Pan casero crujiente por fuera y tierno por dentro

Pan casero crujiente por fuera y tierno por dentro
Pan casero crujiente por fuera y tierno por dentro

Ingredientes para 2 panes ó 1 pan

  • 500 g harina de trigo ó 250 g
  • 350 ml agua ó 175 ml
  • 5 g levadura polvo de panadero ó 2,5 g
  • 7 g sal ó 3,5 g
  • 1 cucharada de aceite para pintar la masa
  • Dos  cacharro para horno con tapa o uno
  • Reposar 30 minutos + 30 minutos
  • Hornear 30 minutos tapado y 10 sin tapar
  • Total 1 h 40 minutos y enfriar

En un bol grande echamos la harina, la levadura y mezclamos muy bien. Añadimos la sal y el agua a temperatura ambiente o templada.

Mezclar muy bien con la cuchara, y luego amasar sobre la encimera durante 10 ó 15 minutos, hasta que la masa esté lisa. Yo lo hice con un brazo de amasar durante 5 minutos.

Formar una bola, y poner en un cuenco apto para horno, embadurnada por fuera de aceite. Mojar los bordes del cuenco con agua, y tapar con papel film  y meter dentro del horno apagado. Dejar reposar 30 minutos

Pasado ese tiempo echar la masa sobre la encimera, previamente enharinada y dividir en 2 partes iguales ó una, si has utilizado la mitad de ingredientes..

Amasar y echar en dos cuencos aptos para horno, cada masa, tapar con un paño y dejar dentro del horno apagado, reposar otros 30 minutos.

Sacar del horno los cuencos  y calentar el horno a 220ºC durante 18 minutos con calor arriba y abajo.

Echar harina por encima de la masa y por debajo, salpicar por encima con poco de agua, y tapar con otro cuenco, tapadera, etc.

Meter al horno a 220 ºC durante 30 minutos, sacar y quitar las tapas y meter otra vez al horno 10 minutos, hasta que esté dorado, vigilar que no se queme y quede a vuestro gusto.

Sacar del horno y poner en una rejilla hasta que se enfríe bien, luego puedes cortarlo a tu gusto y congelarlo, para tomarlo poco a poco.

Queda crujiente por fuera y tierno por dentro.

Receta tomada del video de LA COCINA DE PEDRO Y YOLANDA, adaptada a mi gusto, como era la primera vez, hice solo un pan, con la mitad de los ingredientes.

Aqui os dejo una foto y un video corto, de como queda el pan en un bol más chico y alto, y además lleva 50 g de avena del total que pone.

Pan casero crujiente por fuera y tierno por dentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.