuviese no aumentará la dosis, para el dolor Algidol y un protector de estómago. Es lo único que sigo tomando para la Fibromialgia hasta la fecha.

Cuando pasaron varios meses, con el tratamiento, cuidando la comida y no dejando de hacer ejercicios como me dijo, mejore bastante. Más los talleres que indiqué más arriba, conseguí mejorar bastante físicamente.

También fui descubriendo cosas por mi cuenta, lo mismo pasaba de tener frío a tener sofocos. No podía tomar nada muy caliente ni muy fría, teniendo que pedir en invierno el agua y los refrescos a temperatura ambiente, y me ponían cara rara. Empecé a notar una pequeña intolerancia, en la garganta, al tomar algunos pescados, aunque estuviese hecho a la plancha, como la Merluza, no he dejado de comerlo, pero tomo trozos muy pequeños. Los fritos, según el rebozado o harina, también me pasa lo mismo.

En invierno, tengo que llevar algo pegado al cuerpo para no sentir frío ni humedad si llueve, que donde yo vivo es de tiempo en tiempo. Como guantes sin dedos, calcetines y medias de lanas, jersey por dentro del pantalón o camiseta interior térmica para los días de mucho frío, pantalones con pelo por dentro, que suelo encontrar, en las tiendas de los chinos, con elástico, pues no aguanto que me apriete nada en la cintura. Y eso que desde que deje la leche, pues tomo ViveSoy de Soja y Ligera, noto mucho menos el frío y la humedad, aunque te parezca mentira.

Con el frío, noto dolor en los tobillos, una punzada, que me impide andar, y si no me siento y relajo, va aumentando y subiendo por la pierna hacia arriba, pudiendo llegar hasta el hombro, si no lo paras tú y relajas. Una vez me dio muy fuerte, y tuvo que llevarme mi hijo a urgencia, donde llegue llorando del dolor, cuando le dije que tenia Fibromialgia, me dejaron pasar antes y me pusieron dos inyecciones, un tranquilizante y un antiinflamatorio, cuando llegue a casa a la media hora se pasó.

Masajeador Jocca

Luego me ha vuelto a pasar pero lo he controlado con calor en la zona y relajación tumbada en la cama, sobre una colchoneta que tengo, de calor y masajes de la marca Jocca, que me viene muy bien cuando estoy muy mal.

Solo he cogido 4 bajas en los 33 años que estuve trabajando con administrativa.

Dos de ellas cuando tuve a mis dos hijos, trabajando no como ahora, hasta el último día antes de parir.

Otra fue porque me dio un dolor de lumbago, en el punto de Fibromialgia, que no podía andar, fui a urgencias y me pusieron una inyeccion, que me dolía más que el lumbago, que según ellos tenía. Estuve una semana de baja, pero me incorpore al trabajo ya que la siguiente semana me iba de vacaciones, y trabaje una semana, doliendo la pierna incluso sentada.

Me fui de vacaciones a la playa, y me las pase canuta, ya que con el frío y la humedad me puse peor, me dolía las piernas y daba bote en la cama de las punzadas que tenía en algunos puntos de Fibromialgia. Durante varios años, me paso eso, hasta que descubrí el motivo, y no podía bañarme en la playa, ni andar descalza por la orilla, y cuando llegaba al hotel o apartamento, me duchaba con agua caliente, me ponía calcetines y pantalones de verano largo, desde entonces hago eso y lo llevo mucho mejor.

La 4 baja, fue cuando volví de las vacaciones, se fue mi compañera y me pusieron otra de ayuda, pero está no hacía prácticamente nada, y además estábamos de cierre, yo estaba fatal, pues me cogia la Fibromialgia, la pierna derecha, llegando hasta el hombro, no pudiendo utilizar el ratón del ordenador, del dolor en el brazo y el túnel carpiano. Me esforcé por terminar el cierre, y luego fui a mi medica de cabecera, llorando de impotencia, dolor, y no podía ni dormir, me dio la baja, la cual duro, 6 meses.

Con esta baja, lo pase fatal, física y emocionalmente. Había caído en un pozo sin fondo, de dolor, depresión, e impotencia.

Pensé que al estar tan mal la parte derecha, la cintura, el cuello, que no estaba bien, ni mucho tiempo, sentada, ni acostada ni de pie, me iba a quedar inválida y ya nada sería como antes, no podía ni coger cosas del dolor de las muñecas, levantaba el plato para poder comer del dolor del cuello. No podía sostener un libro , ni una revista, con las manos, tenía que hacerlo encima de la mesa.

La médica me recomendó que hablara con mi familia y que ellos se encargaran de lo poco que yo hacía en casa, comida, lavadora, tender, etc. pues para limpiar y planchar teniamos una mujer. Mi marido y mi hijo mayor, dijeron que no podían, uno trabajaba y el otro estudiaba. Así que le dije ampliar a la mujer más horas y que lo hiciera ella y así se hizo. Entonces te das cuenta, que los años que lo llevas haciendo tú, trabajar a jornada completa y cosas de la casa, como me dijo un día el psicólogo, creen que lo haces porque puedes, sino no lo harías.

Durante la baja, el tema de la casa lo tenía resuelto, y de mi hijo pequeño se encargó mi marido de bañarlo y preparar la cena, pues yo no podía hacerlo. Eso sí a regañadientes, y escuchando todas las noche, – venga a comer que yo también estoy cansado y harto de trabajar, y quiero sentarme un rato relajado-. Esto emocionalmente fui pasando del tema cada vez más, llorando y diciendo eso es lo que hay y endureciendo mi corazón y alejándome de personas tóxicas, y refugiándome y haciendo sólo aquello que me hacía bien y me relajaba. Pues a mi marido no le gustaba, hablar de enfermedades, y no le gustaba que hablara por teléfono, cuando me llamaban para ver como estaba.

Como soy persona, positiva y que aprende cosas por sí sola, igual que aprendi muchas cosas de la fibromialgia, dolores, puntos de dolor, acupuntura, relajación, respiración, etc.

Me propuse, volver a intentar salir, del bache o pozo donde había caído, seguir los consejos del psicólogo de la empresa, dejar de tirar del carro, y que ahora me tocaba ir sentada detrás y que otros tirasen.

Lo primero era mi salud, volver a intentar estar lo mejor posible, teniendo que aprender a vivir de otra forma. Me costo mucho física y emocionalmente, ahora puedo decir que lo logre.

Lo primero fue ponerme un horario para levantarme, asearme, desayunar, aunque no tuviese que salir, eso sí ropa cómoda.

Una rutina para hacer todos los día, según mi cuerpo me lo permitia. Me suscribi a una revista que empezó a salir, que se llamaba AR de Ana Rosa Quintana, la cual durante muchos años, me ayudó mucho, siendo muy positiva en mi y no ser la revista de prensa rosa común.

En aquella fecha mi hijo mayor tenía una página web muy buena de Literatura Fantástica y como yo siempre aprendo cosas por si sola, o preguntando, pues empecé a crear mi propia página web.

La llame El Rinconcito, teniendo varias sesiones a elegir, las cuales, las saque de la revista AR, las leía y luego me sentaba al ordenador y escribía, hasta que el dolor del brazo me dejaba. Asi empece con media hora, y cada día un poco más, hasta que llegue a estar prácticamente, mi horario en el trabajo.

Tenía un horario de siesta, pues me di cuenta, que dormir un rato tranquila, relajada y escuchando música o al sicólogo de la asociación de Afibrose, me hacía más efecto que tomarme un paracetamol. Lo que sigo haciendo a la fecha.

A los 6 meses de baja, no recuerdo qué médico me vio para ver qué tal iba. Me dijo que la Fibromialgia, no tenía cura. que todo dependía de la persona, que eligiese volver a trabajar de administrativa, dentro de mis posibilidades o intentar una incapacidad. Le dije que era muy joven y que me gustaba mi trabajo, que intentaría ver si podía, ahora que estaba mejor, y llevaba mejor la Fibromialgia, volve a trabajar.

Volví al trabajo, al principio algunas compañeras, eran muy escépticas y no entendían mi enfermedad, y que me negase a coger peso, o hacer algunas cosas, las cuales no las hacía ni en casa, menos en el trabajo.

Pase unos años intentando llevar la enfermedad lo mejor posible, luchando contracorriente, tanto en mi casa como en el trabajo, luchando por lo que yo sabía me venía bien para mi.

No fue fácil, mi cerebro, mi corazón y mis pensamientos, eran todo positivos, pero hizo que me alejara de todo y todas las personas tóxica, y de aquellas que no podía alejarme, vivir alejada física y mentalmente lo más distante posible, para protegerme.

En el trabajo, tuve varios cambio de departamento, aunque siempre haciendo el mismo trabajo administrativo. Tuve problemas con las compañeras, con los jefes, incluso con una jefe, estuve a punto de denunciar por acoso en el trabajo.

Llegó un momento que hubo una baja maternal y estuve llevando dos puesto de administración a la vez, todo sin problemas, pero cuando hubo recorte en administración y varias tenían que salir de ese departamento para Linea de Caja, fueron bajando una a una, y cuando me llegó el momento a mi, me dijeron que dejaban a una de Recurso Humano en mi puesto porque estaba más preparada que yo.

Una tiene Fibromialgia, pero gracia a Dios, la cabeza va muy bien. y le dije que -eso no se lo creía él ni borracho. Yo una administrativa de muchos años de experiencia, de jornada completa, que había sido durante 9 años, encargada del departamento de Crédito, que hasta ese día había llevado dos puestos de trabajo, estaba menos preparada que una ayudante de Recurso Humano de 30 horas semanas y de pocos años de experiencia, te interesa quedarte con ella para tirar cuando te interese para tu departamento. Pero me alegro de irme de este departamento, donde no me quieren , no quiero estar, y seguro que en el nuevo intentaré seguir adelante-.

Dicho y hecho, la compañera la tuvieron al son que le interesaba, a su antigua compañera de recurso humano una administrativa más, que manejaba los hilos a su gusto. A los pocos días o semanas , me entere que el Jefe de Recurso Humano, lo echaron de la empresa.

En Línea de caja, no estuve, mal hacia mi trabajo administrativo, y echaba una mano algunas veces en el mostrador de Atención al Público.

Una vez una Coordinadora temporal, me puso a pasar los productos de un carro en una caja, para verificar el folleto, si estaba correcto, al estar de pie, cogiendo cosas de peso, y moviendo la cintura, ya que yo en caja, no podía estar , por la Fibromialgia, me tuve que levantar y decirle que no podía hacerlo, me dio un ataque de ansiedad, impotencia y rabia, y me relaje llorando y desahogándome sola. ella nunca lo entendió mi estado, ni me pidió disculpas, al contrario, en la cara se le notaba, que no hice lo que ella quería. Tenía que haberme negado desde el principio. y no llegar a ese estado emocional y de dolor.

El Jefe de Caja, que había en es momento. No era mala persona, me apreciaba, pero siempre me estaba recordando que el director, le preguntaba, que porque yo nunca salia a caja, reponer, etc.

Un día me enteré que muchas empleados y jefes antiguos, se estaban marchando de la empresa, y no me lo pensé dos veces, llevaba más de 33 años trabajando a 40 horas, incluso con una enfermedad crónica, y solo tenía reproche de lo que no podía hacer, no de lo que podía, o había echo en estos años, así que hable con el Comité de Empresa y negociaron para irme según la ley, eso fue un Lunes, y el Viernes a primera hora firme y me fui.

  • Esto fue un cambio muy radical en mi vida. Ahora tenía que seguir viviendo con mi enfermedad, y personas que tenía a mi alrededor.

Me propuse desde el primer día, levantarme a las 8 h de la mañana, ducharme y prepararme con ropa cómoda. Desayunaba con mi perra, tranquila y relajada, salía a pasear y hacer ejercicios, ya que teniamos una mujer en casa que se encargaba de todo ya que yo no podía, mi marido trabaja y mis hijos tampoco podían.

En ese momento todavía teníamos la tienda física de Librería Ender. Posteriormente mi hijo mayor se colocó, y como no iba muy bien, la cerramos, y la seguí llevando con mi hijo pequeño en casa solo Tienda Online, con entrega a domicilio. y las Ferias del Libro.

Como era un trabajo administrativo y en casa, que si me encontraba mal descansaba y relajaba, iba bien. Procuraba dormir la siesta, ya que las noches seguidas no podía con los dolores.

Cuando mi hijo mayor se independizó, se colocó a trabajar en un Periódico llevando la parte digital, pero cuando llego la crisis, por muy bueno que fuese, no había dinero y no le renovaron.

Para no volver a casa, se quedo a vivir con la novia, la cual en ese momento tenía trabajo, mi marido decidió, quitar la mujer que teníamos en casa, y darle su sueldo a mi hijo para ayudarle con los gastos.

Hicimos como cuando estaba la mujer de vacaciones, el se encargaba de la limpieza, planchado y todo lo relacionado con la casa y yo de la comida, lavadora, lista compra, plantas, etc. En ese momento seguía trabajando, pero ahora si tenía tiempo de hacer las cosas, eso sí a su manera, y tiempo. Pero yo siempre he pensado quien ha dicho, que la mujer debe hacer o dirigir la casa, ellos son tan capaces como nosotras, solo que lo ven desde otra perspectiva. Así aprendí muchas cosas, que antes le daba mucha importancia, y ahora no tanta. No pasa nada, todo tiene solución, menos la muerte.

Luego no me encontraba muy bien, estaba cansada y emocionalmente mal, y la tienda Online, no daba para el trabajo que hacía, así que lo pense bien, y decidí, cerrar la tienda Online. Actualmente solo tengo los libros de liquidación.

Según estos cambios, me sentía mucho mejor con la Fibromialgia, al no tener, tantas preocupaciones, estrés, y poder hacer las cosas más a mi aire, y según me encuentre. Eso sí, con horario de levantar, ejercicios, andar, siesta, lo que puedo comer, etc. Muy importante mantener el peso, tanto por la Fibromialgia, como si tienes azúcar, aunque sea de 1/2 pastilla solo, como llevo tomando hace mucho tiempo.

Os he hecho un resumen, de mi vida desde pequeña, casarme, trabajar, tener hijos, cambios de trabajos, embarazos, bajas, como llegó la Fibromialgia, espero que eso os sirva, para ver que según vives o has vivido, te afecta a ti y a tú Fibromialgia, tanto físicamente como mentalmente.

Fibromialgia y Valtrúm

Posted on 13 agosto, 2017

Fibromialgia y Valtrúm

Fibromialgia ese sin fin de dolores, puntuales, crónicos, brotes, que se suman a tantas otras dolencias por separado que tienen algunas personas, y que las que tienen Fibromialgia, padecemos todas.

El otro día se caso mi hijo y yo fui la madrina, me he llevado más de 2 meses conpesadillas, pensando que podría darme algún dolor puntual, brote, etc. y fastidiarme ese día tan querido y deseado de disfrutar con él, acompañándolo del brazo.

Gracias a Dios, fue un día agotador y muy cansada,  pero precioso y no estuve nada mal, como si no tuviese Fibromialgia y pude disfrutar de ese día tan especial.    

A los dos días me fui tres día de vacaciones a Mérida, intenté tomármelo con tranquilidad, paseando por las mañanas y descansado todas las tarde, pero el último día teníamos por la noche entrada para el teatro y salimos muy temprano para visitarlo antes de la obra, ya que era el Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida, cuando volví al hotel estaba mal, pase la noche dolorida y muy cansada, menos mal que por la mañana volvíamos a casa.

Al llegar a casa la Fibromialgia, entre la boda, y el viaje, pasó factura, y estuve bastante mal con dolores y calambres.

Días después para colmo cuando estaba pasando por caja en el supermercado, al hacer el movimiento del carro a la caja para coger algo, me dio un tirón el Lumbago, que me dejó sin respiración. Me tranquilice, relaje, hasta que me repuse y pude andar hasta el coche.

Cuando llegue a casa le dije a mi marido que sacase todas las bolsas y aparcase el coche bien, yo me fui al baño y me di con el Rolon llamado Valtrúm, bastante en la parte lumbar y también a lo largo de la pierna en donde me dio el tirón,

Me tumbe en la cama, donde daba bote de dolor, pero con el calor del Valtrúm y haciendo respiración y relajación de esa zona, me quedé un poco dormida y cuando desperté me encontraba mucho mejor.

Así llevo dos días, pero gracias al Valtrúm y que no me he quedado en una cama o sillón sentada, que intentando pasear mañana y tarde, aunque al levántame me duele un poco la pierna, y sigo echándome el Valtrúm 2 ó 3 veces al día en la zona dolorida,estoy mucho mejor.

Con esto os digo, que la Fibromialgia, hay que tenerla muy controlada, y cualquier esfuerzo, pasa factura luego y hay que recuperarse, poco a poco.

Os he hablado del Rolón Valtrum, porque aunque no lo hay en todas las farmacias, desde que me lo recomendaron, me ha ayudado y aliviado muchos dolores, de todo el cuerpo en general, a quien se lo he recomendado le viene bien y sienten alivio.

No es mi interés dar publicidad, ni gano nada con ello, solo quiero dar consejos de cómo puedo soportar mejor la Fibromialgia, en estos casos de dolores, a parte de la acupuntura cuando me dan brotes, principalmente en otoño e invierno.

&&&&&&&&&&&&&&&

Ahora os hablaré de síntomas que según artículos de especialista, han visto que afecta para bien o mal a las que tenemos Fibromialgia.

  • Qué es la fibromialgia y cómo tratarla

Este articulo explica muy bien todo lo relacionado que debes saber sobre la fibromialgia, yo me veo muy identificada y además paso a paso.

julio 5, 2015 por martin garello

El dolor en todos los músculos y el profundo agotamiento no son síntomas que la gente pueda ver, pero son reales y pueden ser devastadores para la persona con fibromialgia. Aunque la naturaleza invisible de la condición haga dilemas de credibilidad en los pacientes, el número de trabajos de investigación sobre la fibromialgia creció a un ritmo exponencial entre 1995 y 2004 tan sólo en E.U.

Qué es la fibromialgia

Entendemos la fibromialgia, así como muchas de las condiciones que son mucho más creíbles. Por ejemplo, la hipertensión arterial o presión arterial alta, que es una enfermedad creíble, pero los médicos aún están luchando por encontrar tratamientos eficaces para los pacientes. En el año 2008, el Instituto Nacional de Salud (NIH) espera adjudicar $393 millones de dólares para estudiar la hipertensión en comparación con los $ 9 millones que planea adjudicar para la investigación de la fibromialgia. A pesar de los recientes avances en la comprensión de esta enfermedad, la falta de un “medidor” fácil para el dolor crónico que sea parecido al simple medidor de presión sanguínea, hace que se complique el entendimiento de cómo la fibromialgia puede causar muchos síntomas y que seriamente ponen en peligro todos los aspectos de una calidad de vida.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia varía de un paciente a otro, pero los múltiples síntomas que provoca a menudo se entrelazan. Por ejemplo, los pacientes que no duermen bien por lo general tendrán que luchar con la fatiga durante el día, dificultad para concentrarse, depresión y aumento del dolor. Sin embargo, el diagnóstico se basa estrictamente en los aspectos dolorosos de la enfermedad. Los pacientes deben tener dolor y sensibilidad generalizada en los cuatro cuadrantes del cuerpo (mediante un examen de los puntos sensibles), y aunque no hay ninguna prueba de sangre o biomarcador para la fibromialgia, los criterios diagnosticados son exactos; el dolor generalizado grave no es normal y su presencia debe incitar a un médico para llevar a cabo un examen de los puntos sensibles. Los métodos de tratamiento actuales, sólo están orientados a aliviar los síntomas, sobre todo el dolor y el trastorno del sueño.

Estudios de imágenes cerebrales y muchos proyectos de investigación para identificar cómo los sistemas de procesamiento de dolor no funcionan correctamente en esta condición, sin duda han proporcionado una base para explicar la forma en que los síntomas pueden ser tan graves y persistentes, a pesar de cualquier lesión obvia o anomalía estructural. Sabemos mucho sobre la fibromialgia. Sin lugar a dudas, la fibromialgia es real, y con la ayuda de donaciones e investigadores se aprenderá más sobre las causas de los trastornos del sueño, y cómo desarrollar las opciones de tratamiento más eficaces para las personas con fibromialgia.

Los síntomas

La fibromialgia produce dolor generalizado, trastornos del sueño, y el agotamiento de la cabeza a los pies. Fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos, tendones y los tejidos fibrosos blandos del cuerpo. Aunque los músculos duelan en todas partes, no son la única causa del dolor. En cambio, los síntomas difusos en el cuerpo se magnifican enormemente por disfunciones en el sistema nervioso que procesa el dolor.El dolor muscular regional no relacionado con la artritis o el sistema nervioso también se da en la mayoría de las personas con fibromialgia. Los pacientes lo describen como firmes nudos en el vientre de los músculos, a menudo causando movimiento restringido e irradiando dolor. Estos nódulos musculares son los puntos gatillo miofasciales y algunos investigadores sospechan que estas zonas dolorosas se superponen con los puntos sensibles utilizados para diagnosticar fibromialgia.

Los síntomas de la fibromialgia son impredecibles y la mayoría de los pacientes se sienten frustrados por sus limitaciones físicas y la incapacidad para hacer planes. Te sientes como si tuvieras que “empujarte a ti mismo” para poder hacer las cosas.

La mayoría de los pacientes con fibromialgia suelen decir que sus músculos se sienten como si hubieran sido retirados o con exceso de trabajo, y otras veces que se contraen o se acalambran. Incluso la piel puede arder de vez en cuando. Para ayudar a tu familia y amigos que se relacionen con los síntomas de la fibromialgia, pídeles que piensen de nuevo la última vez que tuvieron una mala gripe. Cada músculo de su cuerpo gritaba de dolor.

Dado que los síntomas pueden ser similares a una gripe viral, expertos en el campo de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica creen que estas dos enfermedades pueden ser una sola y la misma. El síndrome de la Guerra del Golfo también se superpone con estas dos condiciones.

El dolor de la fibromialgia no tiene fronteras. La gente describe el dolor muscular como uno tan profundo, palpitante; disparos, puñaladas, y hasta ardor intenso. Muy a menudo, el dolor y la rigidez son peores en la mañana, y los grupos de músculos que se utilizan de forma repetitiva pueden dañar más. Además, la severidad de los dolores regionales (en particular los de la cabeza, cuello, hombros y espalda baja) son un fuerte predictor de dolor general de una persona. Los músculos en estas áreas dolorosas pueden sentirse apretados y anudados. Al pulsar sobre estos, la región anudada duele y muchas veces dispara el dolor hacia otros músculos cuando un punto gatillo miofascial está presente.

qué es la fibromialgia

A continuación, una explicación detallada de los síntomas generales de la fibromialgia. Esto no debe causar ninguna preocupación debido a que te servirá para definir o entender mejor la enfermedad; más aún, si no sabes que la padeces, esta explicación te abrirá puertas para al fin empezar a entender lo que te está pasando. Tampoco es para preocuparte porque esto tiene soluciones, y muy eficaces.

Fatiga

Este síntoma puede ser uno de los más incapacitantes para las personas con fibromialgia. Los pacientes pueden sentir como si sus brazos y piernas se ponderan por bloques de hormigón y sus cuerpos pueden estar tan drenados de energía que cada tarea requiere mucho esfuerzo.

Memoria y concentración

La dificultad para concentrarse y retener información nueva puede interferir seriamente con las tareas mentales cotidianas. Este síntoma se conoce como “fibro niebla” y puede obstaculizar las oportunidades de trabajo. En particular, los pacientes con fibromialgia tienen serias dificultades para retener nueva información si son distraídas.

Trastornos del sueño

Los pacientes reportan problemas para conciliar el sueño y más importante mantener el sueño, pero la calidad de sueño no es lo que hace al desorden mucho peor que el insomnio. Los despertares repetidos impiden a los pacientes llegar al sueño profundo y restaurador. Como resultado, la noche se pasa en “casi-sueño” y los pacientes despiertan sintiéndose como si hubieran sido atropellados por un camión.

Dificultades de ejercicio

El ejercicio de intensidad moderada activa un potente sistema de alivio del dolor en las personas sanas, pero por otro lado hace que el dolor de la fibromialgia empeore. Esta es la razón por la que iniciar un programa de ejercicio puede hacer que estés adolorido y cansado. Sin embargo, si no haces ejercicio de forma regular, el desempeño de las actividades normales de la vida diaria comenzará a causar más dolor. En lugar de ceder a la mayor sensibilidad al dolor relacionada con el ejercicio, a los pacientes se les aconseja hacer ejercicio suave en intervalos cortos (por ejemplo, cinco minutos a la vez) para mantener los músculos en forma mientras no los sobre-ejercitas. Un estudio realizado en Suecia reveló que la mitad de los pacientes con fibromialgia encuentran imposible o difícil subir escaleras y la mayoría de los pacientes no podían correr. Solamente estar de pie durante cinco minutos fue extremadamente costoso para un cuarto de los pacientes.

Síndrome de Intestino Irritable

Estreñimiento, diarrea, dolor frecuente y distensión abdominal, gases abdominales y náuseas representan síntomas comúnmente encontrados en más o menos el 40 a 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia. Esto puede ser debido a diversos desequilibrios en los intestinos, como lo son el síndrome de intestino irritable, intestino permeable, y/o intestino perforado.

Los dolores de cabeza crónicos

Las migrañas recurrentes o cefaleas tensionales son experimentadas por 50 a 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia. La mayoría de los dolores de cabeza son calificados como graves, se producen al menos dos veces por semana, y con frecuencia tienen un componente de migraña. El dolor referido de los puntos gatillo miofasciales en el hombro, el cuello y los músculos de la cabeza se sospechan que son los responsables de la mayoría del tipo tensional de dolor de cabeza y que también desempeñan un papel con las migrañas.

Dolor de mandíbula

La disfunción de la articulación temporomandibular provoca dolor a la cara y la cabeza relacionado con la mandíbula y afecta a una cuarta parte de los pacientes con fibromialgia. Por lo general, los problemas están relacionados con los músculos y ligamentos que rodean la articulación de la mandíbula y no necesariamente a la misma.

Otros síntomas comunes

Dolor torácico no cardiaco, reflujo ácido, latido o palpitación irregular del corazón, falta de aliento, sensaciones de entumecimiento y hormigueo, sensación de las extremidades hinchadas, sensibilidades químicas, congestión nasal, el síndrome premenstrual y períodos dolorosos, vejiga irritable, cistitis intersticial, vulvodinia (dolor de vulva), dificultad para enfocar los ojos, ojos y boca secos, mareos o sensación de ardor, problemas de equilibrio, sudoración profusa, debilidad muscular leve y puede ocurrir que los pacientes con fibromialgia a menudo son sensibles a los olores, ruidos fuertes , luces brillantes, algunos alimentos, y con frecuencia a los medicamentos que son prescritos.

Factores agravantes

Los cambios en el clima, los ambientes fríos o con corrientes de aire, las fluctuaciones hormonales (premenstruales y los estados de la menopausia), estrés, depresión, ansiedad intensa, y el exceso de ejercicio pueden contribuir al brote de los síntomas de fibromialgia. También es un factor importante la alimentación. Comer alimentos refinados como las harinas, azúcar y otros, comer lácteos, y alimentos que irritan e inflaman, provocando crisis. Se ha dicho también que el gluten está asociado a intensificar más los dolores de la fibromialgia debido a que es una proteína inflamatoria, así es que deja todo lo que contenga gluten, e incorpora una dieta orgánica, de más alimentos crudos y naturales, de eliminación de alimentos con gluten. También alimentos ricos en Omega 3, son esenciales para que los incorpores si estás pasando por este padecimiento.

Te invitamos a leer nuestros artículos:

7 Causas de fibromialgia que quizás tu doctor no sabe

5 Cambios en la dieta para superar la fatiga crónica Este artículo, aunque habla de la fatiga crónica, es un síntoma completamente ligado a la fibromialgia que se puede revertir con dieta.

Dolor de articulaciones está relacionado con bacterias en los intestinos Este es un artículo que te puede abrir cierto panorama de porqué has adquirido esta enfermedad.

Datos interesantes de la fibromialgia

  • Afecta del 3 al 5 por ciento de la población general
  • Ocurre en personas de todas las edades, incluso niños
  • Los hombres desarrollan fibromialgia también, aunque más mujeres son diagnosticadas con ella
  • Los síntomas son crónicos, pero pueden variar a lo largo del día (y pueden ser reversibles)

Existen tratamientos de medicina tradicional para tratar los síntomas, pero para este tipo de padecimiento es recomendable ver un médico holístico o funcional, puesto que esta enfermedad debe ser vista como un conjunto de enfermedades y padecimientos en una sola. Sí existen médicos que están ahora haciéndose cargo de esta enfermedad de una manera funcional y no tapan con pastillas los síntomas. Esta enfermedad debe ser vista desde las causas de raíz y tratar de arrancarlas. Busca en tu localidad o en internet, más información al respecto. La enfermedad es reversible, y tratando un conjunto de cosas la vez, como la alimentación y el estrés crónico (causantes principales de la fibromialgia), puedes llegar a revertir los síntomas.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida

Qué es la fibromialgia, Síntomas de la fibromialgia, Los síntomas, Fatiga, Memoria y concentración, Trastornos del sueño, Dificultades de ejercicio, Síndrome de Intestino Irritable, Los dolores de cabeza crónicos, Dolor de mandíbula, Otros síntomas comunes, Factores agravantes, Datos interesantes de la fibromialgia.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida , julio 5, 2015 por martin garello

&&&&&&&&&&&&&&&

  • La célebre pintora mexicana Frida Kahlo, padeció fibromialgia.
Frida Kahlo, la artista perfecta - The New York Times

La artista sufría de dolor crónico.

En su tiempo no pudo ser diagnosticado. Hoy se sabe que la artista padecía de fibromialgia postraumática, después del accidente que tuvo en su juventud.

En las pinturas de Frida, se exhibe principalmente en sus retratos, la desnudez de su piel, sus labios, sus ojeras, sus corsés. En ellos se plasma el dolor, el sufrimiento, la angustia vital.

Hay varios cuadros de ella que contiene dibujos llorando. Once flechas señalan puntos anatómicos específicos, la mayoría de estos puntos se definieron años más tarde como los sitios álgidos de la FM.

El mensaje de Frida siempre fue su valentía frente al abatimiento. Fue en la casa Azul donde Frida vivió algunos de sus más terribles crisis de dolor.

Frida, la mujer de mente inquieta encarcelada en un cuerpo sin salida. Cuando murió dejó claro su espíritu latente: “¡Viva la vida!”. Como muestra nos dejó su capacidad de convertir la tragedia en arte y el sufrimiento físico en inspiración artística.

La vida y la muerte de esta mujer fue uno de los cantos rebeldes más notorios y creativos de la historia del siglo XX.

Vivir la vida dando la mano al dolor, acaba por agotar. Las palabras de despedida de Frida fueron “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”. Saber que descansar para siempre es acabar con el dolor es algo que en momentos de angustia alivia pensar.

Cuando nos sintamos agobiados por el dolor, el cansancio o el abatimiento, digamos con firmeza:
MAÑANA SERA OTRO DIA… y volvamos a empezar.

paranoia: -El venado herido- Frida Kahlo

La Venadita es uno de sus autorretratos más desgarradores, en el cual se presenta la pintora con cuerpo de venado cruzado por flechas … puntos de dolor característicos de la fibromialgia.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • 7 Causas de fibromialgia que tu doctor quizás no sabe

octubre 9, 2014 por Vida Lúcida

La traducción literal de la palabra fibromialgia es dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Pero es mucho más que dolor. Según el Colegio Americano de Reumatología 82004), la fibromialgia es la segunda enfermedad más común que afecta el sistema músculo-esquelético después de la osteoartritis.

Aproximadamente 10 millones de personas sufren de fibromialgia tan sólo en E.U., y se presenta en personas de todas las edades, incluidos niños, con una proporción de aproximadamente 8 a 2, en mujeres sobre los hombres.

La fibromialgia se diagnostica en una variedad de síntomas, que varían de persona a persona. Estos pueden incluir los puntos dolorosos de licitación en todo el cuerpo, dolor crónico, dolor muscular, deterioro cognitivo, fatiga, trastornos del sueño (despertando y sintiendo que no se descansó), problemas de memoria o confusión mental, dificultades cognitivas y rigidez son los síntomas más comunes reportados. Otros síntomas comunes pueden incluir depresión o ansiedad, dolores de cabeza tensionales, migrañas, vejiga irritable o hiperactiva, síndrome del intestino irritable (SII), SDTM (incluyendo tinnitus), dolor pélvico y la enfermedad de reflujo gastrointestinal (ERGE). El estrés en general empeora los problemas y síntomas relacionados. Los proveedores de salud todavía están tratando de encontrar la causa de la fibromialgia y, en general sólo ofrecen ayuda a los síntomas con la administración de medicamentos para el dolor y antidepresivos.

7 Causas de fibromialgia que tu doctor quizás no sabe

1. Mutaciones MTHFR

Esta prueba genética está disponible a través de cualquier consultor médico. La manera en que funciona es que, cuantas más mutaciones tengas en gen MTHFR, menos capaces son para metilar y desintoxicar las toxinas, como el mercurio y el plomo. Dependiendo de la cantidad de mutaciones que se tiene en este gen, refleja la cantidad de metil-B6, metil-B12 y ácido folínico necesario para mantener tus vías de desintoxicación funcionando correctamente.

2. Tiroides

Al ser revisado por tu médico debes solicitarle que te revise los seis marcadores de sangre para obtener una medida exacta de tu función de la glándula tiroides. También es crucial que tu médico utilice los mejores niveles posibles en lugar de los valores de referencia estándar al evaluar y diagnosticar los trastornos de la tiroides. Al tener los niveles de la tiroides a un rango óptimo, generalmente disminuye la fatiga, confusión mental, depresión y trastornos del sueño.

3.- Deficiencia de vitaminas

Se ha encontrado que las deficiencias más comunes de vitaminas que se encuentran en las personas con fibromialgia, son el magnesio, y la deficiencia de vitamina B12 y D. La mejor manera de medir el magnesio es un nivel de magnesio de glóbulos rojos (RBC), esto puede ser probado a través de su médico.

4. Intolerancia al gluten

El gluten está siendo vinculado a más y más de 55 enfermedades. Cada vez es más claro que la mayoría de los síntomas de la intolerancia al gluten, no son en realidad digestivos por naturaleza, pero son en cambio neurológicos, como el dolor, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, problemas de comportamiento, la fatiga y la depresión.

5. Sobrecrecimiento de cándida

Se ha encontrado que muchas personas que sufren de fibromialgia también sufren de un sobrecrecimiento de cándida. La cándida es un hongo o levadura que vive en los intestinos. Si tu cuerpo produce en exceso este hongo / levadura se rompe la pared de los intestinos y entra en el torrente sanguíneo, se liberan subproductos tóxicos en tu cuerpo y causan una serie de síntomas desagradables tales como problemas digestivos, fatiga, confusión mental y dolor.

6. Crecimiento excesivo bacteriano del intestino delgado (SBI) e intestino permeable

Tenemos bacterias en nosotros y sobre nosotros, y cuando estas bacterias se desequilibran debido a antibióticos o a una dieta alta en azúcar, podemos obstaculizar nuestra capacidad de digerir y absorber los nutrientes, especialmente la vitamina B12. El gluten puede causar SIBO e intestino permeable y éstos padecimientos pueden al llevar a la intolerancia al gluten y otros alimentos. Puede ser un círculo vicioso, debe tener un intestino sano.

7. Micotoxinas

Estas son sustancias muy tóxicas, producidas por hongos. Necesitas pedir a tu médico que te extienda una orden para prueba de micotoxinas en orina, esto mostrará si has estado expuesto a los mohos tóxicos.

Como se puede ver en la lista anterior no existe una única causa de la fibromialgia. Comunícate con tu médico y encuentra la causa raíz tuya. No tienes por qué sufrir innecesariamente o cubrir tus síntomas con medicamentos para el dolor y antidepresivos.

Una investigación y redacción de Vida Lúcida

&&&&&&&&&&&&&&&

  • LISTA de 71 SÍNTOMAS de la FIBROMIALGIA

Lista de más de 70 síntomas de la fibromialgia
De los que respetan la fibromialgia como una condición médica legítima, la mayoría de ellos consideran el dolor crónico asociado como el síntoma principal. Algunos también reconocieron la fatiga crónica y la fibro-niebla como síntomas adicionales. Pero lo que muchos no aprecian sobre la fibromialgia es que hay más de 70 síntomas que van junto a la misma, ya sea como un síntoma primario o síntoma secundario superpuesto.
Ten en cuenta también que muchos de estos síntomas pueden estar relacionados con la fibromialgia o podrían fácilmente ser síntomas de otros tipos de enfermedades. Esta lista se presenta como algo en que pensar y con la información tal vez desees hablar con tu médico acerca de ellos.

He puesto en negrilla, aquellas que reconozco en mi Fibromialgia.

  1. Reacciones tardías al esfuerzo físico o a sucesos estresantes.
  2. Dolor generalizado crónico.
  3. Otros miembros de la familia con fibromialgia.
  4. Sudores, por lo general durante la noche.
  5. Aumento de peso inexplicable.
  6. Pérdida de peso inexplicable.
  7. Antojos de carbohidratos y chocolate
  8. Dolores de cabeza.
  9. Dolores de cabeza tensionales.
  10. Dolores de cabeza de migraña.
  11. Cambios en la visión (visión que empeora rápidamente).
  12. Dolor muscular específico.
  13. Dolor de tejido específico.
  14. Rigidez matutina.
  15. Rigidez por estar sentado en la misma posición durante un período prolongado.
  16. Espasmos musculares.
  17. Inflamación difusa.
  18. Fibroquística (bultos).
  19. Goteo post nasal.
  20. Goteo nasal.
  21. Sensibilidad a la levadura.
  22. Dificultad para respirar.
  23. Dolores de oído y picazón en los oídos.
  24. Zumbido en los oídos (tinitis).
  25. Despertares nocturnos y sueño no reparador.
  26. Fatiga.
  27. Deseo repentino de dormir.
  28. Espasmos Musculares.
  29. Rechinar los dientes (bruxismo).
  30. Síndrome pre-menstrual.
  31. Pérdida de la libido.
  32. Impotencia.
  33. Síntomas digestivos y abdominales.
  34. Distensión y náuseas.
  35. Calambres abdominales.
  36. Dolor pélvico.
  37. Síndrome del intestino irritable.
  38. Síntomas en la vejiga.
  39. Dificultad para hablar palabras conocidas, otras alteraciones del lenguaje (disfasia).
  40. Desorientación espacial.
  41. Problemas de equilibrio.
  42. Parestesias en las extremidades superiores (hormigueo o sensación de ardor).
  43. Pérdida de la capacidad para distinguir algunos matices de colores.
  44. Deterioro de la memoria a corto plazo.
  45. Confusión.
  46. Dificultad para concentrarse.
  47. Incapacidad para reconocer su entorno familiar.
  48. Síntomas sensoriales.
  49. Sensibilidad a los olores.
  50. La sensibilidad a los cambios de presión, temperatura y humedad.
  51. Sensibilidad a la luz.
  52. Sensibilidad al ruido.
  53. Dificultad para la conducción nocturna.
  54. Sobrecarga sensorial.
  55. Ataques de pánico
  56. Depresión
  57. Tendencia a llorar con facilidad
  58. Ansiedad
  59. Cambios de humor
  60. Irritabilidad inexplicable
  61. Prolapso de la válvula mitral
  62. Latidos cardíacos irregulares (arritmias, síndrome de taquicardia postural ortostática)
  63. Costocondritis, dolor que imita un ataque al corazón.
  64. Estrías pronunciadas en las uñas
  65. Uñas que se curvan hacia abajo
  66. Manchas en la piel
  67. Moretones
  68. Caída del cabello (temporal)
  69. Crecimiento excesivo del tejido (tumores no cancerosos llamados lipomas, pelos encarnados, cutículas gruesas)
  70. Hemorroides
  71. Hemorragias nasales

Estos síntomas raramente se dan todos a la vez en la misma persona.
Información extraída de: http://callahanwriter.com/, Por Troy.I

&&&&&&&&&&&&&&&

  • La fibromialgia, esa pesada losa para su salud y bienestar

Tal vez este término médico le es familiar, la fibromialgia, y se pregunté qué es. Pues en realidad un mal compañero de viaje para su salud y bienestar, una condición que causa dolor en los músculos y cansancio. Quienes la sufren sienten «puntos sensibles» en el cuerpo, en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas, puntos que duelen cuando se los presiona. Consecuencia de todo ello:

• Dificultad para dormir.
• Rigidez en los músculos por la mañana.
• Dolores de cabeza.
• Períodos menstruales dolorosos.
• Adormecimiento de las manos y pies.
• Problemas con el pensamiento y la memoria, llamados «lagunas».

Nadie conoce la causa. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia. No existe una cura, pero las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Dormir suficiente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio también puede ayudar. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:

• Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos.
• Lesiones recurrentes.
• Malestares o dolencias.
• Ciertas enfermedades.

O puede ocurrir por sí sola. Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.
¿Quién la padece? Entre el 80 y 90 por ciento son mujeres, las que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecerla también. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura. La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen:

• Artritis reumatoide.
• Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus).
• Espondilitis anquilosante (artritis espinal).

¿Cuál es el tratamiento? un resumen

Para tratar de sentirse mejor hay muchas cosas que usted puede hacer:

• Tómese los medicamentos como le fueron recetados.
• Duerma lo suficiente.
• Haga ejercicio.
• Aliméntese bien.
• Haga los cambios necesarios en el trabajo.

El primer tipo de tratamiento puede involucrar:

• Fisioterapia.
• Ejercicio y un programa de acondicionamiento.
• Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.

Si estos métodos no funcionan, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular.

• El objetivo de estos medicamentos es mejorar el sueño y ayudar a tolerar mejor el dolor.
• El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista.
•La duloxetina (Cymbalta), pregabalina (Lyrica) y milnacipran (Savella) son medicamentos que están específicamente aprobados para tratar la fibromialgia.

También se pueden utilizar otros fármacos para tratar esta afección, como:

• Anticonvulsivos, como gabapentina.
• Otros antidepresivos, como amitriptilina.
• Relajantes musculares, como ciclobenzeprina.
• Analgésicos, pero evite los narcóticos, ya que por lo regular no ayudan.
• Ayudas para dormir.

La terapia cognitiva conductista es una parte importante del tratamiento. Esta terapia le ayuda a aprender cómo:

• Manejar pensamientos negativos.
• Llevar un diario de su dolor y síntomas
• Reconocer qué empeora los síntomas.
• Buscar actividades agradables.
• Establecer límites.

El NIAMS patrocina investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la fibromialgia y para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este trastorno. Los investigadores están estudiando:

• Por qué las personas con fibromialgia son más susceptibles al dolor.
• Tratamientos con medicamentos y con refuerzo de conducta.
• La existencia de un gen o genes que hacen que una persona esté más propensa a padecer de fibromialgia.
• El uso de radiografías, tales como resonancia magnética nuclear (MRI, por sus siglas en inglés) para entender mejor la fibromialgia.
• La inflamación en el cuerpo y su relación con la fibromialgia.
• Tratamientos sin medicamentos para ayudar a reducir el dolor.
• Métodos para mejorar el sueño en las personas con fibromialgia.

Para un diagnóstico de fibromialgia, debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado con uno o más de los siguientes síntomas:

• Constantes problemas de sueño.
• Fatiga.
• Problemas de memoria.

Tomado información de El ojo de Horus | 23 de Julio de 2015

&&&&&&&&&&&&&&&

  • CÓMO VIAJAR SI TIENES FIBROMIALGIA

Tomado de FIBROFAMUR viernes, 10 de julio de 2015  

Si para las personas que gozan de un estado de salud normal, la mala organización de un viaje puede terminar provocando un  estado de estrés, imagínate si además padeces una enfermedad crónica como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.   Lo primero que pensamos cuando alguien nos propone salir a hacer turismo es cómo responderá nuestra enfermedad ante la nueva situación, y qué debemos tener en cuenta para que la FM no nos amargue las vacaciones.

Aunque no todos los consejos son aplicables para cada situación personal, ya que la fibromialgia puede afectar de forma diferente a cada paciente, tomar algunas medidas nos pueden ayudar a sobrellevar mejor la estancia lejos de casa y a evitar algún contratiempo,  

1. Sobre el destino y las cosas a ver:  

No intentes abarcar demasiado o alargues alguna de las visitas. Recuerda que es posible que tardes más de lo previsto en alcanzar alguno de los sitios . A la hora de crear tu itinerario, ten en cuenta dejar espacios de descanso. Tómatelo con calma y relax.  

· Si vas a estar una semana en el destino, haz tu planning para 6 días. Es más que probable que al menos un día lo necesites para descansar y alejarte poco de tu alojamiento.  

· Ten en cuenta el terreno al que viajas. Ya imaginamos que no decidirás ir a subir el Everest, pero es posible que no hayas previsto si tu hotel se encuentra arriba de una gran cuesta o que se trata de un terreno difícil e inestable. Es algo a tener en cuenta que muchas veces pasamos por alto.

· Aunque lo tengas todo planificado, no reserves las actividades hasta el mismo día. Hay veces que nos levantamos con más fuerza, y debemos aprovecharlo para hacer las actividades que más puedan desgastarnos. Una buena forma de hacer ésto es dividir tus planes por días, pero pudiendo modificar el orden siempre que quieras. En vez de asignar las actividades a días concretos lunes, martes, miércoles… es mejor distribuirlas en día A, día B o día C para llevarlas a cabo según el estado en que te encuentres.  

· Hay destinos mejores que otros, y dependiendo de tu situación personal sabes qué te irá mejor, y dónde puedes sufrir más. Si te cansas mucho al andar, evita los sitios que requieran grandes caminatas. Si eres fotosensible, no vayas a un destino que sólo sea playa…  

2. Sobre lo que te debes llevar en la maleta:  

· El primer consejo que te daremos es: haz una lista. Por mucho que creas que te acordarás de todo, te recomendamos de forma enérgica que dediques un rato a apuntarlo todo e ir tachando a medida que lo guardas en la maleta.  

· Ten en cuenta el clima. Sabes que si hace un poco de frío se te calará rápido en el cuerpo, y que un fuerte sol en la cabeza te aumentará las migrañas. Hoy en día es fácil consultar aproximadamente el tiempo a semanas vista.  

· La medicación. Posiblemente estás tomando una serie de medicamentos para paliar los efectos de la fibromialgia. Lo primero que debes consultar, si viajas a un país desconocido, es si puedes tener algún problema al cruzar la frontera. No todos los medicamentos están aceptados en todos los sitios. El otro punto a tener en cuenta sobre la medicación, es básico. Si hay algo que puedas necesitar, no lo dejes en casa. Tampoco lo saques nunca de su envase original, ya que este tipo de productos suelen ser punto de mira en los controles aduaneros.  

3. Sobre el transporte elegido:  

· Si has elegido el avión. Recuerda ir con tiempo de sobras. Los aeropuertos pueden ser tan grandes cómo agobiantes. Además, es posible que según cual sea tu situación necesites utilizar silla de ruedas, y según el aeropuerto, ésto requiere aviso previo.  

· Si vas en coche. Que el conductor sea paciente contigo. Intenta que sea alguien que conozca tu enfermedad y en quien tengas suficiente confianza como para pedir que pare cada vez que lo vea necesario. Intenta no estar excesivas horas sentada sin moverte.  

· Si se trata de un crucero. Puede ser una excelente opción para personas con fibromialgia, aunque tiene un pero. Pueden ser algo agobiantes y estresantes por el poco tiempo que suelen dejar para hacer las visitas. Por otro lado, es una gran comodidad para cubrir tus necesidades a bordo el hecho de estar siempre a pocos pasos de tu habitación y con tanto personal a tu servicio.  

4. Sobre el alojamiento  

· Este es un punto al que deberías prestar especial atención. Si tu bolsillo lo permite intenta que sea un hotel cómodo y céntrico, o al menos de fácil acceso desde los puntos turísticos que vayas a ver.  

· Aunque no debería hacer falta recordarlo, si tu opción es un cámping, intenta que sea todo lo confortable posible. No duermas en el suelo sin una buena amortiguación.  

5. Una vez en mi destino, a hacer el turista  

· Evita las largas colas y aglomeración de gente. Si vas acompañada y hay mucho rato de espera, siéntate y que alguno de tus acompañantes guarde tu lugar.  

· Cada vez hay más “aparatos” que puedes alquilar para hacer tus desplazamientos más amenos. Desde una silla de ruedas motorizada para casos más necesarios, hasta patinetes con asiento y motor, segways… Hay un gran abanico de opciones. Sino, algo que va muy bien es una especie de bastón que venden que se convierte en un asiento en pocos pasos. Para los lectores más jóvenes, un poco de sentido común. Ve descansando siempre que sea posible.  

· Lleva agua encima o ve parando a tomar un refresco. Necesitas tener el cuerpo bien hidratado.  

· No cargues mucho peso siempre que te sea posible. A tu espalda no le conviene ir forzada.

6. Sobre el vestuario

. Aunque no existe el “look ideal” para viajar,  el mejor es aquel que te haga sentir comodo/a.  Evita la ropa ajustada, recuerda que pasarás varias horas en un asiento, lo que provocará que te hinches y el nylon o la lycra no vienen nada bien en esos momentos.

. Presta especial interés en la elección del calzado, evitando los tacones altos o excesivamente planos. Para evitar rozaduras, lo más adecuado es llevar calzado cómodo a ser posible ya usados y que  estén adaptados a nuestra pisada y al tipo de actividad que vayamos a realizar.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • ¿Somos capaces de controlar el dolor extremo? por el Doctor Escudero

El Dr. Ángel Escudero Juan, es español y ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en Valencia. Es médico y cirujano. Creador de una escuela humanística, dentro de la Medicina, a la que llamó NOESITERAPIA o curación por el pensamiento. Desde el año 1972 hace su trabajo quirúrgico con analgesia psicológica, y esta experiencia la ha trasladado a la Maternidad y a todas las especialidades médicas con excelentes resultados. Los fundamentos biológicos de la NOESITERAPIA son aplicables a todas las especialidades, mejorando sus resultados, y a cualquier actividad humana. Desde 1975 ha compartido su experiencia con muchos miles de profesionales de la Medicina, y también dirige cursos y seminarios (presenciales o por videoconferencia en cualquier país del mundo), destinados a personal sanitario, parasanitario (naturópatas etc), embarazadas y todo aquel que desea conocer y aprender los fundamentos de la Noesiología y la Noesiterapia para aplicarlos a todos los aspectos de la vida: aumentar el bienestar y la salud a nivel físico y psicológico; mejorar los resultados profesionales (coaching de empresas), mejorar las relaciones humanas, etc. Sus enseñanzas permiten, entre otras cosas, defenderse fácilmente del estrés. Las mejores televisiones le han dedicado amplios espacios y difundido la NOESITERAPIA por el mundo. Su biografía ha sido incluida en el Diccionario Biográfico de la Historia de España, editado por la Real Academia de la Historia, y publicado en junio de 2011.

Ver vídeo en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/watch?v=o50EqjihebA

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Descubierta la causa real de la fibromialgia

Fuente: www.medciencia.com – 2/01/2014

La fibromialgia sigue siendo hoy en día de esas enfermedades que mantiene a la comunidad científica (y sobre todo a los profesionales médicos) en continuo enfrentamiento. Principalmente porque algunos creen (entre ellos yo) que es una enfermedad física real, pero aún hay muchos profesionales que afirman que es una enfermedad psicológica y que el dolor se encuentra en la mente.

Ahora, por fin, un estudio da nos demuestra que es una fibro, y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.
Según la reciente investigación, la culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como ya sabéis, nuestro cuerpo se mantiene en una media de 37 ºC (98,6 grados Fahrenheit, como indica la investigación), y esto se debe a que nuestra sangre actua como un refrigerante corporal, igual que lo hace el agua en los radiadores de los coches. Pero en la fibromialgia, los enfermos no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante.

Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado (hipertermia), el hipotalamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, actua e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo. Para ello utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos. Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran (vasoconstricción) para proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si hace calor, los vasos se abren (vasodilatación) para así refrigerar nuestro cuerpo. De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o usamos nuestros músculos para alguna tarea, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante también.

Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts arterio-venosos, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, manteniendo así el equilibrio corporal. Y finalmente tenemos los capilares sanguíneos, la forma de los vasos más pequeña de nuestro cuerpo que también ayuda a mantener la temperatura, entre otras funciones. Destaca su elevado número en pies y manos.

Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura en manos y pies. Pero la fibromialgia va más allá, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.

A causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico en el músculo y los tejidos profundos, afectando así al sistema muscular y causando dolor, llegando finalmente a la fatiga, ambos síntomas típicos de la fibromialgia.

Por otra parte, el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

Así pues, como veis, la fibromialgia tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física. El problema hasta ahora es el poco conocimiento que teníamos sobre ella y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.

Fuente original: Washington Times

Artículo científico: InTiDyn

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Las personas con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

¿Qué pensáis de esta noticia? Coincide con lo que os pasa?

15 de septiembre de 2009. 20:04h Servimedia. 

Un estudio del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta  de Hierro de Madrid evidencia una relación hasta ahora  desconocida entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca, que pone de manifiesto que los pacientes que sufren la primera  afección tratados con una dieta sin gluten «están mejorando de  forma notable».

El trabajo, aún por concluir, está liderado por el doctor Carlos Isasi y cuenta con la colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid. En la investigación se está tratando con una dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, a un total de 120  pacientes con fibromialgia y espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características  comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones y dolor lumbar, según la citada asociación.

El seguimiento cercano de estos pacientes, explican los celíacos de Madrid, «permite conocer la mejoría o desaparición  de sus síntomas». Este estudio, según la Asociación de Celíacos de Madrid, viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica  asociada a problemas gastrointestinales «ha pasado a la  historia», ya que la realidad es que la forma de aparición más  frecuente de la afección es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos.

&&&&&&&&&&&&&&&

Seguimos viendo como la Alimentación es muy importante para las personas con Fibromialgia.

  • 7 alimentos que causan fibromialgia o dolores crónicos.

Muchas personas se ven afectadas por dolor crónico conocido como nombre de la fibromialgia. Esta enfermedad crónica se caracteriza por síntomas tales como fatiga, trastornos del sueño, depresión, y dolor muscular.

Investigaciones recientes muestran que las sensaciones centrales, cuando las neuronas de la médula espinal están sensibilizados por la inflamación o la mutilación de células, son similares a los dolores de la fibromialgia. La comida que consumimos puede contener sustancias químicas que activan los neurotransmisores, lo que aumenta la sensibilidad.

Reduce el consumo de edulcorantes artificiales y azúcar
El dolor y la inflamación pueden llegar a ser más intensa debido a los niveles altos de insulina. El consumo de azúcar se debe reducir al evitar los alimentos que contienen azúcar ocultos.

Los antojos de azúcar pueden aparecer de vez en cuando, sólo comer más frutas frescas para limitar esos deseos. El sorbitol, xilitol y el aspartame son edulcorantes sin azúcar, pero contienen compuestos que transforman la sensibilidad y el dolor también puede activar el síndrome del intestino irritable.

Prepare sus comidas y comer alimentos frescos es la mejor manera de protegerse contra los azúcares ocultos.

Evita la cafeína
Los expertos han vinculado dolor crónico o la fibromialgia con trastornos del sueño y la fatiga. Las personas tienden a consumir una gran cantidad de café para terminar su día fácilmente. Se consigue el efecto deseado, pero en el largo plazo el consumo de café afecta el sueño.

Evitar el gluten y levadura
Los productos de panadería y pastelería contienen gluten y levadura. El consumo frecuente de estos productos promueve el crecimiento de levaduras y hongos, lo que intensifica el dolor.

Elimina los productos lácteos de su dieta
La fibromialgia y la artritis pueden ser agravados por una proteína que se encuentra en los productos lácteos y otros productos de origen animal. El tejido alrededor de las articulaciones se irritan, causando fuertes dolores. Convertirse vegana es una buena opción, esta decisión ha ayudado a muchas personas a luchar contra las enfermedades crónicas.

Diles no a los carbohidratos refinados
Los carbohidratos, como el azúcar, pueden aumentar el nivel de insulina y cualquier enfermedad crónica pueden encontrar peor. Es importante evitar los alimentos con alto contenido de azúcar y los carbohidratos, para consumir platos a base de vegetales.

Evita el tabaco y el alcohol
Esto no es nuevo, el uso de alcohol y el tabaco perjudica su cuerpo. Activan problemas de salud graves, como enfermedades que tienen un impacto sobre las articulaciones.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a los fumadores y las personas que beben mucho y son propensos a desarrollar gota.

Los aditivos alimentarios son peligrosos
Las personas con dolor crónico pueden enfrentar problemas adicionales causados por el glutamato monosódico y otros extractos de alimentos. De hecho, estas sustancias activan los receptores del dolor y se intensifican. Los fabricantes añaden glutamato monosódico a los alimentos pre-envasados y a las comidas rápidas para mejorar el sabor.

Evita estos alimentos y veras como notas mejoras, pero no esperes a corto plazo, tienes que limpiar tu cuerpo y adaptarse a los nuevos cambios..

Tomado de INFORMAO

Yo desde que no tomo leche, controlo la Diabete, tomo Stevia, suprimo el frito, y procuro no tomar muchas cosas envasadas, estoy mucho mejor.

Querían hacerme la prueba de Hernia de Hiato, por los dolores en el abdomen y en la boca del estomago, y cuando cambie la alimentación se fue el malestar.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Vídeo. A Nuestra Salud: Fibromialgia

Posted on 2 septiembre, 2015 Publicado el 16 jun. 2015

La Fibromialgia es la segunda causa de dolor crónico difuso musculoesquelético. Además es de 2 a 5 veces más frecuente que la Artritis Reumatoidea y afecta principalmente a mujeres en edad media de la vida.

Puedes ver el vídeo de está conferencia y si quieres dar tu opinión sobre el tema.

Dura unos 55 minutos. Pero lo recomiendo. Ver vídeo

La Fibromialgia, uno de los síntomas y más graves con el que se le identifica es este.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • El Síndrome de Fatiga Crónica: grados y síntomas

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), que también se conoce como encefalomielitis miálgica es una enfermedad neurológica cuyo principal síntoma es causar una fatiga severa experimentada como agotamiento y poca resistencia), problemas neurológicos debilitantes y una variedad de síntomas muy parecidos a los de la gripe. En este post veremos los síntomas y grados del síndrome de fatiga crónica. Muchos observadores médicos han señalado que el SFC a menudo parece ser “provocado” por algún acontecimiento estresante, pero con toda probabilidad, la condición era previamente latente. Algunas personas parecen tener SFC después de una infección viral, o una lesión en la cabeza, o la cirugía, el uso excesivo de antibióticos, o algún otro evento traumático. Sin embargo, es poco probable que estos eventos por su cuenta podrían ser una causa primaria.

Síndrome de Fatiga Crónica: grados

Se consideran tres grados en el SFC, son los siguientes:

Leve: el enfermo es capaz de cuidar de sí mismo, pero puede necesitar días de baja laboral para descansar.

Moderada: es posible que el enfermo tenga movilidad reducida y sus síntomas pueden variar; es posible que también vea perturbados sus patrones de sueño y tenga necesidad de dormir durante la tarde.

Severa: el enfermo es capaz de llevar a cabo las tareas diarias mínimas, como lavarse los dientes, pero su movilidad de ha visto notablemente disminuida. También aparecen dificultades para concentrarse.

Por suerte la mayoría de los casos de síndrome de fatiga crónica son leves o moderados, pero hasta una de cada cuatro personas con SFC experimenta síntomas graves.

Síndrome de Fatiga Crónica: síntomas

El síntoma principal del SFC es el cansancio extremo. La enfermedad se diagnostica cuando este cansancio es:

  • Es nuevo.
  • No tiene motivos aparentes.
  • Dura al menos seis meses.
  • No se alivia con el reposo en cama.
  • Es tan intenso que impide participar en ciertas actividades.

Además del cansancio, el paciente con SFC debe cumplir con al menos cuatro de estos criterios menores:

  • Malestar post-esfuerzo (PEM)
  • Dolores musculares
  • Dolor en articulaciones, pero sin inflamación
  • Problemas de memoria o de concentración
  • Nodos linfáticos palpables en áreas del cuello o axilas
  • Dolores de garganta frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Sueño no reparador

La enfermedad es muy variable en su duración. Algunos pacientes se recuperan después de un año o dos. Más a menudo, aquellos que se recuperan son más propensos a hacerlo de 3 a 6 años después de su inicio. Otros pueden recuperarse después de una década o más. Sin embargo, para algunos, la enfermedad parece simplemente persistir durante toda la vida

Como veis, yo por lo menos me veo identificada en todo, con mayor o menor intensidad, según los días.

  • Las Chicas de Oro y el Síndrome de Fatiga Crónica

Posted on 1 noviembre, 2015

En este capítulo de Las Chicas de Oro, Dorothy descubre que tiene Síndrome de Fatiga Crónica. Este vídeo reproduce la bronca que le da al neurólogo que le había dicho que no tenia nada, que se hacia vieja y que se tiñera el pelo para que se le pasara… Tod@s nos identificamos con ella…

Ver video https://www.youtube.com/watch?v=fZcPLif80Bo&feature=youtu.be

Ver este video no te curará pero te hará sentir mejor y ver que no te ha pasado solo a tí, porque es el reflejo de muchas personas.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • AFIBROSE. Ponencia «Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica»

Posted on 1 noviembre, 2015

Afibrose (Asociación de Fibromialgia de Sevilla) 23 de abril del 2013. Ponencia: «Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica«. Ponente: Dra. Paz González Moreno, reumatóloga del Hospital Virgen de Valme de Sevilla. 23 de abril 2013. En ella nos expone los síntomas que producen cada enfermedad y el tratamiento que actualmente los alivia.

Ver video https://www.youtube.com/watch?v=iQu06YSE63k&feature=youtu.be

Siempre en estas ponencia, aprendemos algo que no sabemos de la enfermedad y de su tratamiento.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • ‘Sonata per a violoncel’ se estrena el 17 de noviembre 2015

La película de la directora tarraconense Anna M. Bofarull trata sobre una violoncelista que sufre de fibromialgia

El martes 17 de noviembre se pre-estrenará en Tarragona Sonata per a violoncel, la última película de la directora Anna M. Bofarull. La cinta se centra en la figura de Julia, una reconocida violonchelista profesional que es diagnosticada de fibromialgia, interpretada por la actriz Montse Germán.

Según la directora tarraconense Anna M. Bofarull, la cinta intenta hacer una contribución para «entender» las personas afectadas de fibromialgia. Según Bofarull, la película ayuda al espectador a ver «elementos muy íntimos» de los afectados y puede “ayudar a familiares y amigos».

En el largometraje también aparece Juanjo Puigcorbé, con el papel del mánager de Julia; Jan Cornet, «un joven alumno que tiene una relación más personal con ella”, tal y como detalla Bofarull. LA película cuenta con la intervención de la actriz Marina Salas, que interpreta a la hija de Julia. «Es una historia que pilota en torno a la música y el dolor de la enfermedad«, sentencia Bofarull.

La cineasta considera que durante los últimos años se ha empezado a hablar de la fibromialgia pero que «es difícil entender realmente cómo es la vida de un afectado» si no hay «gente cercana que la padece». «Es alguien que sufre fuertes dolores pero que no puede recibir ningún tratamiento específico que permita que se cure», explicó Bofarull, que ha recordado que la enfermedad no es degenerativa.

La fibromialgia afecta a un millón y medio de personas en España y, sin embargo, «hay mucha ignorancia» sobre qué supone esta enfermedad, según la directora tarraconense que, con esta película, firma su primer largometraje de ficción, en el que lleva trabajando desde hace seis años.

Noticia tomada de La Vanguardia – Tarragona

Sonata para violonchelo » Premios Goya 2020

&&&&&&&&&&&&&&&

La Fibromialgia no entiende de edad, o estatu social, profesión, etc.

  • Rocío Llavero – Duele (canción sobre la Fibromialgia)

Aquí os dejo una canción que refleja como se siente una persona con Fibromialgia en algunas cosas y momentos, ya que son muchos más.

&&&&&&&&&&&&&&&

Aquí os dejo como ya hace algunos años ya se consiguió que los enfermos con Fibromialgias tuviesen derecho a alguna prestación.

  • La fibromialgia ya es una enfermedad con derecho a prestación

El TSJC dictamina que la dolencia es motivo para obtener la invalidez permanente

Cada día son más las sentencias que consideran que las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad degenerativa que conlleva otras afecciones como la fatiga crónica y la depresión, tienen derecho a recibir las prestaciones de invalidez absoluta de la Seguridad Social. El INSS no reconoce ningún tipo de prestación, o sólo lo hace de forma parcial, por lo que los afectados deben recurrir por vía judicial. Durante años, los tribunales rechazaban las peticiones. Pero ahora es diferente.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó una nueva sentencia –el 28 de octubre de 2015- que da la razón a la demandante, una mujer de Girona trabajadora de una industria química, porque “las dolencias que padece configuran un cuadro que le impide un correcto desarrollo de todo tipo de trabajo, incluidas las tareas de naturaleza sedentaria que no requieren esfuerzos físicos especialmente intensos”.

Se desestima el recurso de la Seguridad Social

La sentencia añade que la demandante «se encuentra afectada por un trastorno mayor de carácter grave, que se presenta con intensidad suficiente como para anular su capacidad laboral, a lo que se añaden las restantes dolencias degenerativas». Por todo ello, el TSJC desestima el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra la sentencia que ya dictó el Juzgado de lo Social 1 de Girona en 2013

El abogado de la demandante, Antonio Díaz Tarragó explica que estas sentencias abren una puerta al futuro de los afectados, porque estos “son tributarios de una incapacidad permanente absoluta con cuadros crónicas, persistentes, graves o severos”. La degeneración de la enfermedad sitúa en este estadio a la mayoría de las personas que la padecen.

Noticia tomada de Crónica Vida MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015

&&&&&&&&&&&&&&&

Yo estuve 2 años en yoga y me vino muy bien para relajar mis músculos, y aprendí a estirarme, relajarme y controlar la respiración, algo muy importante para las personas con Fibromialgia, lo recomiendo, pero eso sí haciéndolo controlado y sin esfuerzo.

  • ¿Dolor muscular? Dile adiós con yoga

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica de 30 minutos diarios de ejercicio. Sin embargo, no toda la actividad deportiva es apta para la mayoría, excepto el yoga que es ideal para personas con fibromialgia.

La fibromialgia  se caracteriza por un dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo, y siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolor de cabeza, depresión y ansiedad”, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Aclaración:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

&&&&&&&&&&&&&&&

Aqui te dejo 10 cosas que te pueden ayudar, a llevar mejor la Fibromialgia. Estoy completamente conforme con todo lo que dice, yo por mi cuenta, experiencia, e investigación lo hago a rajatabla y estoy actualmente, muy bien, eso si algún día que otro con algún brote.

  • DECÁLOGO DE LA FIBROMIALGIA

Escrito por el Dr. Francisco Javier Ballina García vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología.

1. Aprenda a vivir con su dolor No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico, por ello el primer paso para controlarlo es asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Cuando se asume el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.  

2. Controle sus emociones Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaba y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debe aprender a controlarlos para que no se cronifique y se conviertan en un problema añadido. Reconozca todo lo positivo que le sucede en la vida: a pesar del dolor no es un incapacitado y puede hacer muchas más cosas de las que piensa.

3. Control del estrés El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o huir. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cuál es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Esta se practica siguiendo determinadas técnicas- como la respiración profunda o la relajación muscular– que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.

4. Evita la fatiga Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.

5. Haga ejercicio Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no solo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. Comience a realizar el ejercicio de una forma suave y vaya progresivamente incrementando su intensidad y duración hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo tres días a la semana. Al principio es posible que su dolor se incremente pero progresivamente irá disminuyendo.

6. Relaciónese con los demás Todos sabemos cómo alivia nuestras preocupaciones la conversación con los amigos y compañeros. Cuente a los demás lo que le pasa y cómo no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre en su dolor.

7. Proteja su salud La depresión que puede acarrear el dolor crónico determina que se abandonen los buenos hábitos de salud. El tabaco, nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hace más difícil el control del dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso del alcohol, el cual puede además interferir con la medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma.

8. Use con precaución los medicamentos Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con la medicación. Los analgésicos y antiinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en la fibromialgia siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc. pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionados.

9. Use con precaución las medicinas alternativas Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés como el yoga, la acupuntura, quiropraxia, masaje, Tai Chi, homeopatía…La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. Desconfíe si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secreto y sólo puede ser administrado por ciertos proveedores.

10. Sea constante La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No lo eche todo a perder porque tenga un “día malo”. Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, los “días malos” inevitablemente aparecerán y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónate con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.

Información tomada de VivirconEnergia

&&&&&&&&&&&&&&&

En este artículo explica muy bien, cosas, que yo he realizado, pensado y no sabría explicarlo mejor, os invito a que disfrutéis leyendolo y lleveis a cabo vuestros planes para que la vida os sonría, y no por ser negativo, hacer creer a los demas lo mal que estas, te van a entender mejor, ni te ayudará a mejorar a ti, ser positiva, aplicada, buscar lo que puedes hacer o no, piensen lo que piensen los demás, porque siempre pensarán que si lo haces es porque puedes hacerlo, pero si no lo haces, no te sientas culpable, eso empeora tu salud.

  • Fibromialgia: el dolor que la sociedad no ve ni entiende
Fibromialgia: el dolor que la sociedad no ve ni entiende

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. A día de hoy, la fibromialgia afecta al 4% de la población y en su mayoría, casi el 90%, son mujeres.

Se la conoce como la “enfermedad invisible” porque afecta a todas las partes blandas del aparato locomotor y no se puede diagnosticar fácilmente a través de pruebas médicas. La fibromialgia no se ve, no deja marcas en la piel ni produce heridas que otros puedan ver para identificarseEs un dolor solitario, desesperante.Sufrir fibromialgia es algo muy duro: no sé cómo despertaré hoy, si podré moverme, si podré reír o si solo tendré ganas de llorar… Lo que sí sé, es que yo no finjo: yo sufro una enfermedad crónica.

De momento se desconoce todavía la etiología de esta enfermedad, ahora bien, lo que sí sabemos es que año a año son más las personas diagnosticadas, de ahí que se busque dar una intervención lo más globalizada posible, incluyendo cómo es lógico el aspecto biopsicosocial.

Por ello, hoy en nuestro espacio queremos darte unas pautas básicas para que puedas afrontar la enfermedad con fortaleza, mejorando tu calidad de vida en la medida que sea posible.

mujer con mariposas en la espalda

Fibromialgia: la enfermedad real que no se ve

Cuando una persona no puede levantarse de la cama porque siente que “agujas ardientes” hieren sus articulaciones, no está fingiendo ni busca una excusa para no ir al trabajo. Quien sufre fibromialgia debe sumar su propia enfermedad con la incomprensión social, con la sensación de sentirse invisible en un mundo que solo cree lo que ve.

El principal problema de la FM (fibromialgia) está en la controversia de si su origen es psicológico u orgánico. Estas serían las principales conclusiones que nos indican los expertos:

POSIBLE ORIGEN DE LA FIBROMIALGIA

Es necesario aclarar en primer lugar que no existe evidencia médica que relacione la fibromialgia con una enfermedad psiquiátrica.

  • Algunos autores hablan de que cerca del 47% de los pacientes sufren ansiedad, no obstante, hay que tener en cuenta también que esta dimensión psicológica puede ser respuesta del propio dolor, de la propia enfermedad.
  • Según un trabajo publicado en la revista “Arthritis & Rheumatology” quienes sufren fibromialgia experimentan una mayor hipersensibilidad a la estimulación sensorial cotidiana.
  • Mediante resonancia magnética los investigadores descubrieron que ante un estímulo visual, táctil, olfativo o auditivo, las regiones de integración sensorial cerebrales sufren una sobreestimulación mayor de lo habitual.
  • Las personas con fibromialgia tienen un número mayor de fibras nerviosas sensoriales en sus vasos sanguíneos, de forma que todo estímulo o cambio de temperatura deriva en un dolor intenso.
dolor en la fibromialgia

Algo a tener en cuenta es que cualquier factor emocional va a incrementar la sensación de dolor en esas fibras nerviosas. Una situación puntual de estrés derivará en sobreestimulación y en dolor y, a su vez, la sensación de dolor y cansancio crónico aboca al paciente a la indefensión e incluso en depresión.

Caemos, por lo tanto, en un círculo vicioso donde una enfermedad de origen orgánico se ve aumentada por el factor psicológico. Por ello, vale la pena controlar la dimensión emocional para atenuar o al menos “controlar” el origen etiológico.

La depresión, la enfermedad del alma

La depresión, la enfermedad del alma

Todo ha dejado de tener sentido en mi vida, nada me interesa y nada me sorprende, me siento vacío… la depresión. Ver más »

Estrategias psicológicas para afrontar la fibromialgia

El dolor crónico forma parte de nuestra realidad social, siendo la fibromialgia (FM) una de sus principales causas. Ahora que ya tenemos claro que factores como elestrés o la tristeza van a incrementar la sensación de sufrimiento, es importante introducir una estrategias básicas de afrontamiento que nos puedan ayudar.Hoy te has levantado, te has vestido y has podido salir a la calle. Nadie más entenderá tus logros, pero esos pequeños triunfos son importantes para ti y deben darte fuerzas: puedes ser más fuerte que tu enfermedad.

mujer encogida con mariposas

5 CLAVES PARA OBTENER MEJOR CALIDAD DE VIDA

En primer lugar hemos de tener claro que unas mismas dimensiones no van a servirnos a todos. Debes encontrar aquellas estrategias que te van bien a ti de acuerdo a tu particularidad y necesidades. Para ello, prueba y selecciona tú mismo aquellas que te producen un mayor alivio.

  • Entiende tu enfermedad. Ello implica estar en contacto con especialistas, médicos y psicólogos. Necesitamos tratamientos multidisciplinares y cada uno te aportará todo el conocimiento de esta dolencia para que “comprendas” a tu enemigo. De este modo, estarás más seguro/a y prevenido/a.
  • Instaura una actitud positiva en tu vida. Sabemos que no es sencillo, pero en lugar de reaccionar ante el dolor es mejor aceptarlo y tratarlo, no deprimirnos. No dudes en hablar con personas que sufran lo mismo que tú, no te aísles ni guardes rencor a quienes te rodean.
  • Busca actividades que te permitan afrontar el estrés y la ansiedad: existen técnicas de relajación muy adecuadas que pueden ayudarte. El yoga, por su parte, también puede ser muy beneficioso.
  • Nunca pierdas el control de tu vida, no dejes que sea el dolor quien tenga te domine. Para ello, establece instantes de ocio cotidianos por pequeños que sean. Sal a caminar y no evites el contacto social.
  • Atiende tus emociones, tu pensamiento y tu lenguaje. Lo que pensamos y sentimos tiene una influencia directa sobre la enfermedad. Si nos decimos frases como “no voy a poder levantarme”, “esto no tiene solución” o “ya no tengo fuerzas”, incrementarás tu sufrimiento.

Dale una vuelta a estas frases y verás cómo cambia tu realidad.

arbol en forma de mujer
Las heridas del alma y el dolor de cabeza

Las heridas del alma y el dolor de cabeza

Dolor de cabeza. Llega como una sombra que nos envuelve con sus envestidas punzantes en forma de migrañas o cefaleas. En ocasiones pueden ser verdaderamente invalidantes, otras veces, se convierten en ese compañero persistente que acompaña nuestro día a día. Como un velo invisible que afecta a nuestra calidad de vida. Pero ¿Qué hay detrás de esos dolores de cabeza tan frecuentes? Llama la atención que esta dolencia sea la más sufrida entre la población, iniciándose ya en la adolescencia.

En ocasiones, cuando indagamos en esos disparadores de las migrañas, por ejemplo, se hallan muy habitualmente factores como el estrés, la ansiedad e incluso muchos tipos de depresiones. Es decir, dejando a un lado dimensiones puramente orgánicas o fisiológicas que nos pueden hacer ser más o menos tendentes a padecer este tipo de dolencias, existen pilares psicológicos y existenciales que pueden agravar aún más estos estados tan frecuentes. Veámoslo con detalle.

RELACIÓN ENTRE EL DOLOR DE CABEZA Y LAS EMOCIONES

Son muchas las emociones que experimentamos día a día, pero como ya sabes, no todas son beneficiosas. El estrés, la ansiedad o los estados de tristeza, generan unos cambios químicos muy notables en nuestro cuerpo. El estrés, por ejemplo, origina altos picos de cortisol que van a “modelar” por así decirlo, muchas de nuestras funciones vitales más básicas, tales como la tensión arterial. La tristeza activa a su vez una serie de neurotransmisores que pueden debilitar claramente nuestro sistema inmunológico, y con ello pueden aparecer estas persistentes cefaleas. Aunque hay otro dato a tener en cuenta, uno que puede que hayas vivido tú mismo en persona alguna vez. El estrés y la ansiedad contraen muchas de nuestras arterias. Pero cuando nos relajamos –o lo intentamos- los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan gestando así el dolor de cabeza. Es por ello que son tan frecuentes esas dolencias durante los fines de semana o, simplemente, cuando llegamos a casa tras un día te trabajo y estrés. Es decir, basta con intentar “desconectar para descansar” y, entonces, emerge ese dolor de cabeza.Toda emoción negativa que invada nuestra mente, va a tener su impacto en nuestro cuerpo si es un estado persistente en el tiempo. La tristeza que dura meses nos irá quitando la energía segundo a segundo, como un devorador interior que se exteriorizará en cansancio, en dolor de cabeza. Y a su vez, este estado se convertirá en una especie de “uróboro”, esa criatura mitológica que se devora la cola formando un círculo. El dolor emocional se traduce en dolor físico, y el dolor físico a su vez nos incapacita gestando un inicio de depresión. Es un riesgo, un riesgo elevado, qde ahí la importancia de gestionar nuestras emociones día a día, estableciendo prioridades y marcando límites.

CUIDA DE TUS EMOCIONES Y HARÁS FELIZ A TU CUERPO

Es muy fácil de decir: “cuida adecuadamente de tus emociones y sé feliz”. Una de esas habituales frases de autoayuda que no siempre son fáciles de llevar a cabo.¿Cómo hacerlo? Necesitas ese trabajo estresante para mantener a tu familia. Tienes problemas en casa, con tu pareja, con tus hijos, con tu familia… ¿Qué puedo hacer? Los problemas de la vida no se resuelven siempre con los extremos: dejar el trabajo estresante, o dejar a los míos. En absoluto. De ahí que debamos empezar siempre con objetivos a corto plazo, objetivos factibles.

Establece límites. Sé consciente de hasta donde puedes llegar y reparte adecuadamente los tiempos: horas de trabajo, horas de ocio personal, horas de descanso. Encuentra siempre un instante a lo largo del día para ti mismo. Para tus pensamientos, para tu identidad.

Que el tiempo que estés con los tuyos sea siempre de calidad, fomenta tu autoestima y evita que nadie te manipule, que invada tu espacio personal o que ataque los valores que son importantes para ti. Protégete, quiérete, ilusiónate por algo cada día. Esa calidad de vida cotidiana y sencilla es la que más alivia nuestras tensiones, y por tanto las que más nos alejan de esa tensión que deriva siempre en dolor de cabeza. Recuérdate a ti mismo/a que la felicidad siempre puede recuperarse y que todos merecemos obtenerla. Es una aspiración y una realidad.

Duerme bien, disfruta de tu cotidianidad, equilibra tu estrés hasta dominarlo a un nivel adecuado donde ya no pueda hacerte daño, donde ya no exista esa tensión que daña tu cuerpo. Evitar que el dolor de cabeza sea ese leivmotiv persistente en tu vida, exige en ocasiones hacer pequeños cambios. Cuidarse física y emocionalmente, es pues una obligación y un deber que no puedes descuidar.

Imagen: Vladimir Kush

Información tomada de lamenteesmaravillosa

&&&&&&&&&&&&&&&

Yo cuando he tenido brotes de Fibromialgia, antes que tomar muchos medicamentos, prefiero ir a la Unidad del Dolor, y me pongan Acupuntura. Suele ser semanal y durante unos meses, si te la ponen bien, y tu le explicas donde tienes los dolores fuertes, suele ser muy eficaz, por lo menos en mi caso lo es.

  • La acupuntura aliviaría el dolor de la fibromialgia
La acupuntura aliviaría el dolor de la fibromialgia

La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de fibromialgia, sugiere un nuevo estudio. Se trata de una opción complementaria a las medicinas, segura y efectiva, indican expertos españoles.

«La acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de los pacientes de fibromialgia«, señaló el investigador líder, el Dr. Jorge Vas, de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla, España.

&&&&&&&&&&&&&&&

Allí, el equipo de Vas estudió la evolución de un grupo de pacientes. Diez semanas tras el tratamiento, las puntuaciones de dolor de los pacientes que recibieron acupuntura se redujeron en un promedio de un 41 por ciento, frente a una reducción promedio del 27 por ciento entre los que recibieron un tratamiento de acupuntura simulada. Se siguieron observando beneficios después de un año.

Los pacientes de fibromialgia tienen un dolor crónico generalizado, que se asocia con fatiga, patrones malos de sueño y depresión. Hasta un 5 por ciento de la población sufre de la afección, dijo Vas. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia son mujeres.

Según los autores del estudio, 9 de cada 10 pacientes prueban alguna forma de terapia alternativa, como el masaje o la acupuntura, además de sus analgésicos regulares.

«Tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia», aseguró el Dr. Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

«Una combinación de medicina occidental y tradicional china probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible», dijo.

En la acupuntura, unas agujas extremadamente finas se insertan en la piel en puntos estratégicos del cuerpo para tratar el dolor.

El tratamiento de la fibromialgia por lo general comienza con medicamentos , como el fármaco para el dolor nervioso Lyrica (pregabalina), y si eso falla o solo tiene una efectividad parcial, los médicos pueden añadir la acupuntura, dijo Rances.

Para el estudio, Vas y sus colaboradores asignaron al azar a 153 pacientes diagnosticados con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada. Los pacientes recibieron nueve tratamientos semanales, y cada sesión duró 20 minutos.

«Aunque se permitió a los participantes continuar con el tratamiento farmacológico [los medicamentos ] que tomaban antes, cuando el estudio terminó, los pacientes que recibieron la acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que el grupo de la acupuntura falsa», señaló Vas.

A las 10 semanas, seis meses y 12 meses tras el tratamiento, se preguntó a los pacientes sobre los niveles percibidos de dolor y la depresión, así como su calidad de vida física y mental.

Un año después del tratamiento, los pacientes de acupuntura habían experimentado una reducción promedio del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, en comparación con poco más del 6 por ciento entre los que recibieron la terapia simulada, hallaron los investigadores.

Las puntuaciones del Cuestionario de impacto de la fibromialgia, que mide cómo la afección afecta a las vidas de los pacientes, también difirieron entre los grupos. Se observaron reducciones del 35 por ciento a las 10 semanas, y de poco más del 22 por ciento al año, entre los que recibieron la acupuntura real, frente al 24.5 y el 5 por ciento, respectivamente, entre los que recibieron la acupuntura falsa, apuntaron los investigadores.

Además, el dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.

Pero aunque tomaban menos analgésicos, los pacientes de acupuntura usaban unos niveles más altos de antidepresivos tras un año, lo que podría haber aumentado artificialmente los resultados positivos, comentó.

El informe aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista Acupuncture in Medicine.

La Dra. Allyson Shrikhande es fisiatra (un médico que se especializa en medicina física y rehabilitación) del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que el uso de antidepresivos podría haber sido «un factor contribuyente significativo en su mejora continua».

Pero incluso así, dijo Shrikhande, «los hallazgos en este estudio ayudan a demostrar quela acupuntura es un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes de dolor crónico«.

Muchos pacientes de fibromialgia tienen un sistema nervioso central que se encuentra desregulado, lo que significa que se envía una abundancia de señales de dolor al cerebro, apuntó Shrikhande.

«La acupuntura puede calmar o aquietar al sistema nervioso, y ayudar a ralentizar las señales de dolor enviadas al cerebro. La acupuntura también puede mejorar el flujo sanguíneo, lo que pueden mejorar la oxigenación de los tejidos», dijo.

Algunas compañías cubren la acupuntura, que cuesta unos 125 dólares por sesión, según el Centro de Medicina Integral de la Universidad de California, en San Diego.

Información tomada de salud.univision 18/02/16

&&&&&&&&&&&&&&&

Muchos se repiten en cómo mejorar la Fibromialgia, pero de todos se aprende algo nuevo, cambia tu mente, forma de vivir, alimentación etc, y lo conseguirás

  • Algunos recursos personales para el manejo del dolor en fibromialgia

En las siguientes líneas trataremos de aportar unos breves consejos para el manejo del dolor, pero… ¿a qué dolor nos referimos? Nos referimos al dolor que se produce en las extremidades superiores y en las inferiores, en el coxis, en las lumbares, en las dorsales y, por supuesto, en las cervicales.

Ese dolor que puede ser quemante, ardiente, punzante, impactante como una puñalada, vibrante, con hormigueo, agotador, etc. Ese dolor que empeora con los esfuerzos pero también con la inactividad física, que no mejora con el reposo nocturno y que suele ser peor al levantarte por la mañana o cuando termina el día, que suele agravarse con el frío del invierno o con el estrés. Sí, el estrés afecta mucho a la percepción de dolor que tienes en tu cuerpo.  

Afortunadamente, el ser humano tiene una enorme capacidad de generar recursos positivos para afrontar el dolor. Nuestra forma de pensar, de sentir y de comportarnos actúa de forma decisiva en la gestión adecuada del dolor y por lo tanto en nuestra calidad de vida.

  • – En primer lugar, es esencial introducir el ejercicio físico en nuestro día a día. Realizar ejercicio físico moderado, en particular aeróbico, resulta una de las piezas fundamentales en el adecuado tratamiento de la fibromialgia. Entre ese ejercicio físico, caminar 30 minutos de 3 a 4 veces por semana con un descanso a los 15 minutos para prevenir la fatiga, constituye un medio económico, sencillo y eficaz de cuidarnos.
  • – Los ejercicios de relajación para aliviar las tensiones corporales son otro excelente aliado. Además, este punto es muy importante y está estrechamente vinculado con la gestión emocional porque una emoción (ya sea positiva o negativa) afecta de forma directa al incremento o disminución del dolor.
  • – Los talleres de relajación o de Mindfulness son una buena recomendación para aprender técnicas efectivas en este sentido, ya que te ayudaran a identificar cómo te sientes tú y a disminuir el impacto de las emociones.
  • – Igualmente, los talleres de gestión emocional te ayudaran a dar y recibir noticias buenas/malas, a saber manejarlas y a saber dejarlas pasar cuando no te afectan a ti directamente. Más aún, te ayudarán a hacer de la emoción un compañero de viaje que te ayudará a identificar señales importantes de tu organismo y a regularlas del modo más saludable. Estos talleres podrás encontrarlos en tu asociación.
  • – Finalmente, no queremos dejar de nombrar a nuestros pensamientos. Muchas veces entramos en un bucle con nuestros pensamientos que nos detiene y que incrementa las preocupaciones que tenemos y con ello el dolor que sentimos. Con ayuda de la psicología podemos reconocer, aceptar y manejar nuestros pensamientos para que puedan confluir a la vez que nuestras emociones sin producirnos demasiado perjuicio.

Sheila Blanco y Cecilia Peñacoba

Psicólogas. Universidad Rey Juan Carlos

Información tomada de enfermedadescronicasyhomeopatia 6/02/16

&&&&&&&&&&&&&&&

Si quieres una incapacidad, ya se puede conseguir en muchos casos, pero no siempre es la solución a tu Fibromialgia.

  • Un juez concede la incapacidad permanente absoluta a una enfermera con fibromialgia

Posted on 18 marzo, 2016

La sentencia destaca que la mujer no podía realizar su trabajo «con la necesaria regularidad y eficacia exigible en un mercado laboral competitivo»

  • GERMÁN GONZÁLEZ  22/02/2016 16:30

El Juzgado de lo Social número 8 de Barcelona ha estimado la demanda presentada por una enfermera de 65 años contra la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de denegarle su petición de incapacidad solicitada administrativamente. La sentencia considera que la recurrente tiene derecho a recibir una pensión tras reconocerle una incapacidad permanente absoluta por sufrir fatiga crónica y fibromialgia ya que estas enfermedades le impiden «llevar a cabo cualquier tipo de trabajo con la necesaria regularidad y eficacia exigible en un mercado laboral competitivo».  

El juzgado considera que la recurrente, representada por los profesionales del gabinete Tribunal Médico en Barcelona, debe recibir una prestación de invalidez permanente absoluta del 100% de su base reguladora, que en este caso asciende a 2.667,50 euros. Además, la sentencia indica que la Seguridad Social debe abonar a la mujer un año de atrasos que corresponderían a las mensualidades de septiembre de 2014, cuando se comunicó la negativa hasta la fecha de la sentencia, septiembre de 2015.

Durante el proceso, los representantes de Tribunal Médico destacaron las graves patologías de la enfermera como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad ambiental química así como los síntomas que padre como dolores musculares, trastornos del lenguaje, pérdida de memoria y falta de concentración y orientación, entre otros. Desde este gabinete médico-jurídico también se recuerda que la Sociedad Español de Neurología establece que entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia y fatiga crónica, lo que significaría más de un millón de personas.

En este sentido, destacan que 3 de cada 4 pacientes están sin diagnosticar, y que un 20% de los pacientes con estas enfermedades se ven incapacitados para poder ir a trabajar. En declaraciones a los medios, Alejandro García, responsable de Tribunal Médico, afirmó que «si una persona sufre lesiones, limitaciones orgánicas o funcionales y la repercusión de éstas le afecta en el trabajo hasta el punto de no poder realizarlo con un mínimo de profesionalidad, dignidad, continuidad y eficacia debe ser protegido con una prestación».

Información tomada de El Mundo

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Fibromialgia: como una técnica milenaria oriental potencia el tratamiento

Posted on 19 marzo, 2016

Fibromialgia: cómo una técnica milenaria oriental potencia el tratamiento

El Tai Chi es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China
Crédito: Shutterstock

Un grupo de especialistas argentinos del Hospital de Clínicas encontraron en el arte marcial Tai Chi el complemento ideal para tratar las enfermedades reumáticas.

El Tai Chi es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero.

Pero además de los conocidos beneficios que la milenaria técnica aporta al organismo, hoy, además, se volvió un complemento valioso para los tratamientos médicos.

Además del tratamiento farmacológico imprescindible para tratar los síntomas de cada afección, actualmente se busca prestar más atención al desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas de las personas a medida que envejecen.  

Así es que actualmente, los servicios médicos de diferentes países buscan métodos que colaboren con este cometido y que puedan aplicarse en forma grupal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en todos sus trabajos sobre calidad de vida la práctica de actividad física regular para conservar la salud o mejorarla en casos de enfermedad.

LA OMS RECOMIENDA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR PARA CONSERVAR LA SALUD O MEJORARLA EN CASOS DE ENFERMEDAD ¿Por qué decidieron incorporar Tai Chi al tratamiento de enfermedades reumáticas?, consultó Infobae a la médica reumatóloga María Cristina Lunic (MN 47804). «El paciente crónicamente enfermo, con distintos grados de inmovilización, desarrolla atrofia muscular de las fibras tipo I (mantienen la postura), fatiga muscular por menor capacidad oxidativa de la mitocondria, baja tolerancia a la falta de oxígeno y mayor dependencia de metabolismo anaerobio», explicó la especialista del Hospital de Clínicas José de San Martín, quien resaltó que «los pacientes reumáticos y en especial con fibromialgia (FM) tienen problemas de control postural y autoeficacia para el equilibrio que se asocian con el dolor, la disminución de la fuerza muscular y la gravedad de los síntomas».

«Inmovilizado por tres semanas, el cuerpo pierde el 50% de la fuerza muscular y sufre cambios metabólicos importantes de nitrógeno ureico de 2 a 12 gramos por día, pérdida de calcio de hasta 4 gramos por día, balance negativo de sodio, potasio y fósforo», detalló Lunic, y agregó: «Inmovilizado ocho semanas sufre intolerancia a los carbohidratos, pérdida del 16% de masa ósea, mayor riesgo para desarrollar trombosis venosas profundas, hipotensión ortostática, úlceras de presión y anquilosis articular por pérdida de agua».

Por otro lado, cuando una persona sufre, pierde su equilibrio y armonía. Todos los aspectos de su vida (físicos, psíquicos, sociales, espirituales) deben transformarse en puertas de entrada para el tratamiento médico.

De todo esto se desprende la necesidad de la medicina de mantener activo y en el mejor estado aeróbico posible a los pacientes crónicos y en especial a los reumáticos, «aunque también preocupan los casos metabólicos como diabetes, hipercolesterolemia, respiratorios y cardíacos», aclaró la especialista.

El Tai Chi es un ejercicio suave que se adecua a cualquier persona Shutterstock

Esto llevó a que desde el Servicio de Reumatología del prestigioso hospital escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires buscaran alguna actividad física adecuada que pudiera realizar cualquier paciente, incluso los de edad avanzada, que además fuera accesible económicamente. «Y de las investigaciones realizadas la que nos ofrecía todas esas posibilidades era el Tai Chi, Chi Kung», aseveró Lunic.

El Tai Chi se probó en distintos lugares con excelentes resultados. Es un ejercicio suave adecuado a cualquier persona. Es muy bueno para pacientes con diferentes tipos de enfermedades crónicas ya que mejora la salud general sin aumentar los inconvenientes que padece la persona enferma.

Los estudios realizados mostraron que el Tai Chi ayuda a mejorar la flexibilidad, la resistencia física, el fortalecimiento muscular y la autoestima. El entrenamiento en Tai Chi mejora el tono muscular, la postura, el estrés, las estrategias de la marcha, aumenta la longitud del paso, reduce las caídas, y mejora la respuesta al deslizamiento. Todas estas son ventajas que ayudan a mejorar la habilidad para tolerar la inestabilidad.

Sobre por qué eligieron Tai Chi y no otra disciplina, la especialista destacó que la elección se dio porque «es posible realizarlo en un ámbito como los halls del hospital, no precisa mucho espacio, el paciente puede iniciarlo paulatinamente y a cualquier edad; logra los mejores resultados en cuanto a desarrollo de masas musculares, amplitud de movimientos, equilibrio, además de ejercitar la respiración, disminuir las caídas y aportar otros beneficios relacionados con el control y apaciguamiento de la ansiedad».

EL TAI CHI AYUDA A MEJORAR LA FLEXIBILIDAD, LA RESISTENCIA FÍSICA, EL FORTALECIMIENTO MUSCULAR Y LA AUTOESTIMA

La práctica recomendada es de una hora, tres veces por semana. A este tiempo se debe llegar en forma paulatina, de acuerdo al estado inicial de sedentarismo en que se encuentra cada persona. El Tai Chi, además de estas ventajas, promueve una sana camaradería entre los que lo practican, mejora la sociabilidad y el estado de ánimo de las personas.

«Los pacientes se sienten más ágiles, seguros en sus movimientos, tienen más amplitud de movimiento articular, responden mejor en casos de tropiezos o deslizamiento y se caen menos, tienen menos fracturas, mejora su autoestima y socializan. Además, adquieren una herramienta como la respiración adecuada para el manejo del dolor», enumeró la especialista consultada sobre los cambios que evidencian quienes practican la disciplina.

Por todo esto, sumado a la no menos ambiciosa meta de mejorar la calidad de vida de los pacientes, cada vez más personas con enfermedades reumáticas suman la milenaria técnica a su rutina de tratamiento.

Información tomada de INFOBAE 24/02/16

&&&&&&&&&&&&&&&

Lee bien este artículo y mirá que tomas o no tomas según te indican que puede mejorar o empeorar tu Fibromialgia.

  • Dieta para la fibromialgia y consejos de alimentación

Alimentos para el tratamiento dietético de la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por presentar dolores musculares y de los tejidos que los conecta en forma crónica. Si bien es necesario realizar un tratamiento médico, se puede mejorar la sintomatología con una dieta que incluya determinados alimentos beneficiosos para la salud.    

Indice

La fibromialgia se caracteriza por ser un síndrome con síntomas específicos:

  • dolor de cabeza y de cara,
  • problemas para dormir,
  • estreñimiento y diarrea,
  • entumecimiento de manos y pies,
  • etc.

A través de la alimentación se pueden contrarrestar estos síntomas y signos, con el objetivo de tratar la fibromialgia de una forma natural.

Lee también: Remedios caseros para la fibromialgia

Alimentos recomendados

La alimentación sana para la fibromialgia es algo fundamental. Muchísimas personas afectadas por este problema reconocen que cuando más natural se alimentan, mejores son sus resultados y menos los dolores que sobrevienen. Sin duda alguna, deberías tener en cuenta esta lista de geniales alimentos.

  • Frutas. En general, se recomienda consumir las crudas y con cáscara. En caso de padecer de diarrea, consumirlas cocidas o en puré hasta que ceda el cuadro.
  • Verduras, todas, preferentemente crudas. En caso de padecer diarrea proceder igual que con las frutas.
  • Cereales preferentemente integrales. Estos son ricos en minerales como el selenio y vitaminas del grupo B.
  • Legumbres. Dentro de este grupo, la soya es un alimento que aporta proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico, etc.
  • Alimentos ricos en ácidos omega 3. En este grupo entra el pescado de mar, el aceite de girasol, la linaza, la oliva, la canóla, el germen de trigo, las frutas secas y las semillas (especialmente de linaza,de chía, girasol, etc.).
  • Algas, debido a que son ricas en calcio.
  • Alimentos alcalinizantes. Estos alimentos son ricos en potasio, calcio, magnesio. Los más importantes son la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas.

Lee también: Tratamientos naturales para la fibromialgia

Alimentos desaconsejados o prohibidos

Pero, por otra parte, también están los alimentos que no te van a hacer nada bien para este problema. No dejes de tener en cuenta esta lista de alimentos que empeoran la fibromialgia.

  • Alimentos ricos en oxalatos. En este grupo se encuentran la espinaca, la acelga, las remolachas, las sardinas y los mariscos.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas. A este grupo corresponden las carnes grasas, los embutidos o chacinados, la mantequilla y lácteos enteros.
  • Vegetales. Dentro de este grupo se limita el consumo de tomate, patata, pimientos, berenjenas. Esto se debe a su contenido en solanina, que actúa sobre las enzimas formadoras de músculo, lo cual aumenta el dolor y la inflamación.
  • Alimentos irritantes. En esta tipificación entran la sal, el alcohol y los azúcares.
  • Alimentos acidificantes. Se trata de alimentos ricos en fósforo, azufre y cloro. Entre los más importantes están los edulcorantes, aditivos, harinas refinadas y conservas.

A partir de estas listas de alimentos recomendados y prohibidos puedes elaborar una dieta para la fibromialgia como la que se explica en este video:I¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Lee también: El tratamiento israelí que curaría la fibromialgia

Comida vegetariana para combatir la fibromialgia

Habrás nota que dentro de los grupos de alimentos recomendados, los vegetales, legumbres y cereales integrales se llevan la parte más importante. Por eso mismo, llevar una dieta vegetariana, lo más libre posible de alimentos procesados e industrializados, de ser posible con mucha presencia de alimentos orgánicos, será realmente muy positivo. Aquí te va una receta sencilla que muestra de ejemplo lo que puedes comer a diario.

Arroz con lentejas y frutos secos
Ingredientes

  • Una taza de arroz integral ya cocido
  • Una taza de lentejas cocidas
  • Un puñadito de almendras y nueces
  • Algas nori molidas
  • Perejil picado
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal marina y pimienta

Preparación

  • Coloca en un plato las lentejas y el arroz. Condimentas con sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y terminas por encima con los frutos secos, las algas nori y el perejil.
  • Así, tendrás un plato completo y lleno de alimentos recomendados en cuestión de minutos. Además, puede comerse caliente o frío sin ningún problema.

Lee también: Cómo comer y qué suplementos tomar para la fibromialgia, con Carmen Minerva

Remedio para la fibromialgia

Tomar mucho magnesio siempre es genial para combatir los problemas musculares que genera la dolorosa fibromialgia. Y qué mejor forma de hacerlo que con un rico batido verde, combinado con jengibre, que te dará muchas energías y te ayudará a combatir los dolores, a su vez que colabora con la depuración del organimo.

Batido de jengibre y hojas verdes

Ingredientes

  • Una taza de lechuga, berro y rúcula
  • Una cucharada de jengibre rallado
  • Media taza de agua
  • Media taza de zumo de naranjas

Preparación

  • Lava bien las hojas verdes y colócalas en el vaso de la batidora. Añade el agua, el jengibre y el zumo de naranja. Procesa hasta que no queden grumos y bebe.

Sin duda alguna, este batido es genial para tomar por los desayunos y comenzar a sentirte mejor desde primera hora del día. Pruébalo a diario, en ayunas, durante al menos una semana y fíjate si te sientes mejor. Si el cambio es favorable, pues a seguir tomándolo.

Además de estos consejos y este remedio que has recibido, no te olvides de probar con muchas otras buenas alternativas que existen para luchar contra este problema. Consumir ricos zumos y batidos puede ser una buena forma de usar un remedio natural y alimentarte a la vez. También puedes probar con plantas como el harpagófito o garra del diablo. Y nunca, pero nunca, te vendrá mal un poco de yoga para aliviar los dolores y relajar los músculos.

Ten en cuenta esta selección de alimentos puede ayudar a reducir el dolor y tratar la fibromialgia de una forma más natural.

Por supuesto que esta dieta complementa el tratamiento para la fibromialgia indicado por el médico y de ninguna manera lo suplanta.

Cinco consejos de alimentación para aliviar los síntomas de la fibromialgia

Con el fin de tratar o eliminar por completo la fibromialgia, muchos médicos abogan por ajustar la dieta para que consigas niveles de energía que mejoren el sistema inmunológico y aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Para ayudarle a ajustar tu dieta y sentirte mejor, aquí tienes cinco consejos sobre una dieta adecuada contra la fibromialgia.

1.- AUMENTA LA VARIEDAD DE ALIMENTOS

El primero de los cinco consejos sobre dietas para la fibromialgia apunta a que es importante que aumentes la variedad de alimentos que comes y varies las cantidades y combinaciones. De esta manera ayudas a tu cuerpo a obtener una gama más amplia de las vitaminas y minerales que necesita, junto con los ácidos grasos que mejoren la salud en general. Para ello, también debes tratar de incorporar más alimentos orgánicos en tu dieta..

Los productos químicos utilizados en otras verduras pueden reducir el valor nutritivo y, por lo tanto, hacer que pierdas las vitaminas y los minerales que son tan importantes para tu alimentación para la fibromialgia.

2.- CAMBIA LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN

En lugar de comer el estándar de tres comidas al día, trata de consumir menos con más frecuencia. Intenta comer una comida pequeña con la frecuencia de cada tres horas.Esto mantiene tu metabolismo alto, así como tus niveles de energía.

3.- SÉ CONSCIENTE DE LOS ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Manténte alejado de comidas rápidas y comida basura. Además de eso, mantén el azúcar, la cafeína y los medicamentos innecesarios (como el alcohol) fuera de tu sistema. Muchos de estos alimentos y aditivos hacen que tengas fuertes subidas y caídas en los niveles de energía metabólica.

Lo que quieres cuando tienes fibromialgia es tener una constante sensación de bienestar que proviene de la dieta equilibrada.

4.- MANTÉN UNA DIETA BALANCEADA

De los cinco mejores consejos sobre dietas contra la fibromialgia adecuadas, mantener una dieta balanceada es probablemente el más importante. Si tratas de controlar el equilibrio de hidratos de carbono complejos, ácidos grasos esenciales, proteínas animales magras, proteínas vegetales y grasas vegetales sanas, entonces te sentirás mejor y tu cuerpo se fortalecerá.

5.- PRESTA ATENCIÓN A LAS INTOLERANCIAS Y REACCIONES ALÉRGICAS

Ten en cuenta que, si tu dieta hace que te sientas peor, solo va a hacer que la fibromialgia también empeore de manera paralela. La idea de la dieta balanceada es sentirte mejor en general, por lo que es importante que sepas a ciencia cierta cómo determinados alimentos reaccionan en tu cuerpo.

Estos cinco consejos sobre alimentación adecuada contra la fibromialgia te ayudarán a lidiar con tu condición. Son fáciles de poner en práctica y los resultados pueden ser mejores de lo que te imaginas. ¡Ponte manos a la obra!

Suplementos alimenticios contra la fibromialgia

  • Cloruro de magnesio. El cloruro de magnesio es un suplemento estrella, útil para contrarrestar los efectos de innumerables afecciones. Su consumo también es bueno en caso de fibromialgia, ya que atenúa muchos de sus desvastadores síntomas.
  • Raíz de harpagofito. Existen estudios que han puesto de manifiesto las propiedades de la raíz de esta planta para aliviar y combatir los síntomas de fibromialgia. Sus suplementos se presentan en cápsulas y comprimidos o como extracto seco.
  • Pastillas y tabletas de levocarnitina. La administración de suplementos de levocarnitina también ha resultado muy beneficiosa en pacientes con fibromialgia que experimentaron un notable mejoramiento de sus síntomas.

¿Qué alimentos beneficiosos para la fibromialgia consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos beneficiosos para la fibromialgia consumes?

Información tomada de La Vanguardia

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Cómo tratar la fibromialgia: Dra. Capa

Posted on 24 marzo, 2016

Escuchar el audio, es bastante interesante. Yo estoy conforme con ella y me veo identificada y he mejorado mucho en todo lo que ella comenta.

Entrevista a la Dra. Francisca Capa sobre cómo tratar y prevenir la fibromialgia, y su relación con la celiaquía y el síndrome de fatiga crónica.

http://protestantedigital.com/multimedia/38771/Como_tratar_la_fibromialgia_Dra_Capa

Información tomada de Protestante Digital.com

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Según los expertos la fatiga crónica afecta a personas fuertes y que se preocupan por los demás.

Yo me siento siempre cansada, aunque haya dormido 8 o incluso 9 horas. Y he notado que mis amigos y familiares no están tan cansados aunque tengan rutinas parecidas a las mías: el trabajo, la casa… Muchas veces creo que no me creen cuando les digo que no quiero hacer cosas, como salir a cenar, porque estoy muy cansada. La verdad, comenzaba a sospechar que no era normal, que algo que me pasaba. Cuando encontré esta información lo entendí todo, lo que a mí me ocurre tiene un nombre: fatiga crónica.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que pueden padecer personas que han sufrido estrés prologando u otros tipos de estrés, por ejemplo el provocado por exceso de trabajo o situaciones complicadas en la vida privada. Seguro que a la mayoría os suena familiar. Muchos conoceréis a personas que lo hayan padecido o incluso puede que lo sufráis vosotros mismos, como me ocurre a mí.

Lamentablemente el síndrome de fatiga crónica no siempre se toma tan en serio como se debería. Incluso hay muchos que piensan que se trata de una enfermedad inventada, que no es real. Sin embargo es muy real y afecta especialmente a personas muy exigentes consigo mismas, preocupadas por estar a la altura y lograr un alto rendimiento, tanto en la vida profesional como privada.

Kurera.se ha hablado con la experta en estrés Karin Isberg, quien cuenta lo que este agotamiento realmente conlleva. Isberg describe el síndrome de fatiga crónica en los siguientes 5 puntos:

1. La fatiga crónica afecta a personas fuertes

Según Karin Isberg este estado general de cansancio afecta, especialmente, a personas fuertes, con “muchos recursos” y que muestran un alto rendimiento. Son personas que se exigen mucho a sí mismas y que perciben esta misma presión desde el exterior. “Hay que ser una persona fuerte para exigirse tanto a uno mismo durante tanto tiempo”, cuenta Karin isberg a Kurera.se. Según la investigadora de neurología Agneta Sandström el cansancio crónica afecta, normalmente, a personas con trabajos cualificados y estudios, escribe Promas.se.

2. El cansancio crónico afecta a personas que se preocupan por los demás

Karin Isberg dice que las personas de buen corazón que piensan mucho en otros suelen ser más propensas a padecer fatiga crónica. Son personas que creen que es egoísta centrarse sólo en sí mismos y tienden a descuidar sus propias necesidades. Isberg compara esta conducta con conducir sin pensar.

3. La fatiga crónica afecta a las personas a las que les resulta difícil decir no.

A las personas que piensan más en otros que en ellas mismas y se exigen mucho a sí mismas les resulta difícil decir no, pero si uno siempre dice que no, no tiene tiempo ni energía para todo. “Agotan sus recursos internos”, dice Karin Isberg a Kurera.se.

4. El síndrome de fatiga crónica no es lo mismo que la depresión

Aunque la fatiga crónica y la depresión son parecidas, en realidad hay diferencias significativas. Mientras que las personas con depresión se dan por vencidas, las personas con fatiga crónica tienden a sentirse frustradas y enfadadas con la vida, según Karin Isberg. Agneta Sandström cuenta a Promas.se que las personas con fatiga crónica se diferencian clínicamente de las personas con depresión. Algunos de los que padecen fatiga crónica pueden acabar padeciendo depresión, pero en absoluto todos.

5. La forma de salir de la fatiga crónica es centrarse en uno mismo

Si te centras en tu propio bienestar, haces cosas que te gustan y que te hacen feliz,tu energía aumenta. Otra buena práctica es poner límites, decir no, y atreverse a pedir ayuda, según Karin Isberg. También es fundamental, cuenta Agneta Sandström.

Información tomada de Newsner 

&&&&&&&&&&&&&&&

  • La fibromialgia misterio resuelto por fin!
La fibromialgia misterio resuelto por fin!

Los investigadores encuentran las principales fuentes de dolor en los vasos sanguíneos

Los investigadores son la principal fuente de dolor en pacientes con fibromialgia, y al contrario de lo que muchos creen, no es el resultado que se encuentra en el cerebro. Los resultados marcan el final de un misterio de décadas de antigüedad sobre la enfermedad, que muchos médicos creen que se llamó en la imaginación del paciente. El misterio de la fibromialgia tiene millones de pacientes que buscan la esperanza que queda en analgésicos. Hasta hace poco, muchos médicos pensaban que la enfermedad era “imaginaria” o psicológica, pero ahora los científicos han demostrado que la principal fuente del dolor viene de un lugar más improbable, demasiados vasos sanguíneos en la mano.    Fibromialgia

El descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos y posiblemente incluso una cura total en el futuro, que se ilumina para 5.000.000 de estadounidenses cree que la enfermedad. Con el fin de resolver el misterio fibromialgia, los investigadores se centraron en la piel de la mano de un paciente que tenía una falta de las fibras nerviosas sensoriales, lo que resulta en respuesta reducida al dolor. Luego tomaron muestras de piel de las manos de los pacientes con fibromialgia y se sorprendieron al encontrar una gran cantidad de un determinado tipo de fibras nerviosas llamadas arteriolas-venule derivaciones (AV).

Hasta este punto, los científicos habían pensado que estas fibras eran sólo es responsable de regular el flujo de sangre, y ningún papel que desempeñar en la sensación de dolor, pero ahora han descubierto que existe una relación directa entre los nervios y el dolor corporal generalizado sienten los pacientes con fibromialgia.

El avance también podría resolver la cuestión persistente de por qué muchos pacientes tienen dolor en las manos extremadamente, como otros “puntos sensibles” en todo el cuerpo, y por qué el clima frío parece empeorar los síntomas. Además del dolor de tejido profundo sentimiento generalizado, muchos pacientes con fibromialgia también sufren de fatiga debilitante.

El neurocientífico Dr. Frank L. Rice explicó: “previamente Pensamos que estas terminaciones nerviosas sólo estaban involucrados en la regulación del flujo sanguíneo en un nivel inconsciente, pero aquí nos demuestra que las terminaciones de los vasos sanguíneos también pueden contribuir a nuestro sentido del tacto y consciente también perjudicó … “, dijo Rice. “Este flujo de sangre mal administrado puede ser el origen del dolor muscular y dolores musculares, y la sensación de fatiga que presumiblemente debido a una acumulación de ácido láctico y los bajos niveles de inflamación que ha de pacientes con fibromialgia. Esto, a su vez, puede contribuir a la hiperactividad en los cerebros. ”

Los tratamientos actuales para la enfermedad no ha traído un alivio completo a millones de pacientes. Las terapias incluyen analgésicos narcóticos; medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos e incluso consejos tan simple como “duerman más y hacer ejercicio regularmente.” Ahora que la causa de la fibromialgia se localiza, los pacientes esperan una posible cura. De lo contrario expresado su frustración por lo mucho que había sufrido:

“¿Cuándo van a encontrar cada vez que las cosas no son” todo en su cabeza? “Como dijo un comentarista.”Cuando algo no encaja en su pequeña poco entendimiento, empequeñecen al paciente y les dicen que están locos. La gente ha sufrido de esta desde que se inventaron. La prescripción de los ISRS para todos no es la respuesta no era más que una lobotomía o histerectomía. ”

El anuncio tiene el potencial de abrir unas mejores tratamientos futuros pacientes y se regocijaron el mundo que el misterio de la fibromialgia es finalmente resuelto sin lugar a dudas.

Información tomada de Daily Health Record

&&&&&&&&&&&&&&&

  • La fibromialgia explicada por el Dr. Bellver hoy en La Mañana

Posted on 22 octubre, 2016

La fibromialgia explicada por el Dr. Bellver hoy en La Mañana

Salvador Bellver ha estado hoy en La Mañana de Carmen Berzosa y ha hablado sobre la fibromialgia y los últimos estudios que se han publicado sobre el mejor tratamiento para paliar la enfermedad que es crónica.

El Dr. Salvador Bellver nos ha contado hoy cómo son los síntomas, las dificultades a la hora de diagnosticar la enfermedad, su tratamiento y el último estudio publicado que desaconseja la prescripción de Lyrica para tratar la enfermedad. Tienes la entrevista completa en nuestra sección de A Tu Salud, o pinchando AQUÍ

Noticia tomada de COPE Onda Naranja 17 de Octubre del 2016

&&&&&&&&&&&&&&&

  • La fibromialgia: La enfermedad de las emociones no expresadas

Posted on 2 noviembre, 2016

La fibromialgia: La enfermedad de las emociones no expresadas

Está imagen tan simple refleja lo que sentimos cuando tenemos algún dolor interno.

Este artículo, es de una persona como yo que padece fibromialgia, y cuenta desde su experiencia que es, como tratarla y lo mejor como llevarla al ser una enfermedad crónica, no curable pero si mejorable. Lo he leído, es un resumen muy bueno y estoy conforme en todo lo que escribe, como si yo misma lo hubiese hecho.    

Por COSMO Plug – octubre 14, 2016

Mª Àngels Mestre padeció fibromialgia y salió de ella por sus propios méritos. Desde entonces se dedica a escribir sobre el tema y a aconsejar a pacientes de esa y de otras enfermedades crónicas.

-¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA FIBROMIALGIA?

-La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

Sigue leyendo y espero os guste y lo mejor de todo os ayude a llevar la Fibromialgia.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Fibromialgia. El dolor incomprendido (Blog La Razón)

Posted on 7 diciembre, 2017

Fibromialgia. El dolor incomprendido (Blog La Razón)

He leído esta noticia en el Blog La Razón que creo que puede ser interesante compartirlo, para quien sigue mi blog.

Por el Dr. Alfonso Vidal Marcos. Coordinador de Anestesiología y Reanimación y de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Sur.

Una enfermedad conocida como «la enfermedad invisible» o «fantasma” porque, al no tener signos que se proyecten físicamente, es muy difícil de detectar.  

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alteraciones en la percepción del dolor como la alodinia (un leve roce que en un caso normal no haría ningún daño produce un fuerte dolor) o la hiperalgesia (lo que normalmente es doloroso, es aún más doloroso). También pueden aparecer alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de nuestros intestinos.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que, al no encontrar este tipo de alteraciones, la tildan de psicológica.

¿Hay alguna manera de detectar la fibromialgia?

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones.

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

¿Cómo podemos tratarla?

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y, por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura está abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, parece mejorar el control del dolor. No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Lo que sí es completamente seguro es que, teniendo en cuenta que las enfermedades musculoesqueléticas como la fibromialgia ocupan el quinto puesto entre las enfermedades causantes de la disminución de años de vida útiles y, dentro de estas enfermedades, la fibromialgia ocupa el segundo lugar, se hace vital investigar en las causas y el tratamiento que puedan aliviar el dolor e, incluso, llegar a curar esta enfermedad tan “invisible” para los demás pero tan presente y condicionante para los que la padecen.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Alimentos contra la fibromialgia y el triptófano

Posted on 31 mayo, 2018

La asesora de La Báscula, Paloma Gil, nos explica en qué consiste la fibromialgia y cómo se vive con ella. Además nos propone consejos para aliviar y mejorar sus síntomas.

La fibromialgia es una dolencia con un diagnóstico muy reciente, no fue hasta 1992 que la OMS definió la fibromialgia como una enfermedad con una sintomatología muy concreta: se caracteriza por tener dolores generalizados en diferentes partes del cuerpo. Además, las personas que sufren fibromialgia tiene un umbral del dolor más bajo y suelen ser más sensibles al dolor y sufrir cansancio crónico.   

Los dolores son muscoesqueléticos y para lograr un diagnóstico correcto, el médico tiene que estar seguro que el dolor no se debe a otras patologías como la artrosis por ejemplo. En muchas ocasiones, los afectados de fibromialgia van de un médico a otro sin que se les identifique su enfermedad.

Hay factores que predisponen a esta enfermedad. Uno de los factores es el sexo: es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. También influye la edad: es más propia de la mediana edad. Otro factor es que se haya sufrido un traumatismo previo. El estrés y la depresión también son elementos determinantes en la fibromialgia.

Paloma Gil nos ofrece consejos para soportar mejor esta dolencia. Hay tres grupos de sustancias que pueden aliviar los síntomas de la fibromialgia. Son los antioxidantes, la serotonina y el triptófano. Los alimentos ricos en antioxidantes son las frutas y verduras. Los alimentos con triptófanos contribuyen a aumentar la serotonina, una sustancia en nuestro organismo que contribuye a nuestra sensación de bienestar y felicidad.

Información tomada de Alimentos contra la fibromialgia

Alimentos ricos en triptófano

Pero, ¿cómo pueden aumentarse los niveles de triptófano en el organismo? Existen alimentos ricos en triptófano tanto de origen animal como vegetal:

  1. Carne (sobre todo pavo y pollo) y pescado azul (salmón, atún…).
  2. Huevos, sobre todo en la yema.
  3. Lácteos, pero recuerda que si quieres perder peso debes tomarlos desnatados. OJO. Calcio si, pero proteina láctea nos viene mal.
  4. Plátano, banana, piña, aguacate y ciruela. Berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles.
  5. Frutos secos (almendras, nueces, pistachos, anacardos…). Aportan cantidades interesantes de magnesio y omega-3.
  6. Chocolate negro.
  7. Cereales (en especial integrales, arroz y avena). Aumentan la secreción de insulina que favorece la transformación de triptófano en serotonina.
  8. Semillas (sésamo, calabaza, girasol y fenogreco).
  9. Legumbres (garbanzos, lentejas, habas, soja…) que además aportan B1, B3, B6, B9 y magnesio.
  10. Levadura de cerveza.
  11. Alga espirulina

Información tomada de Top 10 alimentos ricos en Triptófano. Nutricionista online

&&&&&&&&&&&&&&&

  • Una juez da la razón a una trabajadora con fibromialgia

Pilar Muñoz – martes, 10 de julio de 2018

Tenía reconocida la incapacidad permanente total con una prestación del 55% de la base reguladora y ahora ha conseguido en sentencia el 100% y los atrasos de un año

Una mujer aquejada de una enfermedad rara, dado que cuesta diagnosticarlas por los síntomas inespecíficos, ha conseguido que el Juzgado de lo Social de Ciudad Real le dé la razón en un pleito  contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de esta entidad gestora.
Ha logrado una sentencia favorable en un procedimiento judicial tras ser admitida a trámite una demanda para que le fuera reconocida la situación de incapacidad permanente en grado de absoluta.
Tenía reconocida la incapacidad permanente total con una prestación del 55 por ciento de la base reguladora y ahora ha conseguido la absoluta de la mano del abogado Vicente Javier Saiz Marco.
Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Ciudad Real, a la que ha tenido acceso La Tribuna, se mejora un 45% su pensión de incapacidad, aparte de percibir los atrasos desde la fecha de efecto (un año).
La mujer que ha ganado el pleito contra la Seguridad Social es una vecina de Ciudad Real, de 47 años y administrativa, trabajo que tuvo dejar a causa de su enfermedad. Solicitó que se le reconociera la situación de incapacidad permanente en grado de absoluta. Y ahora, según la sentencia, el Juzgado le ha dado la razón. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha liquidado el pasado mes de junio los atrasos, según ha indicado a este diario el abogado Saiz Marco que ha defendido sus intereses en los juzgados.
Los pronunciamientos judiciales en los casos de enfermedades  raras o de origen desconocido son escasos. Suelen concederse la total  en los casos más extremos y por tanto la defensa de la incapacidad permanente absoluta en el caso de las enfermedades raras es difícil. «Enfermedades como la fibromialgia son bastantes maltratadas por el INSS», subraya el letrado, quien  explica que en el caso de su defendida ya había reconocido que tenía una limitación, pero no en grado absoluto como acaba de fallar la juez de Social. La magistrada declara en la sentencia la situación de incapacidad permanente absoluta derivada de la enfermedad que padece la demandante con derecho a percibir una pensión equivalente al 100 por ciento de la base reguladora  con efectos desde enero de 2017, «condenado a la parte demandada a estar y pasa por esta declaración y a proceder al abono, revocándose en consecuencia la resolución dictada por el INSS».
En los fundamentos de derecho  de la sentencia se indica que la demandante presenta un cuadro que merece ser calificado de «intensidad severa», con nula o escasa respuesta a los tratamientos hasta ahora aplicados, lo que hace que en términos de rentabilidad empresarial su capacidad residual esté agotada por simples o livianos que sean los trabajos a realizar.
Estas patologías suponen en la actualidad un impedimento «muy importante» para la realización de cualquier actividad laboral, teniendo en cuenta que de por sí le fue reconocida una incapacidad permanente total para una profesión de carácter liviano y sedentario como es la de administrativo.
En la sentencia también se alude a los informes médicos aportados por la demandante.

&&&&&&&&&&&&&&&

  • La neblina mental: un fenómeno común en las personas que padecen fibromialgia

Valeria Sabater ·  18 enero, 2019

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 18 enero, 2019

Para evitar la recurrencia de los episodios de neblina mental es importante que aprendamos a relajarnos, porque el estrés y la ansiedad pueden ser desencadenantes de la misma

La neblina mental, también conocida como fibroniebla, es un fenómeno cognitivo asociado de forma habitual a procesos intensos de estrés y, sobre todo, a la fibromialgia.

No son simples olvidos ni descuidos comunes asociados al nerviosismo ni tampoco al paso del tiempo. La persona que experimenta estos procesos tiene la clara sensación de que algo falla en su cerebro.

Los pacientes que presentan fibroniebla a menudo olvidan el nombre de sus allegados, se desorientan, no pueden concentrarse y se sienten incapaces de tomar decisiones en un momento en concreto.

Son hechos puntuales que vienen y van; sin embargo, la persona lo vive con tanto temor que tiene la clara sensación de estar viviendo ya el inicio de una demencia. Sin embargo, hemos de tener claros algunos aspectos. La neblina mental es un factor clásico a la hora de diagnosticar la fibromialgia.

El segundo aspecto que debemos recordar es que gracias a adecuadas estrategias podemos controlar la fibroniebla para que el impacto en nuestro día a día sea mucho menor.

A continuación, te explicamos cómo conseguirlo.

La neblina mental, un problema de nuestras neuronas

Imagina por un momento nuestro densísimo y complejo entramado neural.

La agilidad a la hora de recordar datos, de integrar informaciones nuevas y de reaccionar frente a determinados estímulos depende siempre de la calidad de nuestras conexionesLa conexión de una neurona depende a su vez de los neurotransmisores, el impulso eléctrico y de determinadas proteínas.

Descubre 8 cosas que puedes hacer a cualquier hora para estimular tu memoria

La neblina mental tiene su origen en una «desconexión» de pequeños grupos de neuronas del área cortical.
No se conoce el origen de este fenómeno; sin embargo, se ha podido comprobar que aparece casi siempre en las siguientes circunstancias:

  • En pacientes con fibromialgia
  • Ante determinados cambios hormonales como, por ejemplo, la menopausia
  • En épocas de gran estrés
  • Cuando somos los clásicos adictos a practicar ese «mal moderno» llamado multitarea, es decir, pasar nuestros días haciendo múltiples cosas a la vez y asumiendo infinitas responsabilidades
  • Se ha podido comprobar que las personas que son alérgicas al gluten también suelen presentar niebla mental

Sintomatología de la niebla mental

La fibroniebla engloba diversos fallos cognitivos que son momentáneos. Es decir, no se acumulan ni debilitan de forma progresiva la calidad de vida de la persona hasta desconectarla por completo de la realidad, como sucede con las demencias: es algo que dura segundos o minutos.

Descubre también qué alimentos potencian tu memoria

quejas

Ahora bien, a pesar de la escasa durabilidad de estos fenómenos, cabe decir que su riesgo en ocasiones puede ser extremo:

  • Las personas que padecen fibroniebla sufren «fugas o ausencias» momentáneas. O sea, se pueden desorientar mientras conducen o incluso pueden estar conduciendo de forma automática sin tener conciencia de lo que están haciendo.
  • Asimismo, es común estar manteniendo una conversación y de pronto,quedar desconectados sin entender qué nos están diciendo o de qué estábamos hablando.
  • También es habitual olvidar nombres, citas, perder cosas, no saber qué tenemos que hacer en un momento dado…

Qué estrategias seguir cuando padecemos niebla mental

Lo más importante en estos casos es contar primero con un diagnóstico. La fibroniebla va asociada a una enfermedad o a un estado carencial que es necesario tratar.

Por ejemplo, si padecemos estrés hay que cambiar hábitos. Si estamos atravesando la menopausia debemos pedir consejo a nuestros médicos. 

empresaria con dolor de cabeza

Una vez tenemos claro el problema, afrontaremos la sintomatología. Estos serían unos sencillos consejos.

1. A mayor ansiedad, mayores episodios de fibroniebla

Si nos obsesionamos con que vamos a olvidar nuestras citas y con que en cualquier momento «nos vamos a quedar en blanco», lo más probable es que suceda. A mayor ansiedad, más episodios de neblina mental.

Así pues, es necesario asumirlo y normalizarlo. Para ello es conveniente que, antes de salir de casa, nos escribamos en un papel qué vamos a hacer y a dónde debemos ir. Esto nos dará mayor seguridad y aliviará un poco el temor a quedar «perdidos».

Recuerda siempre tener el móvil en el bolsillo.

2. Apoyo de los tuyos

Otro aspecto esencial es que nuestro entorno más cercano sepa por lo que estamos pasando.

«Sufro fibromialgia y es común que, de vez en cuando, me quede en blanco, olvide cosas o no sepa qué me estás diciendo. Compréndeme, ayúdame y ten paciencia conmigo».

Debemos normalizar esta situación. Porque, cuanta más calma tengamos, menos surgirán las ausencias y los estados en blanco.

Descubre cuáles son las mejores hierbas para tu cerebro

3. Sí al ejercicio mental

Es necesario que hagamos gimnasia mental. De ese modo, agilizaremos la mente y evitaremos esos «apagados» momentáneos de determinados grupos de neuronas.

Algunas formas de ejercitar tu mente son:

  • Leer libros, escribir, dibujar
  • Realizar juegos de estimulación mental desde tu móvil u ordenador
  • Realizar sudokus, crucigramas, sopas de letras
  • Jugar al ajedrez u otros juegos que desafíen a nuestro intelecto
Potencia tu cerebro con sudokus para la neblina mental

Nunca es tarde para ejercitar tu mente. La neblina mental siempre podrá escamparse si la afrontamos con una actitud positiva.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com

&&&&&&&&&&&&&&&

LA FIBROMIALGIA desde la neurología – Preguntas de pacientes reales

Posted on 5 mayo, 2019 Publicado el 16 abr. 2018

Entrevista al Dr José María Gómez Argüelles, durante el proceso de investigación para la realización del documental «Fibromialgia en Acción».

Agradecimiento muy especial a Luisa Fernanda Panadero, Presidenta de AFIBROM, (ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA

Video muy interesante, espero aclare a mucha gente algunas dudas.

&&&&&&&&&&&&&&&

Dos tribunales reconocen la fibromialgia como principal causa para adquirir la incapacidad permanente absoluta

La principal muestra para medir esta enfermedad es el dolor repartido en 18 puntos por todo el cuerpo y para obtener alguna incapacidad permanente debe haber, al menos, 14 puntos identificados, según los expertos
Un Tribunal Superior de Justicia reconoce el dolor crónico que padece una trabajadora con fibromialgia, algo poco habitual en este tipo de juicios, ya que uno de los argumentos más utilizados por la Seguridad Social es que «el dolor es subjetivo y no constituye una base para acreditar que existe invalidez»
Dos sentencias han declarado la incapacidad permanente absoluta de dos empleados que presentaban el número máximo de puntos de dolor, limitándoles «para el desarrollo en condiciones aceptables de todo tipo de trabajo o profesión

Mónica Martín https://www.eldiario.es

La fibromialgia no suele ser la primera causa para conceder una incapacidad permanente a los trabajadores que la padecen. Uno de los argumentos más utilizados en este tipo de procesos judiciales es que «no existen suficientes parámetros para medir el dolor, por ese motivo, para que la reconozcan en un juicio suele ir acompañada de trastornos en la salud mental», sostiene Mª José Iglesias Toro, abogada laboralista.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias recoge en una sentencia dos puntos sobre esta patología que no son habituales en las resoluciones de incapacidad: constata que la fibromialgia es la primera causa para conceder la incapacidad permanente absoluta a una trabajadora y además, el tribunal acepta los informes que constatan el dolor crónico que padece. «Algo poco habitual en este tipo de juicios, ya que uno de los argumentos más utilizados por la Seguridad Social es que el dolor es subjetivo y no constituye una base para acreditar que existe invalidez, explica Iglesias a eldiario.es.

Para que un tribunal falle a favor de la incapacidad permanente absoluta –aquella que no permite desempeñar ninguna función laboral– el afectado debe presentar «lesiones muy acentuadas acompañadas de una depresión crónica y de larga evolución», subraya la abogada. Este es el caso de Ana (nombre ficticio), camarera en un restaurante. Tras un proceso de incapacidad temporal derivado de un diagnóstico de fibromialgia, inició el trámite para conseguir la incapacidad permanente. El Equipo de Valoraciones de Incapacidades (EVI) de la Seguridad Social, le denegó la solicitud.

La empleada demandó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en un juzgado de primera instancia y la sala falló parcialmente a su favor concediéndole la incapacidad permanente total y una pensión del 55% de su base reguladora. No obstante, Ana recurrió la sentencia y solicitó al TSJ de Canarias que se incluyeran en el proceso las pruebas periciales que le diagnostican, además de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, ansiedad y vértigos.

Los expertos subrayan que una de las muestras para medir la enfermedad es el dolor, y para ello se tienen en cuenta 18 puntos que se reparten de forma simétrica por todo el cuerpo. Algunos se encuentran en la parte inferior del cráneo, pasando por las cervicales, escápulas, costillas y las rodillas. La confirmación de once puntos de dolor supone el diagnóstico de la enfermedad y debe haber al menos 14 puntos identificados para obtener la incapacidad permanente.

Limitaciones en la vida laboral

En el caso de Ana, se confirman los 18 puntos de dolor. El TSJ admite la prueba pericial que acredita su diagnóstico. La sentencia recoge que para determinar una incapacidad permanente absoluta habría que valorar las limitaciones que existen en la actividad laboral en vez de las lesiones que se padecen. Incluso el propio EVI –que denegó en un primer momento la petición de invalidez– acreditó que la afectada sufría mareos, náuseas y depresión.

«Habrá invalidez absoluta siempre que haya unas condiciones demostrables que inhabiliten para cualquier trabajo que tenga una retribución ordinaria dentro del ámbito laboral», constata la resolución. Esta incapacidad no permite desempeñar ninguna función laboral al no poder garantizar un mínimo de «rendimiento, eficacia y profesionalidad», a diferencia de la incapacidad permanente total, la cual no inhabilita al trabajador para el ejercicio de otras profesiones y es la más habitual en este tipo de procedimientos judiciales.

La sentencia del TSJ declara la incapacidad permanente absoluta de la trabajadora. Sostiene que los síntomas descritos son suficientes como para «limitar a la empleada para el desarrollo en condiciones aceptables de todo tipo de trabajo o profesión» y condena a la Seguridad Social a pagarle el 100% de su sueldo con las mejoras y revalorizaciones que correspondan desde febrero de 2017, fecha en que se inició el proceso judicial. 

El caso de Mario (nombre ficticio) es similar. Era autónomo y se dedicaba al transporte de mudanzas. Le diagnosticaron fibromialgia con la acreditación de los 18 puntos de dolor, además de síndrome de fatiga crónica y trastorno del sueño.

El trabajador pidió la tramitación del expediente de incapacidad permanente, pero el EVI no se la concedió por «no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral». Todo ello a pesar de que dos informes de dos hospitales de Madrid y Barcelona acreditaban las patologías que impedían a Mario desempeñar su trabajo con normalidad.

Mario también demandó a la Seguridad Social. En su caso, el juzgado de primera instancia le concedió la incapacidad permanente absoluta y ante el recurso interpuesto por la SS.SS, el TSJ de Madrid ha vuelto a fallar a favor del empleado, concluyendo que «las limitaciones físicas le incapacitan para su profesión». Además, la institución tendrá que pagarle el 100% de su base reguladora.

La justicia recalca en el proceso que existe jurisprudencia que considera la fibromialgia como secuela invalidante en grado absoluto o total, de ahí que, en este caso, la valoración realizada por la jueza de primera instancia se tenga en cuenta en el TSJ, ya que este tipo de patologías se suele analizar de manera individual.

&&&&&&&&&&&&&&&

La Seguridad Social reconoce una pensión de incapacidad total por fibromialgia

  • El letrado Álvaro Jiménez Bidón explica que existía una «gran preocupación» entre los enfermos por los criterios de la nueva guía médica que elabora el INSS
El abogado Álvaro Jiménez Bidón.
El abogado Álvaro Jiménez Bidón. / D. S.

JORGE MUÑOZ 20 Junio, 2019

La Seguridad Social ha reconocido en vía administrativa una pensión deincapacidad permanente total para ejercer su profesión habitual a una vendedora de Sevilla que padece fibromialgia, un reconocimiento que se ha producido sin tener que acudir a juicio, algo que resulta muy poco probable, según comenta el abogado Álvaro Jiménez Bidón, asesor jurídico de varias asociaciones de pacientes con fibromialgia.

El letrado ha señalado a este periódico que tras haberse publicado la guía médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde los médicos explican que la fibromialgia no es una patología invalidante, en esta resolución se reconoce esta enfermedad como causa de incapacidad permanente total sin presentar la demanda en los juzgados, algo que no es frecuente. MÁS INFORMACIÓN

El abogado Álvaro Jiménez Bidón, del bufete Jiménez Bidón Abogados.
El abogado Álvaro Jiménez Bidón, del bufete Jiménez Bidón Abogados.

El letrado Álvaro Jiménez Bidón, del bufete Jiménez Bidón Abogados, explica que existía una “gran preocupación”entre los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica, que afecta a “más del 5% de la población española, por los criterios de la nueva Guía Médica que está elaborando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que no se reconocía de forma adecuada los procesos dolorosos e invalidantes que dicha enfermedad provoca en los trabajadores que la padecen”.

Una masiva protesta de las asociaciones de pacientes, prosigue el letrado, ha hecho posible que la Seguridad Social revise estos criterios, abriendo la posibilidad de un reconocimiento “más adecuado en las evaluaciones de pacientes que soliciten la declaración de invalidez permanente”.

&&&&&&&&&&&&&&&

Yo estoy mucho mejor y llevo muy bien la fibromialgia, cuidando varias cosas, una de ella es hacer ejercicios de Lunes a Viernes, empecé con natación 12 años, yoga 2 años, maquinas que van según tu fuerza y ahora máquinas al aire libre en el parque, a mi ritmo y pasear por el parque mañana y tarde-noche con mis perras. Os recomiendo leer está publicación y hacer caso a lo que os dice, que hacer ejercicio mejora la Fibromialgia, y cualquier estado de salud físico o emocional.

EJERCICIO FÍSICO PARA FIBROMIALGIA

Encontrar soluciones en el ejercicio físico para fibromialgia, el constante dolor y muchas veces comenzar de forma inadecuada, factores precursores de que el enfermo fracase en una correcta terapia física de ejercicios para manejar la enfermedad.

COMO HACER EJERCICIO FÍSICO EN FIBROMIALGIA
EL EJERCICIO EN  FIBROMIALGIA

Introducción
Diversos trabajos científicos han demostrado que el ejercicio tiene beneficios sobre la capacidad física y mejora los síntomas de la Fibromialgia (FM) y de la Fatiga crónica (FC). Se acepta que el ejercicio es uno de los tratamientos no medicamentosos más eficaces en el manejo del dolor crónico y la debilidad muscular.

Entre los efectos beneficiosos del ejercicio destacan:

  • Disminución del dolor
  • Aumento de la fuerza muscular
  • Mejoría de la calidad del sueño
  • Mejoría de la capacidad física y salud cardiorrespiratoria
  • Disminución de la fatiga
  • Mejoría del estado psicológico y el humor
  • Mejoría de la función física global y la calidad de vida

El presente folleto informativo tiene como objetivo responder a las preguntas más frecuentes e informar a los / las pacientes y sus familiares de los beneficios de la práctica de ejercicio físico, así como de los tipos de ejercicio más recomendables.

UNA DE LAS MEJORES DECISIONES QUE USTED PUEDE TOMAR SI PADECE DE FIBROMIALGIA ES HACER EJERCICIO

1- ¿Debo hacer ejercicio por mi cuenta?

Es necesario que, antes de iniciar la práctica de actividad física regular, un deporte en concreto, o un programa de ejercicios terapéuticos, consulte a su médico. Sólo su especialista es la persona adecuada para valorar su estado físico e indicarle qué tipo de ejercicios es el más recomendable en su caso.

2- Usted puede padecer otras enfermedades del aparato locomotor, además de la FM, que pueden condicionar limitaciones: la presencia de artrosis localizada en una articulación, o una osteoporosis(reducción de la masa ósea muy frecuente en mujeres después de la menopausia) puede hacer más recomendable un tipo de ejercicio que otro.

En ocasiones, será necesario evaluar su capacidad de esfuerzo mediante una prueba específica. No se fíe sólo de los consejos de familiares, amigos u otros pacientes, que, aunque bienintencionados, pueden recomendarle actividades perjudiciales para usted.

La pauta de ejercicios debería ser revisada cada pocos meses por su especialista para adaptarla a su situación.

ANTES DE EMPEZAR LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE O EJERCICIO TERAPÉUTICO, DEBE CONSULTAR A SU ESPECIALISTA

2- Me canso mucho haciendo ejercicio: ¿es perjudicial para mí?

La práctica de actividad física es, junto con la alimentación y un estilo de vida reglado, el principal medio de promoción y mantenimiento de la salud. Sin embargo, el 46% de la población española no practica ejercicio en su tiempo libre, y este hábito sedentario disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de padecer numerosas enfermedades.

Realizar regularmente una actividad física mejora la salud global, el bienestar psicológico y la función física tanto en los individuos sanos, como en aquellas personas con enfermedades discapacitantes.

En los pacientes afectos de FM se ha comprobado que el nivel de estado físico o entrenamiento es aún peor que en la población general: el 80% de las pacientes no están en buena forma física y tienen una tolerancia muy baja al ejercicio.

Cuando se estudian las causas posibles de estas diferencias, no se ha comprobado que los pacientes con FM tengan peor estado cardiorrespiratorio o menos fuerza muscular que los individuos sanos sedentarios. A medida que usted progresa con el ejercicio se le hará más fácil hacerlo.

Para que el ejercicio le sea de ayuda debe hacerlo regularmente. Sin embargo, sí que tienen mayor sensación subjetiva de esfuerzo con el ejercicio, es decir, mayor percepción de fatiga durante la actividad física: ante el mismo esfuerzo la sensación de cansancio es mayor.

Si presenta mareo, fatiga o dolor de forma persistente después del ejercicio, debe consultar con su médico.

ES PROBABLE QUE USTED SE CANSE MUCHO CON LA ACTIVIDAD FÍSICA, PERO POR PADECER FIBROMIALGIA O FATIGA CRÓNICA NO TIENE MENOR FUERZA MUSCULAR NI PEOR ESTADO CARDIORRESPIRATORIO QUE LOS DEMÁS

3- El problema es la constancia

Efectivamente, ser constante es la clave.

De nada sirve practicar ejercicio sólo durante unas semanas y después abandonarlo, aunque éste sea intenso y adecuado. Para ello, en primer lugar, usted debe estar mentalizado, de la misma manera que nadie deja de fumar sin estar realmente convencido. De ahí que se deban tener en cuenta sus preferencias personales: ¿le gusta caminar?, ¿prefiere la natación? o ¿le molesta mojarse el pelo en la piscina?

También es preferible buscar una franja horaria que se adapte mejor a su conveniencia. Otras circunstancias como su lugar de residencia y las instalaciones deportivas que tenga cerca de su casa también deben ser tenidas en cuenta. Practicar ejercicio en compañía de amigos o familiares puede hacer más agradable la actividad y mejorar el cumplimiento: convénzalos para que le acompañen.

Como hacer ejercicio físico en fibromialgia


Si usted pertenece a alguna asociación o grupos de ayuda mutua de pacientes con FM o FC, es posible que pueda compartir estas actividades en grupo. Es mejor plantearse objetivos realistas: empezar por tres veces en semana y mantenerlo es preferible a un programa diario que se abandona a las pocas semanas.

ELIJA USTED EL TIPO DE EJERCICIO, LUGAR Y HORARIO QUE MÁS LE GUSTE Y PROCURE PRACTICARLO EN COMPAÑÍA.

4- ¿Qué tipo de actividad física es más recomendable?

En general, se recomienda practicar ejercicio aeróbico de baja intensidad de carga como andar, nadar o usar una bicicleta estática. Se trata de ejercicios de larga duración (constantes, rítmicos) que movilizan un buen número de grupos musculares y que tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares.

Caminar todos los días de forma regular durante media hora mejora la calidad de vida el estado de ánimo y contribuye a mejorar el control del peso, el estreñimiento, la dislipemia (tasas de colesterol y / o triglicéridos en sangre) y el riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis.

Otros efectos beneficiosos de caminar con regularidad son la reducción de la depresión, la ansiedad y la mejoría de los trastornos del sueño, frecuentemente presentes en la FM y la FC.

CAMINAR EL EJERCICIO ELEGIDO POR LOS PACIENTES

Caminar es la actividad física preferida por la mayor parte de los pacientes, ya que no exige un equipo especial, se puede practicar desde la puerta de casa sin coste económico y la edad no es un inconveniente a la hora de practicarlo. Apenas unos zapatos cómodos y una ropa apropiada son necesarios para dar un buen paseo y contribuir con ello a mejorar la salud física y mental.
El ejercicio en piscina de agua caliente es una de las formas habituales ya que minimiza la tensión muscular en la columna y extremidades.

Es un error común recomendar “natación” o “piscina” sin ninguna orientación o pauta. Cuando no se conoce bien la técnica correcta, nadar puede convertirse en una actividad de pobres resultados, incluso perjudiciales.

ESTUDIOS RECIENTES DE COMO HACER EJERCICIO FÍSICO EN FIBROMIALGIA

Es conveniente seguir las instrucciones de un profesional. Un estudio reciente ha demostrado que el ejercicio acuático en una piscina de agua templada realizado en sesiones de hora de duración, tres veces por semana, reduce los síntomas de la FM y por lo tanto, mejora notablemente la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Otras formas de actividad física recomendable son el yoga y el Tai Chi: estas disciplinas se basan en el conocimiento y conciencia del propio cuerpo así como en el control del movimiento.

La danza o el baile aeróbico suave también pueden resultar apropiados, siempre que se eviten saltos o se sobrecarguen los mismos grupos musculares.
Es aconsejable practicar programas combinados de ejercicio: además de entrenamiento aeróbico, realizar ejercicios de flexibilización y entrenamiento de fuerza muscular.

SON SUFICIENTES 20-30 MINUTOS DIARIOS DE CAMINAR, NADAR O BAILAR PARA QUE DUERMA MEJOR Y SU DOLOR Y ESTADO DE ÁNIMO MEJOREN

(Nadar de 20 a 30 minutos diarios es suficiente para aliviar sus síntomas)

5-¿Debo hacer también ejercicios de flexibilización y entrenamiento de fuerza muscular?

Los ejercicios de flexibilidad son aconsejables tanto al principio como al final de cada sesión: es suficiente realizar estiramientos durante 5-10 minutos en cada sesión. Los estiramientos deben mantenerse durante 10-30 segundos, repetirse 3-4 veces, intentando llegar al máximo recorrido articular posible (se debe notar un ligero malestar, pero hay que evitar el dolor).

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO

Los ejercicios de fortalecimiento entrenan la fuerza para potenciar la musculatura de extremidades y tronco son eficaces en pacientes con FM. Los pacientes que realizan este tipo de ejercicios refieren una mejoría de la fatiga, del humor y del sueño.

Se aconseja practicar de 10 a 20 repeticiones por serie, realizando 3-4 series por cada ejercicio y aumentar progresivamente la resistencia. Los grupos musculares que deben entrenarse son: piernas (gemelos, tibial anterior, cuádriceps, isquiotibiales y glúteos), abdominales, espalda y brazos (pectorales, dorsales, deltoides, bíceps y tríceps).

Los programas de ejercicio que incluyen actividad aeróbica, ejercicios de flexibilidad y de fuerza son los que han demostrado mayor beneficio en pacientes con FM, tanto en la mejoría del dolor y disminución del número de puntos gatillo de dolor, como en la salud aeróbica, flexibilidad y fuerza isocinética.

JUNTO CON EL EJERCICIO AERÓBICO ES CONVENIENTE REALIZAR EJERCICIOS DE FUERZA Y FLEXIBILIDAD

(Los ejercicios de fortalecimiento muscular y de flexibilización deben practicarse de dos a tres veces por semana)

6- ¿Qué ejercicios no debo practicar?

En general, se aconseja evitar los ejercicios que desencadenen agravamiento de los síntomas, así como “agujetas”, micro traumatismos y lesiones musculares.

Es conveniente que un monitor o, en el mejor de los casos, un fisioterapeuta controle el tipo de ejercicio así como la correcta realización del mismo. Los ejercicios de resistencia muscular con pesas y aparatos de fitness deben realizarse de manera muy progresiva y exigen un control postural estricto durante su realización para evitar lesiones musculares y posturas incorrectas.

En general, cualquier ejercicio que sistemáticamente le produzca dolor y fatiga persistentes debe evitarse y consultar con su especialista.

EVITE LOS EJERCICIOS QUE LE PRODUZCAN DOLOR O FATIGA PERSISTENTE Y CONSULTE CON SU ESPECIALISTA

7- ¿Con qué frecuencia?

Se recomienda que la actividad física se practique diariamente: un objetivo asumible es caminar entre 20 y 30 minutos tres veces por semana al principio y a las pocas semanas hacerlo diariamente.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva aconseja que el entrenamiento aeróbico / cardiovascular debe realizarse al menos 2 días por semana y recomienda que las sesiones tengan una duración entre 20 y 60 minutos. En general, se aconseja empezar por sesiones cortas e ir incrementando la duración.

En definitiva, se aconseja realizar ejercicio aeróbico diariamente y un programa completo con ejercicios de fuerza y flexibilizantes un mínimo de 2-3 veces por semana.

ES CONVENIENTE REALIZAR EJERCICIO AERÓBICO DIARIO, JUNTO CON UN PROGRAMA DE EJERCICIOS DE FUERZA Y FLEXIBILIZACIÓN DE DOS A TRES VECES POR SEMANA

8- ¿Con qué intensidad?

Se recomienda empezar la actividad física con intensidad moderada: el paciente debe sentirse cómodo y debe evitarse agravar el dolor por el entrenamiento excesivo de músculos no entrenados. Es recomendable hacer pausas cortas entre los diferentes ejercicios.

Se aconseja controlar la frecuencia cardiaca, que debe estar entre el 60% y el 75% de su frecuencia cardiaca máxima (se calcula restando: 220 – edad) durante el ejercicio.

Si no dispone de ningún aparato para controlarla (pulsómetro), puede medir su pulso colocando sus dedos índice y medio sobre la arteria radial (muñeca) o sobre la arteria carótida (cara lateral del cuello, bajo la mandíbula). Otra manera sencilla de saber que la intensidad no es excesiva es que pueda hablar sin que el ahogo se lo impida.

LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO NO DEBE SOBREPASAR EL 75-80% DE LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA

(El ejercicio no debe ser extenuante)

9- Educación sanitaria y autocuidado

Dentro de los tratamientos habituales para la FM se recomiendan programas moderados de ejercicio muscular, cardiovascular y de flexibilidad, respiratorio y de movilización de la musculatura con dolor, entre otros.

La suma de estos ejercicios a la termoterapia, balneoterapia y masajes relajantes contribuye a aumentar los efectos beneficiosos.

Un estudio publicado recientemente concreta estas recomendaciones, y asegura que los paseos progresivos, los entrenamientos sencillos de fortalecimiento y los estiramientos, combinado todo ello con una medicación adecuada y una educación destinada al autocuidado, mejoran el estado funcional del paciente y, sobre todo, los síntomas más graves de la enfermedad.

Los beneficios del ejercicio aumentan cuando se lleva a cabo una educación dirigida al autocuidado, por lo que un programa de ejercicios «apropiados”, sumados a la educación al paciente, deberían ser incluidos en cualquier terapia de tratamiento para la enfermedad.

LA COMBINACIÓN DE CAMBIOS DE HÁBITO DE VIDA, EJERCICIO ADECUADO Y CONSTANTE Y AUTOCONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD MEJORA LOS SÍNTOMAS Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

Esther Duarte Oller
Jefa Clínica del Servicio de Rehabilitación del Hospital de l’Esperança.

Noticia de www.fibromialgianoticias.com

&&&&&&&&&&&&&&&

Hace tiempo que aprendí a controlar mi alimentación, de cosas que no podía tomar, como leche, trigo, pescado etc. la leche la elimine por completo, ni sin lactosa, me sienta bien, tomo de soja, el trigo y el pescado lo mínimo, pero ni siquiera una merluza cocida, por poner un ejemplo.

Por las noches me recomendaron y eso hago, comer temprano y solo tomo yogur, fruta, cereales y poco más, ya he me acostumbrado, y no paso hambre.

Os recomiendo leer esta noticia, de como afecta la alimentación al sueño.

Como afecta la alimentación en el sueño

ALIMENTACIÓN, SINTOMAS

ALIMENTACIÓN Y SUEÑO. CONSEJOS

La fibromialgia es una enfermedad en la que se sufren trastornos del sueño como el insomnio, la relación alimentación y sueño puede ser un factor importante para conseguir dormir, obtener un sueño reparador con el fin de evitar la rigidez y dolor matinal o el cansancio a lo largo del día. Estos consejos sobre la alimentación y el sueño están recogidos del Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño editado en 2016.

Redacción Fibromialgianoticias.com©

INFLUENCIA DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL SUEÑO

La alimentación es el proceso por el cual se obtienen nutrientes esenciales para el desarrollo de todas las funciones vitales del organismo, entre ellas el sueño. Los alimentos y bebidas ingeridos proporcionan los ingredientes necesarios para sintetizar los diferentes neurotransmisores que intervienen en la vigilia y el sueño. Por ello es interesante conocer qué alimentos pueden ayudar a facilitar o dificultar el sueño e incluso el momento más propicio del día para consumirlos [61,62].

Las personas ya no nos alimentamos sólo porque sentimos hambre.

El tiempo dedicado a la comida está determinado o muy condicionado por los hábitos sociales, el ritmo laboral, los turnos de trabajo, la conveniencia y la convivencia, además de otros condicionantes culturales, religiosos o de ocio.

Los hábitos dietéticos afectan a la sincronización de numerosos ritmos circadianos, en particular los relacionados con las funciones digestivas y metabólicas.

Una irregularidad en los hábitos predispone a padecer problemas digestivos e incluso enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la obesidad [63]. El momento del día en que se tomen los alimentos y la frecuencia con que se ingieran son claves para mantener una buena salud.

alimentación y sueño

alimentación y sueño

ALIMENTACIÓN Y SUEÑO SON UN BINOMIO INSEPARABLE;

al igual que lo que ingerimos y cuándo lo hacemos influye en la calidad del sueño, un sueño insuficiente o de mala calidad puede afectar nuestra conducta alimentaria. En la actualidad hay una creciente tendencia a dedicar menos horas al descanso nocturno, y la disminución de las horas de sueño se relaciona con un aumento en la obesidad [65].
Niños que durmieron menos de lo necesario desde los 3 años tuvieron más probabilidad de padecer sobrepeso a los 7 años [66,67].

La incidencia de obesidad en adultos que durmieron menos de cinco horas al día fue mayor que los que durmieron siete horas o más [68].

La reducción del sueño supone un aumento en la producción de ghrelina, hormona que aumenta el apetito, y disminución de leptina, hormona que disminuye el apetito, y aparece un incremento de la ingesta calórica por la noche, con preferencia de alimentos de alta densidad energética como las grasas o hidratos de carbono refinados; al estar más cansados se reduce el ejercicio físico y aumenta el sedentarismo durante el día [65-68].

Los trabajadores a turnos [69] y la ingesta irregular en adolescentes [67] son otro ejemplo de que los efectos de la dieta resultan diferentes en función de la hora en que se come y en ellos se presenta una tendencia a la inversión crónica del ciclo sueño-vigilia, lo que contribuye a una mayor incidencia de obesidad y síndrome metabólico en ellos.

CAFEÍNA, ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS QUE PERJUDICAN EL SUEÑO

Las bebidas consideradas estimulantes, como café,té, guaraná, cacao, mate y colas, lo son porque contienen sustancias denominadas metilxantinas. Entre ellas, la cafeína es la más consumida a modo de café. En el chocolate o té, el contenido de cafeína es menor y su acción estimulante se debe al contenido en teobromina y teofilina, respectivamente [61].

El mecanismo de acción se debe a su capacidad de antagonizar los receptores de adenosina en el cerebro, que es un neuromodulador inhibitorio involucrado en la propensión al sueño [70]. Por lo tanto, son sustancias a evitar si queremos conseguir un sueño reparador, aunque el efecto final dependerá de la cantidad, la sustancia ingerida y la susceptibilidad personal a ellas.

Las comidas muy condimentadas con especias picantes tomadas por la noche perjudican el sueño por aumentar la temperatura corporal y la hipersecreción de jugo gástrico. Alimentos que producen dispepsias por flatulencia (legumbres), acidez (especias picantes, café y alcohol) o reflujo (chocolate, menta y comidas grasas) y las que tienen propiedades diuréticas (endivias, apio, berenjena o cebolla) pueden entorpecer el sueño [61].

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

En personas genéticamente predispuestas a intolerancias alimentarias como la fenilcetonuria, intolerancia a la lactosa, fructosa, histamina, gluten, glutamato monosódico, sulfitos, nitratos o favismo, y alérgicas o sensibles a determinados alimentos como los aditivos alimentarios, leche, huevos o pescado, marisco o fruta, la ingesta de estos alimentos pueden afectar al sueño produciendo picores, diarreas, erupciones, migrañas… [61].

Las bebidas alcohólicas ingeridas en cantidades moderadas puede inducir al sueño, si bien la mayoría de las veces lo altera produciendo despertar precoz,apneas del sueño e insomnio. La cafeína tomada junto con las bebidas alcohólicas no evita los efectos nocivos del alcohol [70].

En las últimas horas del día debe evitarse tomar alimentos ricos en tirosina, como las frutas ricas en vitamina C (naranja o kiwi), bebidas como el té o el café, o carnes rojas y embutidos, dado que la tirosina es un aminoácido precursor de las catecolaminas y la dopamina, que son las que nos hacen permanecer despiertos. Se recomienda consumir estos productos durante la mañana.

ALIMENTOS QUE FACILITAN EL SUEÑO

Alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial para la formación de las hormonas principales que intervienen en el sueño (serotonina y melatonina), facilitarán el sueño [71]. La serotonina es la principal hormona implicada en la regulación del sueño y debe ingerirse presintetizada en sustancias como el triptófano ya que como tal no atraviesa la barrera hematoencefálica.

LA MELATONINA INDUCE Y MANTIENE EL SUEÑO.

El mejor momento del día para ingerirlos es la tarde o noche.
Plátanos, piña o aguacate, leche, carne, huevos, pescado azul o frutos secos como las nueces son algunos de los alimentos con mayor contenido en triptófano. Deberá combinarse con otros que contengan ácidos grasos omega 3, magnesio, calcio, zinc y vitamina B e hidratos de carbono.

Los primeros son relajantes musculares y necesarios para la conversión de triptófano a serotonina y melatonina en el cerebro, y estos últimos, los carbohidratos, desencadenan una respuesta en la secreción de insulina que mejora la biodisponibilidad del triptófano en el sistema nervioso central.

RECOMENDACIONES

• Establecer una rutina de hábitos dietéticos y horarios de comidas saludables.

• DORMIR LA CANTIDAD DE HORAS DEL SUEÑO SUFICIENTES SEGÚN LA EDAD.

• Acostarse unas dos horas después de cenar.

• REALIZAR EJERCICIO REGULAR.

• Evitar los alimentos ricos en aminoácidos tirosina y fenilalanina a últimas horas de la noche, como la carne roja, los huevos y el jamón, o ricos en vitamina C, como el kiwi o las naranjas.

• INGERIR ALIMENTOS RICOS EN TRIPTÓFANO (PRECURSOR DE MELATONINA Y SEROTONINA) POR LA TARDE, COMO LÁCTEOS, PLÁTANOS, CARNE, PESCADO AZUL O FRUTOS SECOS (NUECES), ASÍ COMO HIDRATOS DE CARBONO DE ABSORCIÓN LENTA, COMO LA MIEL EN PEQUEÑA CANTIDAD Y EL PAN INTEGRAL.

• Moderar el consumo de bebidas ricas en metilxantinas, como el café, el té y el chocolate, y los alimentos con alto contenido en aminas biógenas (tiramina e histamina) como quesos curados, pescados y vino. Tener en consideración la susceptibilidad individual de cada persona.

• EVITAR LOS ALIMENTOS QUE PRODUCEN FLATULENCIA, ACIDEZ O REFLUJO.

• Evaluar la presencia de intolerancias o alergias alimentarias en personas con mal dormir.

• EVITAR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.

Teresa Canet Sanz
Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy, Alicante.

&&&&&&&&&&&&&&&

Las personas que padecemos Fibromialgia, cada vez tenemos más dolores, de los 18 puntos reconocidos oficialmente. Algunas personas, entre ellas yo, me pregunto si todo es de la Fibromialgia, o puede ser otra dolencia, como Artrosis, Artritis, problemas de Huesos con la edad, etc.

Yo suelo tener dolor, en el dedo gordo del pie, donde me dicen que puede ser gota, ya que es algo parecido. Dolores en el pubis, teniendo incluso problemas al orinar, o ir a dar de cuerpo. Dolores en algunas zonas de la cabeza, que incluso al lavármela, y pasar los dedos, me molesta.

No puedo ponerme nada que me apriete, los filos de las orejas, aquellas zonas, donde te suelen poner semilla, si vas a Acupuntura, que por lo visto indica que tienes mal alguna zona del cuerpo. Hay días que no soporto auriculares interno en los oídos tampoco.

Problemas con los talones, dolores en puntos como las asilas, palmas de las manos, total un sin fin de cosas, que nadie sabe decirme si todo está relacionado con la Fibromialgia, menos mal que me hacen analitica, y me controlan el azúcar, colecterol, etc. Electro cada dos años, y citología anual, pero a veces me pregunto será suficiente,para detectar que no tengo otra cosas a tiempo, además de la Fibromialgia.

Os dejo este artículo donde por lo menos explican la diferencia entre: Artrosis, artritis y fibromialgia.

Artrosis, artritis, fibromialgia, te contamos qué significa cada una

Por Gema Tacón -13/09/2019

Hay ciertas enfermedades, como la artrosis, artritis y la fibromialgia, que por similitud de síntomas pueden llegar a confundirse e incluso los propios médicos tardan en diagnosticar, ya sea por la lentitud de la Seguridad Social española o por no dar con la tecla hasta que pasan años.

La idea principal de este artículo es explicarte cuáles son cada uno de ellos para que puedas, en un momento dado, saber si estás sufriendo alguna de las tres enfermedades.

La artrosis hace que el cartílago se rompa. La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que afecta, en primer lugar, el revestimiento de las articulaciones. Mientras que la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. No se trata de una enfermedad articular.

Artrosis

artrosis, artritis, fibromialgia

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

La artrosis afecta al 10% de la población general.

La artrosis de rodilla afecta al 13,83% de los españoles y la artrosis de mano al 7,73%. La mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla, aunque esta es más habitual en mujeres, sobre todo a partir de 55 años.

En la mayoría de los casos, la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Las clases de artrosis son:

  • Cadera.
  • Cervical.
  • Lumbar.
  • De mano.
  • De rodilla.

Causas

  • Genética: Pese a que no es hereditaria sí tiene un componente de riesgo genético que puede hacer que sea más común si tienes antecedentes familiares.
  • Obesidad: A mayor peso más sufren las articulaciones y es más probable que se lesione el cartílago articular.
  • Sedentarismo: Hacer poco ejercicio o llevarte horas en la misma postura no favorecen a la enfermedad ni a prevenirla, eso está en tu mano.

Síntomas y tratamiento de la artrosis

artrosis, artritis, fibromialgia

En la artrosis el dolor es de tipo mecánico, sucede cuando estás en movimiento y te alivia cuando estás descansando.

La obesidad es uno de los problemas de esta enfermedad. Intentar bajar de peso y realizar algún ejercicio, como por ejemplo, caminar, ir en bicicleta y practicar la natación, puede ayudar a que el dolor amaine y sea mucho más adecuada la calidad de vida.

Las gasas de calor pueden ayudarte con la artrosis. Estas te alivian el dolor y te relajan la musculatura. Si tienes la zona muy “inflamada” cambia y aplícate frío con hielo, pañol o baños.

Hay cientos de medicamentos para la artrosis como analgésicos, antinflamatorios, geles, cremas, infiltraciones locales y un largo etc… NO TE AUTOMEDIQUES, tienes que ir al médico a que te recete el tratamiento que mejor te convenga.

No sentarte en sofás, dormir en una cama plana, usar sillas con respaldos, son algunos trucos para que la artrosis no vaya a más o que, al menos, duela lo menos posible. Además de no coger mucho peso, andar por suelo firme o si fuese necesario utilizar un bastón para andar y apoyar el menor peso posible en la rodilla o cadera si fuese esa tu dolencia.

Artritis

dolor

La artritis es la inflamación de una articulación del cuerpo. Los dos tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoidea.

En la artritis reumatoide: El sistema inmunitario del cuerpo ataca el revestimiento de la cápsula de las articulaciones, ocurre en los adultos jóvenes.

La osteoartritis se presenta en las personas ancianas o después de haber sufrido un trauma, está causada en parte por la degeneración de las articulaciones, y empeora con la edad.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor articular, rigidez o hinchazón.
  • Movimiento limitado en la articulación o en la columna.
  • Sensibilidad y enrojecimiento de la piel alrededor de la articulación.
  • Bloqueo de la articulación o articulación que se bloquea con el movimiento.

Causas y tratamiento

  • Genética: Algunos tipos son hereditarios, por consiguiente, es más probable que la padezcas si tus padres o hermanos la tienen. Los genes también pueden hacer que seas más receptivo a según qué factores medio ambientales que provocan la artritis.
  • Edad: El riesgo aumenta con la edad.
  • Sexo: Las mujeres tienen más probabilidad de padecer artritis reumatoide, en cambio la mayoría de los que sufren gota, otro tipo de artritis, son hombres.
  • Lesión articular previa: Si has tenido una lesión articular en algún momento de tu vida con el tiempo tienen más probabilidades de contraer artritis en esa articulación.
  • Obesidad: De nuevo aparece el peso en acción, porque tienes que realizar una fuerza elevada en las articulaciones, en particular las rodillas, caderas y espina dorsal.

Los tratamientos varían según el tipo de artritis. Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En algunos casos, las articulaciones pueden torcerse y deformarse.

Fibromialgia

artrosis, artritis, fibromialgia

La fibromialgia es una anomalía de cómo sientes el dolor. Las personas con este síndrome sienten dolor en zonas donde no deberían sin motivo aparente.

A parte del dolor, también puedes presentar rigidez en todo el cuerpo, pero en especial por las mañanas. También se te hinchan los pies, las manos y los dedos. Además, notas un hormigueo desagradable como si estuviesen dormidos, sobre todo en la zona de las manos, llegando incluso a no de cerrarlas del dolor, hinchazón y presión que sientes.

Ya se reconoce como un síndrome, así que eso significa que la sociedad va aceptando esta enfermedad poco a poco y por lo tanto el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico.

Causas y tratamiento

Desgraciadamente no se conoce la causa, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay quienes desarrollan la fibromialgia sin causa aparente y otras empiezan tras una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad que limita la calidad de vida, como son la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

La enfermedad no tiene curación definitiva.

El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

especias

8 Especias antiinflamatorias para aliviar la artritis

Vivir con artritis es un auténtico calvario. Dependiendo del tipo y la gravedad, esta enfermedad puede hacer que las tareas cotidianas, como atar los…

A pesar de tener un carácter benigno porque no produce secuelas físicas, la fibromialgia no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades como la artritis o la artrosis. No pone en riesgo tu vida, pero sí te merma las capacidades diarias en calidad de vida. Impidiéndote incluso hacer planes de un día para otro.

Articulo de https://www.merca2.es/

&&&&&&&&&&&&&&&

Como yo seguro que hay mucha gente que se ven identificadas, con la imposibilidad de hacer muchas cosas con las manos, por dolores o falta de fuerza, como indica en este escrito.

DOLOR DE MANOS EN FIBROMIALGIA

¿QUÉ NO PERMITE HACER EL DOLOR DE MANOS EN FIBROMIALGIA?

Abrir frascos, puertas de coches o cajones.
Dolor cuando simplemente te apoyas en tus manos
Asir cualquier objeto
Sacar la ropa de la lavadora
Cortar y preparar los alimentos
Usar utensilios
Atar cordones
Arreglar el pelo
Llevar bolsas de supermercado
hacer la cama
Coger una escoba,aspirar
Sacar un enchufe de una salida
Escritura manual
Escritura en teclados de ordenador
Usar herramientas
No poder coger un libro
Usar el móvil

TIPOS DE DOLOR EN LA MANOS EN FIBROMIALGIA

LAS PARESTESIAS

Las parestesias en las manos y brazos de la fibromialgia se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También conocida como parestesia, la sensación se puede describir como picazón o ardor.
La parestesia también incluye pérdida de sensibilidad, pérdida de las sensaciones, sensación de hormigueo y entumecimiento, adormecimiento o ardor, o pérdida de la sensibilidad superficial y profunda. En fibromialgia estos síntomas aparecen y desaparecen sin causa justificada.

HINCHAZÓN EXCLUSIVA DE FIBROMIALGIA

Una queja común es que el anillo ya no le cabe. Sin embargo, este tipo de hinchazón no es equivalente a la inflamación asociada con la artritis; más bien, es una anomalía localizada de la fibromialgia cuya causa es desconocida actualmente.

OTROS TIPOS DE DOLOR DE MANOS EN FIBROMIALGIA

El dolor puede ser profundo, agudo, sordo y continuo, palpitante, este es el dolor que está localizado en los músculos, tendones y ligamentos alrededor de las articulaciones. (Arthritis Foundation).
El dolor no está localizado en las articulaciones, los dedos no muestran signos de artritis como dolor e hinchazón. Pero la fibromialgia puede ocurrir junto con otra forma de artritis como la artritis reumatoide o la osteoartritis, que podrá amplificar el dolor que se siente con estas dos últimas enfermedades.

¿PERO POR QUÉ SE SUFRE DOLOR DE MANOS EN FIBROMIALGIA?

Conociendo que la enfermedad de fibromialgia es un proceso de amplificación del dolor debido a mecanismos de sensibilidad central , que las manos son las herramientas que se usan a lo largo de todo el día para cualquier tarea, se olvida la complejidad de estos instrumentos que son capaces de interpretar por medio del sentido táctil cualquier estimulo.  El frío, calor, o definir sin mirar cualquier objeto, complejos procesos que hace junto al cerebro gracias a todas las terminaciones nerviosas que tienen las manos para llevar a cabo estas complicadas tareas.

El sentido del tacto, como en otros sentidos: el oído, con el tinnitus, la vista con la fotofobia hace que esa sensibilidad táctil se convierte en estímulos constantes traducidos en dolor.

Es común oír las quejas de los estímulos táctiles, como el dolor al roce de las sábanas, de los tejidos de la ropa, de los abrazos en las manos se está expuesto las veinticuatro horas del día a estímulos exteriores constantes.

El impacto de los movimientos, es conocido que la fibromialgia y sus brotes o determinados dolores son producidos por los movimientos, el dolor de la fibromialgia se produce en tendones y músculos y como herramientas que proporcionan la habilidad de hacer complejos movimientos, se olvida la cantidad de músculos, tendones, ligamentos que hay implicados para hacer cualquier movimiento.

EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA EN LAS MANOS Y LA CONEXIÓN CON LA NEUROPATIAS

A continuación comprobamos la similitud del dolor en fibromialgia con otras neuropatías de difícil tratamiento y manejo para el profesional del dolor.

«El dolor neuropático a menudo puede estar relacionado con una sensibilización exagerada de los receptores del dolor en la piel, haciendo que las personas sientan un dolor fuerte (alodinia) por estímulos que normalmente no duelen. Por ejemplo, algunas personas pueden sentir dolor con el roce de las sábanas que cubren ligeramente el cuerpo». ¹

NEUROPATÍA DEL NERVIO CUBITAL Y SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO

El esfuerzo repetitivo con frecuencia causa neuropatías de compresión neural, en que los nervios se dañan porque se encuentran comprimidos o atrapados.

El daño acumulativo puede ser el resultado de actividades repetitivas, con posturas poco naturales, o en las que se ejerce una presión grande y que requieren movimiento de cualquier grupo de articulaciones durante períodos prolongados. La irritación resultante puede hacer que los ligamentos, tendones y músculos se inflamen e hinchen, restringiendo las vías estrechas por donde pasan algunos nervios.

La neuropatía del nervio cubital y el síndrome del túnel carpiano son ejemplos de los tipos más comunes de neuropatía de compresión o atrapamiento de los nervios en el codo o en la muñeca.¹

Este es uno de los grandes problemas que como enfermo no se entiende cuando se hacen electromiogramas para comprobar si el nervio está dañado.

Se sufre dolor de manos en fibromialgia y los resultados pueden ser perfectamente negativos y seguir habiendo dolor. La complejidad del desarrollo del dolor en fibromialgia es suficiente para sufrirlo sin lesión en el nervio, hay dolor que bien por movimiento o estímulos táctiles son traducidos por la sensibilización central por dolor.

La sintomatología es muy similar y lo que en un principio se puede evaluar como neuropatía del nervio cubital o síndrome de túnel carpiano la electromiografía puede que no indique que  haya lesiones en nervios y sea calificado como un síntoma más de la fibromialgia, síntoma que deberá tratarse con los tratamientos para el dolor en fibromialgia. El tratamiento del dolor en la fibromialgia con fármacos no deja de se muy diferentes a otras enfermedades con dolor crónico.

Esto es si una electromiografía sale negativa, si por el contrario sale positiva también en fibromialgia se pueden padecer las dos neuropatías cubital o síndrome del túnel carpiano, además de fibromialgia.

ASÍ LLEGA LA INFORMACIÓN TÁCTIL DESDE LOS DEDOS AL CEREBRO

Hasta aquí un largo recorrido por la complejidad del dolor de manos en fibromialgia, si además quieres adentrarte en la complejidad de la investigación y del dolor, a continuación una reproducción de una parte del articulo Así llega la información táctil desde los dedos al cerebro

Dirigido por Ardem Patapoutian, del Instituto Médico Howard Hughes, este otro grupo de investigación ha averiguado que el importante papel de las células de Merkel para la detección del tacto se debe a una proteína llamada Piezo2.

Incrustada en la membrana celular, esta proteína se comporta como una compuerta -o canal- que se abre con la presión sobre la piel, dejando pasar iones positivos que provocan una corriente eléctrica que se transmite a las terminaciones nerviosas y viaja en forma de impulso nervioso hasta el cerebro a la nada despreciable velocidad de 70 metros por segundo.

De hecho, se había observado con anterioridad que las células de Merkel establecían contactos parecidos a las sinapsis con las fibras nerviosas y que también tienen neurotransmisores.

Estos hallazgos pueden ayudar a comprender mejor y a tratar algunos síndromes en los que las sensaciones táctiles ligeras, como el roce de una prenda de vestir sobre la piel o de una sábana, desencadenan un dolor intenso, un fenómeno que se conoce como alodinia.

Y es que, el tacto y el dolor están íntimamente relacionados.

ALTA PRECISIÓN TÁCTIL

Estos nuevos hallazgos destacan el papel de estas células de Merkel, de las que hasta hace poco se desconocía su función exacta en la formación de las sensaciones táctiles.

Ahora pasan a ocupar un papel destacado, ya que son esenciales para iniciar y mantener la transmisión del impulsos en las terminaciones nerviosas de la piel y al parecer son las responsables de la alta precisión de las sensaciones táctiles finas.

En concreto se encargaría de transformar la presión en estímulos eléctricos que puedan viajar al cerebro. Estas células receptoras de la piel forman un “equipo” inseparable con las terminaciones nerviosas que hacen posible que las yemas de nuestros dedos o nuestra boca, dos zonas ricas en células de Merkel, tengan una sensibilidad tan acusada y precisa.

EL TRATAMIENTO POSIBLE AUNQUE NO EFICAZ PARA TODOS

Si recibes fármacos para tratar el dolor neuropático, tratamiento del dolor neuropático. Actualización a 26/07 de 2017

Edición, redacción y traducción por Fibromialgia Noticias©

&&&&&&&&&&&&&&&

¿Se puede usar la cúrcuma en Fibromialgia para aliviar el dolor?

Los tratamientos farmacológicos pautados para la fibromialgia son todos incompatibles con la curcuma. Puede aumentar los efectos secundarios de todos los fármacos que se toman para controlar el dolor.
La cúrcuma es una especia con propiedades antiinflamatorias esta especie ha sido objeto de múltiples estudios y está en investigación.

LA CÚRCUMA EN FIBROMIALGIA PARA ALIVIAR EL DOLOR

ESTUDIOS SOBRE LA CÚRCUMA

¹Un estudio con múltiples referencias bibliográficas y basándose en una revisión de estudios realizados desde 1996 a Enero de 2002 en Medline concluyeron que:
Fueron encontrados un gran número de estudios sobre la cúrcuma . Estos estudios incluían las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antifungicas.

Los estudios de la toxicidad y propiedades antiinflamatorias se relizaron in vitro, en animales y en estudios humanos.
El estudio llegó a la conclusión en seis estudios en humanos su seguridad demostrando actividad antiinflamatoria. Puede ejercer actividad antiinflamatoria mediando en la inhibición de un número de diferentes moléculas que juegan un papel en la inflamación.
También llegó a la conclusión de que la cúrcuma ha mostrado ser segura en seis estudios realizados en humanos confirmándose una actividad antiinflamatoria.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CÚRCUMA²

Generalmente, la curcumina se considera segura cuando se usa en cantidades que comúnmente se encuentran en los alimentos. (nunca como suplementos)

-La cúrcuma podría causar delirio, fiebre leve, infección en la garganta, el empeoramiento de los síntomas de la artritis, enrojecimiento de la piel, endurecimiento de la piel, sarpullido y zonas de inflamación en la piel, saciedad y dolor abdominal, bloqueo auriculoventricular completo transitorio (medición del corazón), estrés oxidante, pérdida de cabello, alteración de la frecuencia cardíaca, efectos en la tiroides, molestia estomacal, acidez, náuseas, diarrea, úlceras inducidas o cálculos renales.

-Podría aumentar el riesgo de hemorragia.

Se sugiere precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que ingieren medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario realizar ajustes en la dosis.

-Podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución en los pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquellos que consumen medicamentos, hierbas o suplementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, controlara los niveles de glucosa en la sangre.

Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.

INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS²

Entre otras:
-La cúrcuma podría aumentar el riesgo de hemorragia cuando se consume con medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragia. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, anticoagulantes (diluyentes de la sangre) como la warfarina (Coumadin®) o la heparina. Antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix®). Medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®)

-La cúrcuma podría también interactuar con el acetaminofeno, los inhibidores de la acetilcolinesterasa, amilorida. Analgésicos, antibióticos, anticancerígenos, anticonvulsivantes, antidepresivos, antimicóticos, antipalúdicos. Agentes contra la obesidad, antiparasitarios, antivíricos, agentes óseos, bloqueadores de los canales de calcio.

Agentes cardiovasculares, celecoxib, medicamentos para reducir el colesterol, ciprofloxacina, cisplatina, ciclodextrina, ciclofosfamida, ciclosporina, dimetilsulfóxido, docetaxel, hepatotóxicos, medicamentos que afectan el sistema inmunitario.

Vasodilatadores, eritromicina, eritropoietina, fluoruro, agentes gastrointestinales, inhibidores de las histonas deacetilasa, medicamentos hormonales, metronidazol, morfina, relajantes musculares.

Agentes neurológicos, nifedipina, agentes antiinflamatorios no esteroides (AINEs, NSAIDs) Norfloxacina, oxaliplatina, medicamentos que regulan la p-glicoproteína, paclitaxel, paracetamol, curcumina glicosilada de polietileno.

¿SE PUEDE USAR LA CURCUMA PARA ALIVIAR EL DOLOR EN FIBROMIALGIA?

 En fibromialgia el dolor es causado por un procesamiento anormal a nivel de Sistema nervioso central.Podría estar justificado en síndromes que cursan con inflamaciones como costondritis, tendinitis (sino se toman fármacos).

Véase síntomas y síndromes de fibromialgia.

Puede potenciar los efectos secundarios de los tratamiento farmacológicos que se usan en fibromialgia, se han recogido interacciones con anticonvulsivos, analgésicos, antidepresivos, antiinflamatorios.

En el tratamiento de la fibromialgia no se recoge en ninguna guía para el tratamiento de la enfermedad realizado por comités de expertos, por tanto no tendría ningún grado de evidencia médica su uso.

Articulo redactado por Fibromialgia Noticias©

&&&&&&&&&&&&&&&

Cualquier nuevo diagnóstico ante una enfermedad crónica puede generar un gran estrés, la fibromialgia como aceptación de una enfermedad crónica es una fuente de estrés para el enfermo que debe lidiar con sus síntomas y la comprensión del entorno.

CUANDO LLEGA EL DIAGNÓSTICO

Recibir, por fin, un diagnóstico lleva a el alivio. Para la mayoría de enfermos suele pasar años antes de recibirlo, la necesidad de descartar patologías que la simulan puede llevar a mucha incertidumbre.

Por fin alguien te dice que puedes hacer algo por encontrarte mejor. Manejar el estrés en este momento de tranquilidad y de alivio no es prioritario para quien acaba de recibir el diagnóstico, suele ser un momento de tranquilidad, por fin tiene nombre.

A medida que la imprevisibilidad de la enfermedad y la realidad del entorno se van uniendo el estrés aumenta.

CUANDO EL ESTRÉS APARECE POR LAS REACCIONES DEL ENTORNO.

A medida que el enfermo se esfuerza por dar sentido a su diagnóstico de fibromialgia, los amigos y la familia a menudo no parecen entender al ritmo que el enfermo acepta su enfermedad.

Y PROBABLEMENTE NO SEA TAN SORPRENDENTE.

Todavía hay mucha información contradictoria y confusa sobre la fibromialgia. La mayoría refleja opiniones y no se ajusta a la objetividad científica: Opiniones como es una enfermedad falsa, probablemente no estás enfermo, las malas lecturas del «todo en tu cabeza».

Esto entorpece cuando el enfermo tiene asimilado que hay pruebas contundentes y  fuentes acreditadas muestran que la enfermedad tiene raíces biológicas legítimas.

Estas informaciones que «distraen» de los verdaderos objetivos de la información, consiguen que el cónyuge, hijos, amigos y compañeros de trabajo se desanimen a informarse, y conseguir que se involucren resulta complicado, sobretodo cuando es una enfermedad en que la apariencia física, en los primeros años de la enfermedad no se ve alterada.

Todo esto crea más estrés además de lo que ya se experimenta al vivir con una enfermedad difícil y dolorosa.

COMO MANEJAR LAS DUDAS DE LOS DEMÁS SIN QUE TE HAGAN DAÑO.

Ponte en primer lugar

ENTRAR EN UN CICLO UN CICLO ESTRESANTE.

A menudo, el dolor, fatiga y problemas de memoria hacen que sea imposible hacer lo que las demás personas esperan de tí. Entonces aparece la culpa de no mantener la actividad y las obligaciones que llevabas antes de la enfermedad, esto lleva a un sentimiento de indefensión y cada vez más estrés y ansiedad.

Las malas noticias con la enfermedad de fibromialgia, dice el Dr. Daniel Clauw reumatólogo y director ejecutivo del Centro de Investigación de Dolor y Fatiga Crónica de la Universidad de Michigan, es que estos «sentimientos negativos» activan el sistema nervioso simpático del cuerpo, y pueden causar dolor, fatiga y problemas de memoria incluso si no tiene fibromialgia!

Con consecuencias que lleva a quien lo padece de caer en una espiral descendente de inactividad y depresión. Pedir o hacer más allá de una actitud realista en cada momento empeora a cualquier enfermo.

Demasiado concentrados en simplemente sobrevivir

Según el Dr. Clauw, no es raro que las personas con enfermedades crónicas como la fibromialgia dejen de hacer cosas que disfrutan porque están demasiado concentradas en simplemente sobrevivir. Agregue a esto el estrés asociado con tener personas a su alrededor que no creen en su enfermedad, o sentir que no hay nada que pueda hacer para controlar su vida y claramente puede comenzar a sentirse aún peor.

ENTONCES, ¿CÓMO SE PUEDE GANAR ALGO DE CONTROL?

El Dr. Clauw sugiere usar estos cuatro pasos:

1. Conocer la conexión del dolor. Saber que cualquier tipo de estrés (emocional o físico, como en cualquier enfermedad) puede ser capaz de desencadenar o empeorar los síntomas.

2. Ajustar las expectativas. Establecer objetivos realistas, según cómo se sienta en ese momento, y evitar hacer más de lo que puede manejar física o emocionalmente.

3. Actúa de forma diferente. «No es lo externo lo que es estresante, sino se percibe», dice el Dr. Clauw. Elegir de forma deliberada no molestarse demasiado ni darle demasiada importancia cuando las cosas no salen como esperabas, puede marcar una gran diferencia en encontrarse mejor.

4. Conocer la enfermedad, saber que esperar. Obtener información puede ofrecer una «sensación de control». Así que lee un libro, hable con su médico personalmente o únase a un grupo de apoyo que encuentre cerca; también es una gran manera de conocer a otras personas que «realmente» sienten su dolor.

AYÚDALOS A AYUDARTE

El mejor camino para ayudar a comprender a quienes te rodean, es llevarlos a una reunión de grupo de apoyo o una conferencia educativa. En muchos casos, las personas que le rodean simplemente no saben lo que deberían (o podrían) hacer para apoyarlo, y pueden sentir que están «solos» cuando intentan ofrecer ayuda.

Llevar a amigos o familiares a reuniones puede ayudar a saber de la necesidad que tienes de emplear tus tiempos en el autocuidado de la enfermedad, como: en el manejo de la enfermedad es importante seguir una actividad física adecuada a tus enfermedad/des, o necesitas tiempos para asimilar lo que a tí también te pasa.

La experiencia de los demás puede ayudar a tener un mejor control y conocimiento de la enfermedad. Compartir, muchas veces, es también un alivio para todos.

AFRONTAR LOS CAMBIOS DE LA ENFERMEDAD

Una enfermedad crónica es complicada para el enfermo y comprender los cambios que suceden a lo largo de la enfermedad es un continuo aprendizaje que necesita de un continuo autocontrol y disciplina, esto lleva al enfermo a continuos cambios para adaptarse. Normalmente en los momentos de crisis de aprendizaje no pueda verbalizar a su entorno la dificultad de los cambios a los que se está enfrentando.

Conociendo las circunstancias a las que un enfermo debe de adaptarse, acercarse a grupos de apoyo, el entorno estará preparado para ayudar cuando el enfermo esté en las horas más bajas y comprender y cubrir las necesidades que el enfermo necesita.

COMPRENDER UN ESFUERZO EN TODAS LAS DIRECCIONES.

Ser paciente y reconocer como enfermo que hubo una época en el que todo era un caos y era imposible comprender que pasaba, ayudará a comprender que para el entorno también es complicado conocer y comprender. El entorno también se ve «obligado» a cambios ante la llegada de una enfermedad crónica y los procesos de aprendizaje y adaptación son diferentes en cada miembro involucrado.

Acompañar y no dudar, suele ser la forma más efectiva de ayuda.

Por el Dr. Daniel Clauw  

Fibromialgia Noticias © 03/09/2018

&&&&&&&&&&&&&&&

He leído este artículo que me llegó de Afibrose, estoy conforme con todo, pero yo tengo ojos secos al levantarme solo, durante el día los tengo siempre llenos de lágrimas y se me caen sin motivo alguno.

Sin embargo si tengo dolores de ojos, punzadas, inflamación del párpado o el filo superior de las pestañas, con picor.

Esta sensación la suelo aliviar tanto cuando está seco, como con dolores, etc… lavandome los ojos con Bañoftat de venta en farmacia, que trae un tapon para hacer baños oculares, este también lo utilizo para limpiarle los ojos a mis perras, es muy eficaz,alivia y refresca mucho. Lo recomiendo.

También tengo que diferencia, cuando el picor es de ojos, garganta y nariz, que es una pequeña alergia primaveral y otoñal, que suelo pasarlo tomandome una pastilla de Ebastina, de venta también en farmacia, ojo la hay de 10 y de 20 g. está en concreto es para cualdo te da más fuerte, y da mucho sueño y más para las que tomamos tranquilizantes.

Un pequeño estudio centrado en los problemas visuales en fibromialgia ha revelado que estos problemas son comunes también en otros problemas de dolor, como el dolor musculoesquelético.
Se tomó a pacientes con dolor musculoesquelético crónico sin fibromialgia como grupo control.

El estudio «Dolor ocular y ojo seco en pacientes con fibromialgia» publicado en la la Revista Pain Medicine llega a la conclusión que los problemas de visión son comunes en las enfermedades que cursan con dolor.

DOLOR OCULAR

El dolor ocular puede aparecer en la superficie del ojo o dentro de las estructuras más profundas del ojo. El dolor ocular grave, especialmente acompañado de cierto grado de pérdida de visión, esto puede ser una señal de un problema médico más serio.

Sí se presenta en la superficie del ojo se suele describir como picor, ardor o dolor punzante. El dolor ocular superficial a menudo está relacionado con un cuerpo extraño en el ojo, una infección ocular o cualquier cosa que pueda irritar o inflamar la membrana que cubre la superficie del ojo.

Se suele describir el dolor ocular que se origina en el interior del ojo como una palpitación o dolor leve y continuo.

OJO SECO

El síndrome del ojo seco es la causa de una falta crónica de suficiente lubricación y humectación en la superficie del ojo. Sus consecuencias abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, y pueden aparecer incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

¿Cuándo consultar al médico? Ojo seco

Problemas visuales en fibromialgia

Fibromialgia Noticias © 26/12/2018

&&&&&&&&&&&&&&&

Estigma social en el dolor como la Fibromialgia

Estigma social. Según wikipedia.

En sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. El concepto fue acuñado en 1963 por el sociólogo canadiense Erving Goffman, en su reconocido libro del mismo título, en que precisa la noción sociológica del término como pertenencia a un grupo social menospreciado (grupo étnico, religión, nación, etc.), distinguiéndola de las nociones anatómica (abominación del cuerpo) y psicológica (defectos del carácter del individuo).

En este marco, el estado tiene un papel de influencia fundamental para avanzar sobre condiciones favorables como también desfavorables. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil para el período 2019-2023, apoyado por las iglesias Evangelistas, declara su lucha contra la homesexualidad1​, Donald Trump, presidente de una de las potencias mundiales para el período 2017-2021, levanta un muro contra México e impulsa políticas migratorias denigrantes​, la máxima autoridad e Nicaragua para el ciclo 2017-2021, Daniel Ortega, es denunciado por numerosas agrupaciones feministas por persecución​ y retrotraer los avances al respecto de la igualdad de género. Son poderes que tienen una posición privilegiada​ para entregar un mensaje en la sociedad, y de este modo se transforman en un arma contra los grupos más desprotegidos.

Puedes leer más en el siguiente enlace.

Busque el significado de la palabra Estigma social al encontrar un artículo en Afibrose, que lo asociació a la Fibromialgia, y en general a todas las personas que tienen dolor crónico, no demostrable. Para poder entenderlo mejor este artículo.

EL DOLOR Y EL ESTIGMA

ANDREA, MI AMIGA

En el 2000, mi amiga Andrea empezó el viaje: El dolor y el estigma.

Dentro de su coche fue arrollada por un camión cuando se detuvo en un cruce de peatones en una zona escolar. El camión iba 72 kilómetros por hora cuando se estrelló contra ella. El accidente dañó sus músculos, nervios y huesos desde la base del cráneo hasta la parte inferior de la pierna izquierda. Su columna quedó lesionada, además sufre inestabilidad pélvica y lesiones importantes en las piernas. Vive con dolor crónico desde entonces.

Andrea rara vez toma opioides; cuenta que la hacen sentir increíblemente somnolienta y que no consiguen controlar su dolor.

EL DOLOR ES LA IMAGEN DE LA DEBILIDAD PERSONAL

Con frecuencia siente el peso del estigma cuando necesita aliviar su dolor. Los médicos, demasiado a menudo categorizan su dolor como una especie de debilidad personal. Muchos de ellos le han dicho que «no parece que tenga dolor». Ha perdido la cuenta de la cantidad de veces que le dijeron que si perdía peso, su dolor disminuirá.

Andrea no está sola, no es la única. Millones de personas que viven con dolor crónico sufren un despiadado estigma.

EL ESTIGMA DESLEGITIMA EL DOLOR

Veo el estigma como la combinación de ser diferente más la desviación: un grupo dentro del grupo marca a un grupo externo como diferente sobre la base de una característica demográfica que comparten, luego juzga al grupo externo como desviado.

Esto es precisamente lo que le sucede a muchas personas con dolor. Se «marcan» como diferentes debido a su dolor, y luego se les niega, invalida y deslegitima el dolor. Esto sucede con más frecuencia en mujeres y las minorías raciales o étnicas que en los hombres blancos.

El estigma es fundamentalmente social. Aunque a menudo hablamos abiertamente de dolor o enfermedades como el VIH / SIDA, después estigmatizar a las personas no es lo correcto. Siempre son las personas las que estigmatizan a otras personas. Hacemos esto el uno al otro continuamente.

EL ESTIGMA RELACIONADO CON EL DOLOR PUEDE PROVENIR DE CUALQUIER PERSONA.

Los médicos son una fuente importante, pero también lo son los amigos, los cuidadores, familiares, las aseguradoras y los encargados de formular políticas sociales.

Las personas que sufren dolor crónico a veces estigmatizan a otras personas con dolor crónico, quizás porque la dificultad de vivir con la enfermedad hace que sea más difícil tolerarlo en los demás. Y las personas con dolor a veces se estigmatizan a sí mismas. Cuando le dicen repetidamente que su dolor no es real o ilegítimo, después de tiempo escuchando lo mismo, llegan a creer esta afirmación y luchan por negar el dolor.

Las personas con dolor no pueden darse el lujo de negar la existencia de su propio dolor, pero se juzgan por sentir el dolor.

EL ESTIGMA DEL DOLOR DESTRUYE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA

Uno de los impactos catastróficos del estigma: puede estropear la identidad de las personas, su sentido de quiénes son como personas.

Lamentablemente, el estigma es un problema terriblemente común que sufren las personas con dolor, y lo ha sido durante casi 1,000 años.

EL ESTIGMA ES CORROSIVO

Los miembros de grupos sometidos a un estigma persistente enferman y mueren más rápido. Esto se debe en parte a que el estigma es un muro para conseguir atención médica adecuada.

¿Quién quiere visitar a su médico si siente que serán juzgados y culpados por su enfermedad, o si sus experiencias serán negadas o invalidadas? Pero. incluso cuando buscan atención, el estigma empeora los resultados de enfermedades crónicas.

¿Por qué atribuimos tanto estigma a las personas con dolor? Un factor probable es que el dolor es subjetivo. Una acepción de subjetivo puede entender lo que escucha el interlocutor «Que hace juicios de valor dejándose llevar por los sentimientos»

LA SUBJETIVIDAD DEL DOLOR Y EL ESTIGMA

Esto significa que la capacidad de diagnosticar y tratar el dolor de manera efectiva depende en gran medida de lo que la gente diga sobre su dolor. Esa subjetividad es un problema para la medicina occidental porque se basa en la capacidad de identificar patologías físicas e identificables que están categorizadas como enfermedad. La mayoría de los tipos de dolor crónico desafían esta fácil objetivación, que frustra el marco occidental dominante para conocer y comprender la enfermedad.

Y debido a que el dolor crónico no se puede objetivar fácilmente a través de pruebas clínicas (análisis de sangre, análisis de laboratorio, imágenes y similares) está servida la duda y el escepticismo.

AFRONTAR EL ESTIGMA DEL DOLOR CON LEYES NUEVAS

El estigma está tan profundamente arraigado en nuestra sociedad que es necesario formular leyes y políticas. Considerando las regulaciones que rigen el acceso a los beneficios del Seguro Social por discapacidad.

Dicen que el propio testimonio de un paciente es insuficiente para justificar los beneficios y específicamente requiere «evidencia médica objetiva» para hacerlo. Esto no tiene sentido, ya que prácticamente todas las guías clínicas para tratar el dolor estipulan que el autoinforme de un paciente es la herramienta más importante para diagnosticar y tratar el dolor de manera efectiva. Estas regulaciones repudian una de las herramientas más fundamentales y críticas para tomar en serio a las personas con dolor.

Las regulaciones del Seguro Social también señalan explícitamente que la evidencia de los rayos X y las pruebas de laboratorio, como los análisis de sangre, son formas de evidencia que se pueden usar para «probar» una discapacidad suficiente para generar acceso a los beneficios del Seguro Social. Estas reglamentaciones privan sistemáticamente de derechos a la mayoría de las personas con dolor crónico, que no pueden proporcionar la prueba necesaria a través de estas formas de evidencia.

En esencia, nuestra red básica de seguridad social, canaliza y refleja el estigma generalizado que experimentan las personas con dolor.

LA BÚSQUEDA DE LA IMAGEN PARA LEGITIMAR EL DOLOR

La mención de la evidencia de rayos X en las regulaciones es especialmente interesante dada la asombrosa cantidad de imágenes médicas que hacemos para el dolor lumbar inespecífico, una de las formas más comunes de dolor crónico experimentado por personas en los EE. UU. Los investigadores no pueden encontrar mucha evidencia de que hacer estas pruebas de imagen beneficie a las personas con dolor lumbar. Sin embargo, los médicos lo ordenan a menudo.

No solo los médicos tienen la culpa. Los pacientes también quieren este tipo de imágenes, como una forma de proporcionar un testimonio que sea más valorado y visto como una mejor evidencia de su dolor. No se puede culpar a las personas con dolor por querer imágenes médicas, incluso si hay poca evidencia que ayude.

EL ESTIGMA ES AMORAL

Además de ser malo para la salud física, el estigma también es amoral. Es una de las experiencias más antisociales y alienantes que los humanos pueden infligirse unos a otros. Aísla a las personas, causa sufrimiento y viola las obligaciones básicas de tratar a las personas de manera justa y con dignidad. En consecuencia, debemos intervenir para aliviarlo.

Al igual que la mayoría de los problemas de salud importantes en los EE. UU. las causas fundamentales del estigma son estructurales. Esto significa que las intervenciones utilizadas en el nivel interpersonal, como los programas de educación y capacitación contra el estigma, probablemente tengan un éxito limitado.

¿CÓMO TENER ÉXITO?

Para conseguir tener éxito en reducir el estigma que soportan millones de personas con dolor, debemos abordar los factores más profundos que lo impulsan, incluida nuestra tendencia a ignorar las narrativas y el testimonio de las personas en ausencia de evidencia «objetiva».

También debemos abordar el sexismo y el racismo que sin duda contribuyen a las terribles y crecientes desigualdades que existen en el diagnóstico y el tratamiento efectivo de las personas con dolor.

CAMBIAR LEYES PARA HACER FRENTE AL ESTIGMA

Uno de los enfoques más prometedores para reducir el estigma del dolor es crear leyes y políticas que no intensifiquen el estigma hacia las personas con dolor. Podría incluir revisar las leyes a nivel estatal y federal, fortalecer las protecciones antidiscriminatorias y hacer cumplir las leyes existentes que tienen como objetivo aliviar el estigma contra las personas que sufren. Las leyes estatales que prohíben el maltrato a las personas mayores, por ejemplo, se pueden usar para ordenar un manejo eficaz del dolor.

Cambiar las políticas locales también puede marcar la diferencia. Las políticas de un sistema de salud que trata a miles de personas con dolor pueden tener un gran impacto en la medida en que las personas con dolor son estigmatizadas. Estas políticas infligen estigma si obligamos a las personas con dolor a firmar “contratos dolorosos” degradantes, unilaterales o someterse a pruebas de drogas al azar, usar un lenguaje que transmita hostilidad y sospecha, e innumerables otros que sostienen y perpetúan actitudes de duda, desconfianza e incredulidad.

Si bien cambiar las leyes federales o estatales lleva tiempo, las políticas locales pueden cambiar mucho más rápido. Podríamos, por ejemplo, cambiar o abandonar los compromisos con las políticas y protocolos que afianzan y legitiman la tendencia a estigmatizar y dudar de las personas que sufren. Podemos implementar políticas y procedimientos que detallen los requisitos antidiscriminatorios específicamente para personas con dolor.

EVITAR EL LENGUAJE DISCRIMINATORIO

Y podemos promulgar políticas que rijan el lenguaje discriminatorio y los términos a menudo dirigidos contra las personas que sufren dolor, como la histeria y el engaño, que tienen una larga y documentada historia de haber sido utilizados para estigmatizar a las personas vulnerables con dolor.

OTROS ESTIGMAS EN EL DOLOR: LOS OPIOIDES

Para aliviar el estigma del dolor, también tenemos que luchar y diferenciar el estigma infligido hacia el uso de opioides.

Si bien estos dos tipos de estigma a menudo ocurren en la misma persona, no son iguales. Estigmatizamos a las personas que sufren, como mi amiga Andrea, que no toma ni desea opioides. Y estigmatizamos a las personas que toman opioides incluso si no viven con dolor crónico. Es necesario e importantes un enfoque en el estigma opioide, pero no es el equivalente a intervenir para abordar el estigma del dolor. Ambas, cargas terribles, merecen nuestra atención y esfuerzos.

Tenemos herramientas para tratar de manera efectiva y justa a las personas que viven con dolor crónico. Tenemos el poder de ayudarlos a vivir mejor. Deberíamos hacerlo, y sin estigma. El Dr. Goldberg es autor de artículos como Los pacientes de fibromialgia y la atención médica.

DANIEL S. GOLDBERG

Miembro de la facultad del Centro de Bioética y Humanidades del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, profesor asociado de medicina familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Colorado. Es el investigador principal de un estudio epidemiológico relacionado con el estigma de la adicción financiado por The Well Being Trust, un 501 (c) (3). @prof_goldberg

www.fibromialgianoticias.com/ 24/01/2020

&&&&&&&&&&&&&&&

Encontré este articulo en Afibrose, y me pareció interesante ver que han descubierto, que un tipo de música, es positivo para el dolor crónico principalmente en personas con Fibromialgia.

Para mi no es de extrañar, pues en talleres que di en Afibrose, me enseñaron cómo relajarme, y llevar mi mente a sitios, donde perciba placer y paz, y eso hace que el dolor, estrés, disminuya. El entorno donde vives y trabajas, puede afectar, negativamente en cómo llevar la enfermedad, teniendo que recurrir a formas de desconectar y relajar.

En este artículo, nos lo explica como lo han hecho con musica.

ANALGESIA INDUCIDA POR MÚSICA EN FIBROMIALGIA

La neuroimagen en pacientes con dolor centralizado revela pistas cómo la música y la respuesta musical pueden proporcionar alivio en el dolor.
La música puede ser algo más de lo que algunos llaman la puerta de la entrada al alma: las investigaciones continúan mostrando que puede ofrecer muchos beneficios terapéuticos. En el manejo del dolor, la investigación ha demostrado cómo escuchar música puede aliviar una variedad de afecciones del dolor, lo que se denomina analgesia inducida por música .

Entre los pacientes con osteoartritis crónica, los que escucharon música todos los días durante dos semanas informaron menos dolor.1 Un grupo de mujeres embarazadas que escucharon música durante el momento del parto, en comparación con aquellas que no lo hicieron, informaron menos dolor y necesitaron menos analgesia posparto.2 En La revisión sistemática de 2015 de más de 70 ensayos clínicos aleatorizados sobre recuperación postoperatoria encontró que la música reduce el dolor y el uso de analgesia.

INVESTIGACIÓN ANALGESIA INDUCIDA POR MÚSICA EN DOLOR CRÓNICO

El Dr. Eduardo Garza-Villarreal ha dirigido desde entonces otra revisión centrada en analgesia inducida por música en dolor crónico. El profesor asistente dentro del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Querétaro, el Dr. Garza-Villarreal observó que la música redujo los síntomas depresivos junto con el dolor crónico. Los estudios en los que los participantes eligieron la música (a diferencia de los investigadores) también arrojaron mayores efectos de analgesia inducida por música, es importante el resultado ya que respalda la evidencia de que hay una respuesta emocional positiva a la música.5

ANTE LOS HALLAZGOS POSITIVOS INVESTIGACIONES BASADAS EN FIBROMIALGIA

Ante estos hallazgos, el equipo del Dr. Garza-Villarreal decidió examinar el efecto analgésico de la música sobre la condición central del dolor, la fibromialgia. Señaló que los pacientes con fibromialgia tienden a ser depresivos y experimentan más dolor emocional. “La gente comienza a sentir dolor sin razón, todo el tiempo; todo duele; Moverse duele. Y parece ser que su sensibilidad es más alta de lo normal ”, dijo. No existe una cura o un gran tratamiento para la enfermedad, y es nueve veces más común entre las mujeres.

Los investigadores estudiaron si escuchar música agradable podría cambiar la conectividad cerebral de diferentes maneras entre los pacientes con fibromialgia en comparación con las personas sanas.

ANALGESIA INDUCIDA POR MÚSICA EN FIBROMIALGIA

Poniendo el foco en la fibromialgia, el Dr. Garza-Villarreal y sus colegas habían publicado previamente el primer estudio de neuroimagen de analgesia inducida por música.7 Usando imágenes por resonancia mágnetica funcional, encontraron que el alivio del dolor se correlacionaba con un aumento de la actividad neuronal dentro del giro angular izquierdo. Pero este estudio no incluyó un grupo de control, lo que limita la capacidad del equipo para comparar los circuitos cerebrales entre personas con fibromialgia y grupos de personas sanas.

Lo que no quedó se pudo determinar fue si escuchar música puede cambiar de diferente manera la conectividad cerebral entre los pacientes con fibromialgia comparando con personas sanas.

Para llevar esta investigación más allá, el equipo del Dr. Garza-Villarreal reclutó a 20 mujeres con fibromialgia (de 22 a 70 años) junto con 20 mujeres sanas (de 21 a 70 años) como grupo de control de la misma edad.8 Cada participante presentó una lista de canciones que les parecieron agradables.

Luego, los investigadores seleccionaron canciones de cada lista con tempos de menos de 120 latidos por minuto. Como control auditivo, el equipo comparó la exposición a 5 minutos de música agradable con 5 minutos de ruido rosa, que es similar al ruido blanco en el sentido de que contiene todas las frecuencias audibles para los humanos; solo con el ruido rosa, las frecuencias más bajas son más altas. equilibró cuál de los dos estímulos auditivos escuchó primero cada participante. Antes y después de la exposición a ambos estímulos auditivos, cada participante se sometió a una exploración de imagen de resonancia magnética en estado de reposo de 5 minutos e informar la intensidad del dolor en una escala de 0 a 10.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

El equipo planteó la hipótesis de que las imágenes de resonancia magnética funcional del grupo de fibromialgia revelarían diferencias en el sistema modulador del dolor descendente antes y después del tratamiento musical. «El sistema modulador del dolor descendente ha sido descrito como el sistema para la modulación del dolor en términos de entrada en el cerebro y cómo el cerebro percibe el dolor», explicó el Dr. Garza-Villarreal. Investigaciones anteriores han implicado el sistema modulador del dolor descendente en la hipersensibilidad al dolor que tipifica la fibromialgia.

REGIONES CEREBRALES INVOLUCRADAS EN EL DOLOR

Más allá de las regiones cerebrales asociadas con el sistema modulador del dolor descendente , los investigadores también estaban interesados ​​en la red en modo predeterminado (DMN). El DMN incluye el giro angular izquierdo y otras regiones del cerebro no relacionadas con el dolor que, en cambio, están involucradas con el pensamiento autobiográfico y la deambulación mental. La DMN está compuesta principalmente por la corteza prefrontal medial (MPFC) y la corteza cingulada posterior (PCC), ambas ubicadas a lo largo de la línea media del cerebro, junto con las regiones parietal inferior y temporal media. 

CONECTIVIDAD CEREBRAL

Si bien el Dr. Garza-Villarreal no sospechaba que la conectividad de esta red respondería a la música tanto como lo haría la conectividad DPMS, otra investigación ha demostrado una actividad alterada dentro de esta red en la fibromialgia.10

Al inicio del estudio, entre las 34 regiones del cerebro seleccionadas por el equipo, encontraron que la conectividad entre los pacientes con fibromialgia se incrementó en gran medida en comparación con las personas sanas. Sin embargo, después de escuchar música, la conectividad entre muchas regiones disminuyó para los pacientes con fibromialgia.

La exposición a la música tuvo el efecto contrario en individuos sanos; Las imágenes de resonancia magnética funcional revelaron un aumento en la conectividad para ellos. Y, como se esperaba, el ruido rosa no tuvo ningún efecto ni en los pacientes con fibromialgia ni en los participantes sanos.

CONEXIONES ALTERADAS EN PACIENTES CON DOLOR CENTRALIZADO

Curiosamente, la música alteró la conectividad dentro de las regiones de la DMN y no solo del DPMS. «No sabemos si la DMN realmente está induciendo esta reducción del dolor o si es al revés». Pero algunas de las áreas relacionadas con el DMN están involucradas en esta analgesia musical ”, dijo el Dr. Garza-Villarreal. Agregó que sospecha que la música puede desconectar a los pacientes de los pensamientos sobre el dolor, reduciendo así la conectividad dentro de la DMN.

Como paso final en el estudio, el equipo comparó lo que observaron en las resonancias magnéticas con los informes más subjetivos de intensidad de dolor. Encontraron una correlación significativa entre los cambios en el dolor autoinformado y los cambios en la conectividad después de escuchar música. Aquellos pacientes con fibromialgia informaron experiencias de alivio del dolor. Y estos correspondien en general a reducciones en la conectividad entre regiones dentro del DPMS y el DMN.

«Hay al menos alguna relación entre lo que sintieron y lo que realmente vemos en la conectividad cerebral, especialmente en áreas que generalmente no están relacionadas con el dolor», dijo el Dr. Garza-Villarreal.

IMPLICACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y MÁS ALLÁ

El Dr. Garza-Villarreal espera que estos hallazgos de su equipo conduzcan a mejores opciones de tratamiento en fibromialgia. Al establecer qué regiones del cerebro muestran cambios con la música en los pacientes que informan alivio en el dolor. El futuro del estudio destaca objetivos potenciales para nuevas terapias de fibromialgia. Y, dada la evidencia que la música alivia el dolor en una variedad de enfermedades, las personas con fibromialgia y dolor crónico pueden beneficiarse.

El Dr. Stéphane Guétin, que trabaja en el Laboratorio de Psicología Clínica y Psicopatología (EA4056) en la Universidad París Descartes, elogió al Dr. Garza-Villarreal y su equipo. «Envié este estudio al presidente de la Sociedad Francesa del Dolor».

El Dr. Guétin, que no participó en el estudio, realizó una investigación clínica sobre cómo la intervención musical puede ayudar a controlar el dolor crónico en general. Es CEO de Music Care, una compañía cuya aplicación brinda terapia musical a pacientes con dolor en más de 300 hospitales. Sabe que implementar la música como terapia clínica no es fácil, por lo que agradece los datos más objetivos que proporciona este nuevo estudio. «Esto hace cada vez más fuerte la intervención musical en el dolor», dijo el Dr. Guétin.

Los siguientes pasos para el Dr. Garza-Villarreal y su equipo incluyen tratar de determinar en qué parte del cerebro comienza el efecto analgésico. También quieren explorar qué aspectos de la música ofrecen el mayor alivio del dolor. Este esfuerzo puede llevar el conocimiento de la música como medicina a otro nivel.

FUTUROS OBJETIVOS DE LA ANALGESIA INDUCIDA POR MÚSICA

«Una de las cosas principales sobre los pacientes con dolor crónico es que toman muchos medicamentos». «Entonces, si se puede ayudar con música y poder reducir la medicación que deben consumir, esto sería un gran avance para mucha gente»

Analgesia con música en pacientes de cáncer

fibromialgianoticias.com 09/02/2020

&&&&&&&&&&&&&&&

Curso gratuito online sobre fibromialgia para pacientes y familiares

Posted on 

Afibrose, asociación a la que pertenezco como socia, me ha enviado este escrito y enlace para el curso gratuito y quiero compartirlo.

Afibrose, asociación a la que pertenezco como socia, me ha enviado este escrito y enlace para el curso gratuito y quiero compartirlo.

Hola a todo@s, esperando que sigáis bien, os pasamos información de un «Curso de fibromialgia» que nos ha llegado y esperamos que os pueda interesar. Os remitimos el mensaje completo.

Estimados Sres,

Como Asociación, el equipo de Información sin fronteras (InfoSF), tiene el placer de informarles que ya está disponible nuestro curso gratuito online sobre fibromialgia para pacientes y familiares, desde InfoSF les animamos a realizar esta formación.

Pueden ver este vídeo de presentación del curso

Por qué un curso de formación en FIBROMIALGIA

El Síndrome Fibromiálgico, conocido como Fibromialgia, es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992  y clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) dentro del grupo de «Reumatismos No Especificados» y por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). A día de hoy carece de una definición concreta, una causa conocida y unos criterios diagnósticos claros.

Esto implica dificultad diagnóstica y, por tanto, problemas para entender clínicamente la enfermedad.

La fibromialgia afecta a un varón por cada diez mujeres en la edad media de la vida. La prevalencia se cifra en torno al 2 % de la población general.

Desde InfoSF hemos creado este curso sobre fibromialgia porque consideramos que el tener un mayor conocimiento de la enfermedad y comprenderla, ayudará a tener un mejor control de los síntomas.

Este curso dirigido a pacientes, familiares y público general tiene como objetivo conocer, en lo posible, todos los puntos clave de esta enfermedad. 

¡El curso ya  está disponible en la web de InfoSF !

&&&&&&&&&&&&&&&

He recibido este escrito y enlace de mi asociación de Fibromialgia, Afibrose.

En este tiempo de confinamiento en que todos echamos tanto de menos el tocar y abrazar a nuestros seres queridos, es momento de pensar en las personas que sufren de “alodinia”. Este síntoma lo tienen muchas personas que padecen FIBROMIALGIA entre otras enfermedades. Les produce dolor hasta abrazar a sus hijos.

ALODINIA, CUANDO LOS ABRAZOS DUELEN, SER SENSIBLES AL TACTO

El sentido del tacto es uno de los aspectos más básicos y fundamentales de la experiencia humana. La usamos como una capacidad para sentir, es una herramienta integral para discriminar y comprender mejor nuestro entorno a lo largo de todo el día,sin pensar.

Tocar y abrazar  es una parte fundamental de la comunicación humana, ya sea a través de un apretón de manos, un abrazo o una palmada en la espalda. El contacto humano puede considerarse un componente clave de la comunicación positiva y puede fomentar una sensación de bienestar general.

SENSIBLES AL TACTO

Desafortunadamente, vivir con dolor crónico puede interferir con la capacidad para tocar, sentir, abrazar o ser abrazado.

Es desafiante cuando somos extremadamente sensibles al contacto con cosas que generalmente no son dolorosas. El término médico es alodinia y significa que algo es doloroso cuando el estímulo no es doloroso.

Imagínate rodar ligeramente el dorso de tu mano con una bola de algodón. No debería doler, pero ahora imagina que hacerlo se asocia repentinamente con una sensación de dolor intenso en la mano. Este sería un ejemplo de alodinia.

Tener sensibilidad extrema al tacto puede tener un efecto penoso en la vida de una persona, ya que a menudo evitará el contacto físico como una herramienta para evitar el dolor.

El resultado, una persona puede evitar por completo el uso de una parte del cuerpo afectada, como la mano en el ejemplo, o no querer salir de la casa por temor a estar cerca de otras personas y exponer las partes más sensibles y dolorosas del cuerpo.

Uno de los tipos más comunes de dolor que puede desembocar en alodinia es el dolor neuropático. Los cambios en el flujo normal de la información en el sistema nervioso, del sistema nervioso periférico hasta el cerebro, es una característica del dolor neuropático.

A veces, este procesamiento del dolor se produce debido a un daño nervioso real, pero no siempre sucede. Un síndrome de dolor neuropático, en particular, que a menudo se asocia con  alodinia es el síndrome de dolor regional complejo o SDRC.

El síndrome de dolor regional complejo puede ser un problema de dolor debilitante que generalmente involucra una extremidad, como un brazo o una pierna, después de haber sufrido algún tipo de lesión tisular. Una de las características del síndrome de dolor regional complejo que lo hace tan difícil de tratar es el dolor intenso que se puede experimentar al tratar de usar una parte del cuerpo que es hipersensible.

MÁS ALLÁ DE SER SENSIBLE AL TACTO

La alodinia también puede estar asociada con otros tipos de problemas de dolor crónico, como fibromialgia, migrañas, cicatrices quirúrgicas dolorosas y daño en la piel por radiación ultravioleta.

De hecho, se conoce que los pacientes de migraña tienen dolor al peinarse, afeitarse y ponerse lentes de contacto. Lo que todos estos síndromes parecen tener en común es lo que se conoce como sensibilización central, donde hay una amplificación de las señales de dolor que ocurren en el cerebro.

Aún no está claro la causa, pero la investigación está analizando los efectos de los mediadores inflamatorios en las células nerviosas dentro del cerebro, así como el papel de las células gliales que forman la materia blanca del cerebro.

Afortunadamente, la alodinia puede tratarse con éxito en las circunstancias adecuadas, por lo que es importante encontrar médicos que comprendan este problema y puedan tratarlo.

Las técnicas de desensibilización son una forma de reducir la hipersensibilidad de la piel o en los tejidos, e incluso se puede hacer algo en casa por tu cuenta.

Por ejemplo, colocar una mano o pie sensible en un tazón de arroz crudo o lentejas es una herramienta que ayuda a algunos pacientes.

Otros tratamientos tópicos incluyen cosas como baños de contraste, cera de parafina y arcilla. Debido a que la desensibilización puede ser un proceso doloroso al comenzar, es útil contar con el apoyo y la orientación de un equipo que lo trate.

Sí la hipersensibilidad al dolor interfiere en la calidad de vida es necesario acudir a unidades especializadas en el tratamiento del dolor.

Tratamiento del dolor neuropático

Fibromialgia Noticias.con 20/12/2018

&&&&&&&&&&&&&&&

Redactado por Antonia García Fernández

Lo tienes también en Ebook en Amazon por 0,89 €

Y puedes descargártelo Gratis sin Enlaces, ni fotos en

https://www.tuslibros.com/ebook/Mi-Fibromialgia-y-Sintomas-investigados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.