
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de alubias blancas
- 300 g de garbanzos lechoso
- 1 trozo de carne, tocino, morcilla y chorizo
- 2 pastilla de caldo de carne
- 400 g de acelgas congeladas
- 400 g de zanahorias baby congeladas
- 1 papa
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 l y 1/2 de agua (hasta cubrir)
- 1 olla exprés alta
- 4 trozos de pan para la pringa
Con estas cantidades me suele sobrar potaje, para tomar solo o con fideos gordos.
Acuérdate el día anterior, poner las alubias en remojo con un poco de sal y bastante agua, y los garbanzos con un poco de sal, bicarbonato y bastante agua, para que cuando engorden, tengan agua, y no te quedes corta.
En la olla, echamos las alubias con su agua, dejar cocer, hasta que salga toda la espuma. De esta forma te quitas de tener que espumar. Lo echamos en un escurridor, y lavar muy bien bajo el grifo, y la olla también.
Volvemos a echarlo en la olla, con el agua fría, le añadimos las acelgas y zanahorias congeladas, hasta que empiece a humear.
Mientras hemos echado los garbanzos en el escurridor, y lavado muy bien bajo el grifo. Cuando ha empezado a humear la olla, es el momento de añadir los garbanzos, estos siempre van con el agua caliente. Si tienes que añadir agua al potaje, siempre templada.
Pelamos la papa, y cortar por la mitad, para tenerla controlada.
Añadir a la olla, el pimentón dulce, y las pastillas de caldo de carne desmenuzada, mezclar todo muy bien, y añadir la papa, la carne y el tocino, sin mover hundir todo para abajo, y verificar que queda todo cubierto, siempre tiene que quedar, cuatro o cinco dedos, como mínimo, arriba en la olla, para el vapor.
Cerrar la olla, y poner al máximo, en la mía es el 6, y cuando empiece a echar vapor, yo lo bajo al 3, pero cada olla es distinta, tienes que bajarlo, dejando que salga vapor, pero no muy fuerte. Dejar cocer durante 20 minutos.
Yo si puedo hacerlo con tiempo, la dejo tal cual, hasta que deja de echar vapor, para poder abrirla, si no tienes tiempo, mete la olla bajo el grifo, hasta que deje de echar vapor.
Cuando puedas abrirla, le añades el chorizo y la morcilla, pinchada para que el pellejo no reviente, empujar para abajo, para que quede cubierta, y poner otra vez a cocer, esta vez NO tapar por completo, y cuando empiece a hervir, dejar cocer unos 15 minutos.
Sacar en un plato llano, el tocino, la carne, el chorizo y la morcilla.
Emplatar, en plato hondo con un trozo de papa, y luego cada uno en ese mismo plato, se echa un poco de carne, tocino, chorizo y morcilla, se desmenuza, y eso se le llama Pringa, al comerlo con trozos de pan, mezclándolo todo.
Con esta cantidad, me suele sobrar potaje, reparte en un táper, y cuenta cuantas raciones son, si quieres para más raciones, le puedes añadir fideos gordos, y un poco de agua, y si hace falta, una pastilla de caldo de carne.
Si sobra chorizo, morcilla, etc. guárdalo también en un táper, y lo puedes congelar también, nunca congeles papas, se ponen zapatonas, por eso las echo en trozos grandes para poder repartirla recién hecha.
📜 Receta tomada de la que subí a otro blog anterior en el 2012
Potaje de garbanzos, alubias y pringa














📜 Receta también en mi YouTube